El ‘niño de la guerra’ Pedro Morán recuerda su historia

Tiempo de lectura: 4 min

 

Pedro Morán cuenta cómo fue su exilio a Francia durante la guerra y su experiencia en la escuela Freinet.

En la Librería Gil, este el jueves, 29 de junio Pedro Morán presenta el libro ‘Pedro Morán: Un niño de la guerra en la Escuela Freinet’, que ha escrito junto a Sebastián Gertrúdix para la Editorial Movimiento Cooperativo de Escuela Popular.

En el acto, que será a las 19.00 horas, Morán estará acompañado por su editor Enrique Pérez Simón.

Pedro Morán tenía 9 años en 1937 y por aquel entonces huía de las bombas franquistas que destrozaban su ciudad natal, Santander. Junto a su hermano mayor, Morán huyó a Francia, donde fue criado y educado en la escuela Freinet.

En este libro narra la historia de su infancia y explica con precisión las virtudes pedagógicas del matrimonio Freinet, que corrobora la escritora catalana Rosa Regàs, autora del prólogo, además de compañera de clase de Morán en la escuela francesa de Freinet.

La escuela de Freinet desarrolló sus técnicas basándose en tres principios: la libertad de expresión, la vida en cooperación y la vida participativa.

También este viernes, 30 de junio, tendrá lugar la presentación de ‘La historia de AMARA’, un audiovisual para concienciar sobre el cáncer infantil.

Se trata de un acto impulsado por AMARA Cantabria (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Cantabria), que se celebrará en la librería de la Plaza Pombo este viernes a las 19.30 horas, con la intervención de Esther Silvan, presidenta de AMARA Cantabria y Sara Fuentes (ilustradora).

Previamente, este miércoles, 28 de junio, a las 19:00 horas, la autora Marta Vergés presenta su libro ‘Cómete el tarro’, que trata sobre como alimentarse saludablemente estés donde estés.

En el acto de presentación de este libro de la editorial Planeta se sorteará un ejemplar entre los asistentes. El libro contiene 60 recetas ‘vegan-friendly’ y está a medio camino entre la filosofía healthy y el ‘Hágalo usted mismo’.

También incluye la nueva moda del vidrio con el aumento del uso de los tarros que, avanza el libro, además de las ventajas estéticas que el vidrio tiene sobre el plástico del tupper, lo cierto es que los tarros permiten conservar mejor la comida, calentar platos sin que los alimentos pierdan propiedades, respetar el medioambiente y cuidar la línea controlando las cantidades de comida.

En este libro, Marta Vergés nos ofrece suculentas recetas vegan-friendly entre cuyos ingredientes priman los productos ecológicos y los alimentos vegetales en su estado más puro, para liberarnos así de las toxinas y revitalizar hasta la última de nuestras células.

VILAS

Una de las citas de la semana en Gil fue el mismo martes la visita de Manuel Vilas, quien se ha lanzado a investigar un país tan extenso, amplio y complejo como el propio mundo, como es Estados Unidos.

En su último libro, ‘América’, Vilas plantea el viaje que realizó por este país, como en una ensoñación.

En este relato, publicado por la Editorial Círculo de Tiza, Vilas se muestra asombrado por una inmensa vastedad de una nación, que es la representación de un espacio mítico; contradictorio, hermoso y siempre excesivo.

El viaje de Manuel Vilas por este espacio es una deriva sentimental y alucinada por ciudades a las que no va nadie o a las que va todo el mundo, moteles fantasma, autopistas infinitas. Y es también un viaje de la memoria por el que desfilan cantantes de rock, escritores, artistas, iconos del Pop, viejas glorias olvidadas o los Simpson como metáfora de la nueva American Way of Life.

La mirada poética de Manuel Vilas guía al lector por las páginas de América y anticipa la llegada al poder de un personaje tan irreal como su nuevo Presidente Donald Trump. Porque nadie sabe hacia dónde caminan los Estados Unidos, porque nadie sabe hacia donde camina la vida política en la tierra.

Vilas es autor de las novelas ‘España’ (2008), ‘Aire nuestro’ (2009), ‘Los inmortales’ (2012), y ‘El luminoso regalo’ (2013). En 2015 editó el libro de relatos ‘Setecientos millones de rinocerontes’, y también es autor de la biografía novelada ‘Lou Reed era español’ (2016).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.