El colectivo LGTBI combate el odio con orgullo y euforia

Tiempo de lectura: 4 min

Euforia, orgullo y visibilidad es la receta que desde hace tiempo mantiene el colectivo LGTBI para combatir el odio y las agresiones contra gays, lesbianas, bisexuales, trans y todos aquellos que apuesten por la diversidad sexual y la convivencia.

“Frente a la intolerancia y la vulneración de derechos, nosotros respondemos con euforia, saliendo a la calle, orgullosos de ser como somos, reivindicado la diversidad de una manera festiva. Ante quienes les gustaría que no existiéramos, nosotros no sólo no nos escondemos, sino que salimos a la calle”, reivindicaba en EL FARADIO DE LA MAÑANA Sergio Cabarga, miembro de ALEGA, la asociación que representa a este colectivo en Cantabria.

El próximo miércoles 28 se celebra el Día del Orgullo, en recordatorio de la reacción ante las redadas policiales en Stonewall que desembocaron en una explosión del movimiento de los derechos civiles de este colectivo.

Para recordar esta cita, en todo el mundo se celebra el Orgullo –este año en Madrid, convertido en cita internacional con el Pride–.

En Cantabria, las actividades comienzan este viernes, día 23, con el sábado como día principal desde la mañana, y se desarrollarán principalmente en la Plaza Pedro Poveda de Tetuán en Santander, junto a otros escenarios como Eureka, locales y actividad tambien en Torrelavega, el domingo. En este enlace, el programa de actos.

El colectivo LGTB es víctima de agresiones violentas

El objetivo de ALEGA, desde el año pasado, es “un Orgullo más grande y diverso”, con más variedad de actos, que incluyen desde actividades más vistosas como talleres de drags hasta otras más amplias como actividades para todos los públicos, juegos o banda de gaitas.

Al izado de la bandera arcoiris que representa la diversidad de este colectivo, el pregón a cargo del locutor de radio Hugo Lebaniegos y al premio que conceden los socios de ALEGA al centro CIPSA, personalizado en el psicólogo Carlos San Martín por su labor de apoyo y orientación, y ya que la cosa va de visibilidad, se suma este año un pasacalles por el centro de Santander, que irá el sábado desde los Jardines de Pereda hasta Alfonso XIII y Tetuán, a las 18.30 horas, con lectura de manifiesto incluida.

La cita del orgullo coincide en Cantabria con un momento en el que, en la parte positiva, se produce más avanza en la visibilidad y el respeto, con hitos como el rechazo mayoritario al autobús transfóbico y más compromiso, en especial por parte de los jóvenes, con más visibilidad y nuevas formas de acción, y con una ley específica para defender al colectivo LGTBI –con medidas especiales para los más “vulnerables”, los menores trans, hasta la fecha afectados por la falta de visibilidad—que en ALEGA confían que se apruebe por unanimidad en el Parlamento.

En la parte negativa, continúan los delitos de odio: el año pasado se duplicaron en Cantabria, con crecimiento de las agresiones por motivos de orientación sexual sin que se abrieran investigaciones.

“Es increíble que todavía haya gente que le moleste que una pareja se bese o exprese cariño por la calle”, aseveraba Sergio Cabarga, quien opinaba que en el tema de los delitos de odio “queda muchísimo por hacer” .

“Es muy difícil saber si lo que se ha producido es un aumento de las agresiones o si la gente al perder el miedo denuncia más, pero lo importante es que se siguen produciendo, y es importante la implicación de toda la sociedad, que las víctimas no se sientan desamparadas, que sepan quie el sistema está ahí y les protege, para que los agresores se lo piensen dos veces antes de cometer acciones tan lamentables”, aseveran desde ALEGA.

POESÍA QUEER

Este jueves a las 20.00 horas en La Librería del Puerto, espacio que viene organizando distintos actos y presentaciones de obras literarias de temática LGTBI, se presentará ‘Como el viento intocable’, una antología poética de mujeres ‘queer’ (un término que alude a la diversidad sexual) de Zimbabwe, recopilada por Makhosazana Xaba y traducida por Arrate Hidalgo y Lawrence Schimel. En la presentación estará la propia traductora y Mariana Jorge, de la editora Baphala Ediciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.