Cantabria por lo Público convoca concentración contra el CETA

Tiempo de lectura: 5 min

La plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes ha convocado para este miércoles una concentración de rechazo ante el CETA, el tratado comercial entre la Unión Europea y Canadá, que se presentaba junto al TTIP (con Estados Unidos) y que era criticado por cuestiones similares, como la posibilidad de que las empresas de carácter transnacional tuvieran derecho de veto sobre leyes de los países o la creación de un organismo externo superior a los propios países.

En concreto, la convocatoria es a las 19.00 horas frente a la sede de la Delegación de Gobierno en Cantabria, y se centra en efectos del CETA sobre los derechos sociales y laborales.

La convocatoria llega un día antes de una sesión en el Congreso de los Diputados, el jueves, en la que se votará o no su ratificación, y en un momento en el que el PSOE ha dado un viraje en su posición, de una defensa inicial a una abstención que, no obstante, permitirá su abstención, como señalan los críticos.

Mientras, este colectivo está preparando una gran movilización en defensa de la sanidad pública y, en especial, de Valdecilla, después de que ni el Estado ni la tramitación presupuestaria hayan incluido partidas económicas para el hospital cántabro, del que señalan además la precarización laboral que sufre, tanto en los servicios que dependen de la constructora Ferrovial como en los públicos, además de la situación de las listas de espera y los copagos.

Trabajadoras del CAD frente al Parlamento.

 

La defensa de lo público sigue generando mucho movimiento, con las trabajadoras del Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana muy activas en el rechazo al traslado de usuarios de este centro con la excusa de unas obras en las que la empresa que las ejecutará niega afecciones a los residentes.

Ayer mismo se concentraban frente al Parlamento de Cantabria, ataviadas con ropa que simulaban trajes regionales y cantando canciones como ‘Privatizo’, su adaptada versión de ‘Despacito’.

Protesta que se suma a acciones en redes sociales como la campaña ‘Me quito el sombrero por el CAD’, en la que se están difundiendo en redes vídeos de gente que apoya esta causa cn un sombrero que se quitan en homenaje a trabajadoras y usuarios de este centro de Torrelavega.

También está desarrollando actividad la Asociación de Trabajadores en Paro y Precarios de Cantabria, colectivo que trata de defender los intereses de este colectivo, con medidas como la petición de tarjeta gratuita de transporte para personas en paro, entre muchas otras, de las que informan en distintas mesas como las que ayer instalaban en el Río de la Pila. El colectivo suele reunirse en el centro Bertol Brecht.

La agenda de los movimientos sociales cántabros pasa estos días por la cita del Orgullo, la reivindicación con un toque festivo en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, con el Día del Orgullo este miércoles, en el que, tras los actos del fin de semana que han incluido un desfile por el centro de Santander, ondearán banderas arcoiris en instituciones cántabras, mientra se avanza una sorpresa para mañana.

O, este sábado a las 20.00 horas se presentará en La Vorágine la asociación Amaranta, un colectivo de jóvenes que trabajan en favor del ocio juvenil en contacto con la naturaleza. La presentación contará con música en directo y algo para comer.

Entre las actividades inminentes de Amaranta se encuentra la organización, a partir del 24 de julio, de un campamento para adultos.

FIESTA ANTIFRACKING

Y la Asamblea contra la Fractura Hidráulica ha organizado este domingo una fiesta para celebrar la extinción del permiso de investigación para fracking Luena.

Protestas sociales contra el fracking

Será a partir de las 12.00 horas en la plaza de Vega de Pas, y lo que se quiere festejar son los trámites para la extinción de este permiso –aún no publicado en el BOE, pero confirmado por el Ministerio a medios de comunicación como la Cadena Ser–, que afectaba a las cuencas del Besaya, Pas, Pisueña, Miera y Asón.

La Asamblea hace balance y recuerda que, mientras que hace poco casi la mitad del territorio de Cantabria estaba afectado por permisos, ahora los denominados Arquetu, Angosto y Usapal ya no están vigentes. mientras que Galileo no se llegó a conceder.

Así, sólo sigue vigente el Bezana-Bigüenzo, que abarca todos los valles del sur de Cantabria, algo que consideran «asombrosos» ya que, inciden, «se halla fuera de plazo, sin ninguna prorroga vigente, lo que lo hace manifiestamente ilegal», además de que los trabajos previos de 8 sondeos estratigráficos y dos de los pozos de fracking previstos han sido ya archivados.

A pesar de ello, lamentan, el Ministerio de Industria ha abierto los plazos para seguir adelante con el tercer pozo de fracking (denominado Sestero), solicitado postreramente. Las empresas concesionarias (Gas Natural Fenosa-50%-, Repsol-40%- y Pyrenees Energy-10%-) pueden presentar la documentación que inicie la evaluación ambiental de la perforación.

«La reciente autorización de trabajos en permisos de fracking en Vizcaya (Permiso Géminis) o en Guadalajara y Soria (permiso Cronos) corrobora que la amenaza aún persiste y, ni mucho menos, está todo ganado», advierten».

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • CarlosMuñoz
    27 de junio de 2017

    Para entender que es el fracking,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    https://vimeo.com/75524062

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.