‘El Roto’ carga contra la tauromaquia en Librería Gil

Tiempo de lectura: 2 min

 

El jueves, 6 de julio, la librería Gil se viste de largo para recibir a Andrés Rábago, mejor conocido como ‘El Roto’, que es uno de los ilustradores españoles más importantes.

El Roto utilice su ingenio para atacar la crueldad de la práctica taurina.

Llega a una cita a las 19.00 horas para presentar su libro, ‘Antitauromaquia’, que edita la Literatura Random House. Esta obra es algo más que una diatriba contra la fiesta nacional, que carga contra la costumbre primitiva de sacrificar toros en público y convertir esa muerte en una ceremonia moral que, en opinión de El Roto, ha perdido ya toda su estética.

La corrida ha quedado solo en un residuo de aquella España negra, zaragatera y triste en la que la crueldad con los animales no se distinguía de la violencia social y política. El espectáculo de la muerte festiva de un toro supone una agresión a la sensibilidad humana, tal y como denuncia El Roto, que convierte esta obra en un alegato contra todos los tipos de violencia que se expresan en la fiesta taurina, una liturgia de la tortura que algunos pretenden elevar todavía al rango de cultura porque creen que en España o eres toro o eres matador.

Conocido también por otros seudónimo, Ops,  este dibujante satírico e historietista y humorista gráfico madrileño es considerado como uno de los humoristas gráficos español más importantes.

De formación autodidacta, empezó a partir de 1968 a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como ‘Hermano Lobo’. Siguió colaborando luego en numerosos medios impresos, como ‘La Estafeta Literaria’, ‘La Codorniz’, ‘Triunfo’, ‘Cuadernos para el Diálogo’, ‘El Independiente’ o ‘Ajoblanco’.

En 1978 inició su colaboración con las revistas del incipiente boom del cómic adulto, en concreto con ‘Totem’ a partir de su número 6, seguidas por ‘El Jueves’, ‘El Cuervo’ y ‘Madriz’. Además, siguió publicando en prensa: Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo, Hoja del Lunes, etc., contando con un extenso currículo creativo. En la actualidad y desde hace años publica en El País.

Además, como otra cita destacada de la semana, el sábado, 7 de julio, Pablo Fidalgo Lareo presenta su libro ‘Esto temía, esto deseaba’, en un acto en el que interviene Carlos Alcorta.

Este autor gallego ha publicado los libros de poemas ‘La educación física’ y ‘Mis padres: Romeo y Julieta’. Sus libros se han publicado en Argentina, Chile y Portugal. Ha estrenado las performances ‘O estado salvaxe. Espanha 1939’, ‘Habrás de ir a la guerra que empieza hoy’ y ‘Daniel Faria’, y también ha comisariado ciclos de artes escénicas para MARCO (Vigo) y Alhóndiga Bilbao. Dirige el Festival Escenas do cambio en Cidade da Cultura, Santiago de Compostela.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.