Eva Díaz Tezanos: “Lo que da estabilidad a los gobiernos son partidos fuertes”

Tiempo de lectura: 6 min

La secretaria general del PSOE cántabro, Eva Díaz Tezanos, aspirante a la reelección en primarias en las que votarán de forma directa los militantes y vicepresidenta del Gobierno autonómico, defiende que “lo que da estabilidad a los gobiernos son partidos fuertes”.

Eva Díaz Tezanos en Arco FM

La también vicepresidenta del Gobierno ha reivindicado, en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2 FM), que el PSOE se encontraba en un momento de “unidad” y “fortaleza” que le había permitido llegar a las instituciones, en objetivo que se habían marcado para este proceso de primarias en el que finalmente hay dos candidaturas: la suya y la del alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga.

PARTIDO Y GOBIERNO

Eva Díaz Tezanos combina la secretaria general del PSOE cántabro con la vicepresidencia del Gobierno en virtud de un acuerdo con el PRC de Miguel Ángel Revilla.

Es la misma situación que con su predecesora en el partido y en la vicepresidencia, Dolores Gorostiaga, por tanto, una posible victoria de su rival en las primarias, Pablo Zuloaga –que va ganando en avales—abriría un escenario distinto en el que el líder del partido no forma parte del Gobierno de Cantabria.

Díaz Tezanos no ha concretado si un cambio en el liderazgo del partido afectaría al pacto de Gobierno, aunque ha recordado que “ahora estamos en un proceso interno y no de Gobierno” y ha añadido que “lo que da estabilidad a los gobiernos son partidos fuertes”.

“HABÍA SITUACIÓN DE UNIDAD”

Díaz Tezanos recordaba que había un “mandato expreso” del partido en distintos órganos para tener un congreso “tranquilo” con una “lista de unidad e integración” para no tener “síntomas de ruptura”. De ahí se pasó a una negociación “ardua y complicada”.

Y ha recordado que tanto Zuloaga, su rival en este carrera, como Casares, miembro de la Ejecutiva Federal, formaron parte tanto de su dirección como de la anterior, con Dolores Gorostiaga al frente.
Además, reivindica que era consciente de la necesidad de la “renovación” del proyecto político del PSOE. “En eso estábamos”, ha afirmado.

Por eso, “la ruptura del acuerdo generó desconcierto porque era el momento de fortalecer el partido”, señalaba Díaz Tezanos. “Había situación de unidad”, afirmaba en la entrevista.

LA FORTALEZA DEL PARTIDO LE HACE LLEGAR A LAS INSTITUCIONES

La secretaria general de los socialistas cántabros defiende que el PSOE se encontraba ya en una situación “más tranquila”, con una “fortaleza” que le permitió “llegar al Gobierno” a través del pacto (es decir, Díaz Tezanos rechazaba que la fortaleza fuera consecuencia de la llegada al Gobierno, sino al revés, cree que es causa).

“Fruto de esa situación de fuerza, gobernamos para más de la mitad de la población” en los ayuntamientos.

Díaz Tezanos argumentaba que “los ciudadanos tienen confianza en los partidos cuando esas formaciones están unidas y fuerte, y eso genera una confianza en que se les puede votar”.

Y añadía: “los ciudadanos quieren partidos fuertes, no divididos o destrozados, como estamos viendo en nuestra comunidad autónoma”, afirmaba, en alusión a las situaciones de PP, Podemos o Ciudadanos.

Asimismo, incide en lo importante que es para ella la cultura del pacto, tanto dentro del partido, como con otros partidos políticos o, incluso, en la gestión en el Gobierno, recordando al respecto su etapa en la Consejería de Educación.

Tal y como señalaba, la presencia del PSOE en el Gobierno “está transformando las vidas de la gente”, y ponía como ejemplo de esta misma semana la presentación ayer mismo de la ampliación del Hospital Sierrallana de Torrelavega.

FORTALECER EL PARTIDO

En el plano interno, su proyecto para el futuro del PSOE pasa por el “fortalecimiento” del partido y la militancia, con apuestas por la formación y la mejora de la comunicación con el exterior, con el objetivo final de dentro de dos años –la próxima cita electoral- se esté “en las mejores condiciones” para “consolidar” los proyectos municipales.

Un momento de la entrevista

En la entrevista, Díaz Tezanos ha hecho mucho hincapié en que el proceso que desembocó en la re-elección de Pedro Sánchez y el actual son distintos, como a su juicio prueban determinados nombres de los equipos o la comparativa entre los apoyos de ambas partes.

En cualquier caso, ha recordado que ella estuvo, como miembro de la Ejecutiva Federal, con Pedro Sánchez “hasta el último minuto” cuando fue destituido por el propio partido. “Mi única etiqueta es la del PSOE”, ha remarcado.

La secretaria general admitía que se ha perdido apoyo electoral en los últimos tiempos, extendiendo el diagnóstico no sólo al plano autonómico, sino también al estatal y al local.

Y se mostraba consciente de que a partir de ahora el reto es “recuperar” ese espacio, por el que, añadía, también están compitiendo otros partidos.

Al respecto, en alusión a la posibilidad de acuerdos con Podemos, advertía que “el PSOE es un proyecto autónomo” y no “un apéndice de nadie”.

RESPALDO A SALVADOR BLANCO

Respecto a la gestión del Gobierno, Díaz Tezanos defendía la gestión de Salvador Blanco al frente de la empresa pública SODERCAN (matizando que Blanco “no es militante del PSOE”(, poniendo en valor su gestión en los acuerdos de Sidenor, Fundinorte o Sniace (“desahuciadas por el PP”) y subrayando que “no se han demostrado irregularidades ni corruptelas”.

LA “BARBARIDAD” DEL PP CON VALDECILLA

La vicepresidenta ha calificado de “barbaridad” las declaraciones de los representantes del PP en Congreso y Senado en las que insinuaban que el apoyo a Valdecilla desde el Gobierno central sólo sería posible con gobiernos de ese partido.

Díaz Tezanos ha tachado esas afirmaciones de “lamentables”, y ha recordado que cuando el Gobierno central cambió de signo político con el PP empezó a poner “palos en el camino”, negando la financiación.

“Sólo con esa cantidad, la situación de Cantabria sería distinta”, aseveraba, advirtiendo de que “el Gobierno de Cantabria va a reclamar al Gobierno central lo que nos debe”, tanto con Valdecilla como con el uso del agua del pantano del Ebro. “Contra eso vamos a luchar”, finalizaba.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.