ALEGA advierte de que los «insultos y agresiones» no les harán callar

Tiempo de lectura: 4 min

¿Os imagináis una carta al director que dijera que los negros son inferiores, que estaban mejor cuando eran esclavos y que encima se publicara en el aniversario de la muerte de Luther King?

ALEGA, la Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria, ha mostrado su malestar por la publicación, por parte del periódico Alerta, de una carta de contenido homófobo y LGTBfobo, en plena celebración del Orgullo –que conmemora la rebelión del colectivo frente a los abusos policiales y la discriminación–.

Imagen del desfile del Orgullo en Cantabria a su paso por Peña Herbosa

En la carta, un particular llamado Isidro Terán de la Cruz cargaba contra quienes tienen una orientación sexual (usó el extraño término de prácticas “homoanales” (sic) distinta a la heterosexual acusándoles de propagar el VIH, en un escrito en el que les negaba el derecho a sentirse orgullosos por ser como eran y en el que intentó vincular las citadas prácticas “homoanales” (sic) con Cataluña y el País Vasco (¿?).

ALEGA, la asociación que representa a este colectivo, hace hincapié en las “mentiras” y “vejaciones” que suponen estas afirmaciones en contra de “muchos millones de personas de este país”.

“Con los derechos y el respeto no se juega. Estamos celebrando estos días el Orgullo, fechas muy señaladas para nosotras y nosotros, miembros del colectivo LGTB+, en las que, por un lado, celebramos los avances en derechos sociales conseguidos durante estas últimas décadas y, por otro, reivindicamos una igualdad social real. Unas fechas de celebración de la diversidad, el respeto, los derechos humanos, la igualdad en las que millones de personas del mundo entero, independientemente de su orientación sexual, raza o religión, levantamos la bandera arcoíris pidiendo un mundo mejor e igualitario”, defienden.

Desde ALEGA advierten de que “quienes escriben desde la falta de respeto, con insultos y agresiones, lejos de callarnos, nos incitan a que levantemos aún más nuestra voz”, por lo que piden que este tipo de comportamientos sean “extirpados”, denunciados y expulsados de los medios de comunicación.

REIVINDICANDO LA DIVERSIDAD FRENTE A LOS ATAQUES

La bandera que aúna el Lábaro y el Orgullo

Si bien los actos del Orgullo se celebraron en Cantabria durante la semana pasada, culminando el miércoles, el sábado habrá una gran manifestación, festiva y reivindicativa, en Madrid, dentro del Pride (la edición internacional del Orgullo, que atrae a miles de visitantes y que este año ha recaído en Madrid). ALEGA estará, e invita a los cántabros que estén en Madrid a que les busquen en la manifestación para sumarse a ellos. Estarán a las 16.00 en la entrada del Jardín Botánico, identificados además con la bandera de Cantabria.

Este tipo de actitudes contra la orientación sexual están de fondo de las agresiones que sufre el colectivo: el año pasado, tres cántabros, entre ellos un menor de edad, fueron atacados entre insultos mientras estaban en sus parejas, en una tendencia que va en aumento, aunque no se denuncian todos los casos (el pasado fin de semana, sin ir más lejos, dos jóvenes y adolescentes relataron insultos por los mismos motivos).

El rechazo a estas actitudes crece, de manera especial entre los más jóvenes, que fueron quienes más se movilizaron contra los mensajes en contra de los menores trans del bus de Hazteoir. Esta carta ha sido muy criticada en redes sociales, entre la indignación, la burla o la incredulidad de que se hubiera publicado, y Podemos Santander ha mostrado su rechazo.

POETAS, PENES Y VULVAS

Y la semana que viene, el martes 4 a las 20.30 horas en el Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón, se ha organizado un acto poético en el que se leerán poemas de distintos creadores cántabros.

Organizado por José Elizondo, bajo el título ‘Las poetas tiene pene, los poetas tienen vulva. STOP’, será un acto con micro abierto que tiene el objetivo de visibilizar la realidad LGTB utilizando la poesía y el arte como herramienta de transformación social y de denuncia de la intolerancia y los discursos de odio. “En este autobús cabemos todos”, afirman sus organizadores.

En él participarán Patricia Fernández, Regino Mateo, Mar i bel Valdivia, Sara Basnik, Jose Elizondo, Tatiana Perdiguero Oria, Tamara García.

Habrá textos escritos para la ocasión de Alicia Villares frías y Ángelo Néstore, además de la poesía visual de Isidro Ayestarán.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.