Marcano vuelve a estar imputado por las subvenciones al Racing

Tiempo de lectura: 4 min

La situación actual deriva del rescate al Racing de Santiago Díaz en 2004

El regionalista Francisco Javier López Marcano vuelve a estar imputado por un posible delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos en la instrucción que queda abierta del caso Racing, en concreto por las subvenciones al club de 22 millones de euros, entre los años 2006 y 2016.

El juez Fernando Vega García ha citado a declarar el próximo 8 de septiembre, a las 9.30 horas, en calidad de investigado (la figura anteriormente conocida como imputado) al exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte en la anterior etapa de Gobierno PRC-PSOE (2003-2011).

Lo hace en una resolución a la que ha tenido acceso EL FARADIO, firmada el pasado jueves, 28 de junio, en la que indica que consta la autorización de pagos de la subvención al Racing en los ejercicios 2009 y 2011 «sin previo certificado de cumplimiento de condiciones generales y particulares», puesto que los certificados fueron expedidos en noviembre de 2012 y mayo de 2013.

La citación, contra la que cabe recurso en tres días, llega tras la declaración del director general de Deportes en la etapa del PP, Javier Soler.

El asunto de fondo es que el Racing no habría justificado debidamente la subvención y el Gobierno, que tenía la obligación de fiscalizar el subsidio, siguió pagando el plurianual de dos millones en once ejercicios y tampoco reclamó las cantidades percibidas por el club de forma presuntamente indebida.

CASO RACING ABIERTO

Marcano, inmediatamente a la derecha de Revilla, en la XXIV Fiesta regionalista celebrada este sábado en Camaleño

Este caso, el de las subvenciones del Racing, es la instrucción que sigue viva del Caso Racing en los tribunales, que nunca recibió carpetazo definitivo pese a la campaña de rehabilitación política emprendida por PRC y PSOE cuando la Audiencia de Cantabria dictó auto de archivo de la parte de la venta de Zürich al prófugo internacional Ahsan Ali Syed.

Pero ese archivo sólo correspondía a la mitad del caso Racing, teniendo en cuenta que la instrucción en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria había elevado el quebranto patrimonial a 43,8 millones de euros y en el mismo auto de la Audiencia se ordenaba a los juzgados de instrucción que siguieran investigando la parte de las subvenciones (22 millones de euros).

Así, el pasado mes de junio, el mismo magistrado que ha imputado a Marcano, citaba a declarar, también en calidad de investigados, a los últimos tres directores generales de Deportes: dos de la etapa del PRC, Fernando Castro y Ramón Jesús Cuesta García

Al frente de la Consejería en aquel periodo (2003-2011) estaba Francisco Javier López Marcano (PRC), que el pasado mes de marzo recibió un homenaje en una comida en la que participó el presidente de Cantabria, entonces y ahora, Miguel Ángel Revilla, para celebrar la rehabilitación -sic- del político por el archivo -sic- del caso Racing.

Y también fue citado a declarar el responsable del mismo área en la etapa de mayoría absoluta del PP(2011-2015) con el Gobierno de Ignacio Diego, Javier Soler. El consejero de este último periodo, el jefe de Soler, fue Miguel Ángel Serna.

Al declarar Soler que los certificados de cumplimiento de la subvención expedidos por el Racing no llegaron al Ejecutivo hasta 2012 y 2013 ha imputado a Marcano por autorizar pagos en 2009 y 2011 sin que el club hubiera justificado la subvención.

La cláusula tercera de la subvención firmada por el Gobierno y el Racing el 30 de enero de 2006 establecía que «no se producirán nuevos abonos sin haber justificado, dentro del plazo establecido, los anticipos abonados» y sin que «se acredite que la situación financiera de la entidad se ha fortalecido».

La subvención de 22 millones de euros en 11 años, de 2006 a 2016, fue el instrumento que articuló el Gobierno para rescatar al Racing de la etapa del empresario de la construcción Santiago Díaz, al que libró de avales por un importe semejante a cambio de sus acciones en el club, por 16 euros.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.