La elevada precariedad oscurece un buen dato de paro en junio

Tiempo de lectura: 10 min

Los datos del desempleo del mes de junio en Cantabria han resultado positivos, como es habitual en esta época del año. Hasta en 2.530 personas se ha reducido la lista del paro con respecto al mes de mayo. También los datos interanuales, que contrastan los estadísticas con el mismo mes del año pasado, son positivos, restando a las filas del INEM a 3.267 personas.

(Foto: Carlos Atienza)

El turismo vuelve a tirar de la creación de empleo. (Foto: Carlos Atienza)

Así, el número total de desempleados asciende a 38.791 personas en Cantabria, que en España está entorno a los 3.362.000. En términos nacionales, Cantabria es la segunda comunidad autónoma en la que más ha descendido el paro, un 6,12%, solo por detrás de Baleares. Un dato que triplica la media nacional, que es un descenso del 2.8%.

Pero tras los datos numéricos llega el análisis del tipo de contratos que se están firmando. Tanto la patronal como los sindicatos coinciden en que la temporalidad se ha “cronificado” y lamentan que el modelo turístico sea el que tire del trabajo de Cantabria.

El secretario general de Comisiones Obreras en Cantabria, Carlos Sánchez, destaca en estos datos el amplio “factor estacional” que en su opinión se une a la puesta en marcha de la contratación de las corporaciones locales a la formación, que considera una “manipulación y utilización fraudulenta de fondos dirigidas para la contratación”, que suponen “pan para hoy y hambre para mañana”.

En la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA, Sánchez ha añadido que con crecimiento económico “que está en torno al 3%” crear un tipo de empleo precario, “con bajos salarios” y que deja a los trabajadores en la “pobreza laboral” es “inaceptable”.

“Nos parece un atraco a mano armada”, asegura, recalcando que los trabajadores “hemos contribuido a crear un ajuste para salvar a este país de la ruina”, y ahora “hay que repartir”.

CEOE PIDE “DESESTACIONALIZAR” EL TRABAJO DEL TURISMO

Desde CEOE-CEPYME ponen el foco en tasa de temporalidad del 94,60%, y lamentan que “el sol marque la política de empleo mientras las empresas pelean a ciegas por salir adelante y contratar es un disparate”. “No algo por lo que hay que felicitarse”, señala su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña.

Además, ha explicado que esta falta de planificación nos convierte en “una Comunidad que aplaude y se felicita cuando un mes baja el paro y se queda noqueada cuando no lo hace pero no toma decisiones estratégicas que le lleven a asumir el control de la situación”.

Para Vidal de la Peña “los representantes públicos de todos los colores deben ponerse las pilas y estudiar mejor el impacto para la empresa de las propuestas y medidas que se votan en ámbitos de toma de decisión como el Parlamento”. Allí, ha recordado “la pasada semana se rechazaron por ejemplo propuestas de desestacionalización del turismo y de establecimiento de un marco de estabilidad para las empresas sin que al parecer nadie tomara en cuenta que se estaba decidiendo sobre la temporalidad de los empleos y el crecimiento de la economía”.

USO: “EL EMPRESARIADO CÁNTABRO SIGUE SUMIDO EN LA DESCONFIANZA”

Desde los sindicatos, las críticas también se centran en los trabajos precarios y temporales. El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha afirmado que “que descienda el paro en Cantabria en un mes de junio no es ninguna novedad, lo importante y preocupante es que estas reducciones del desempleo sean estacionales y coyunturales porque responden a una generación de empleo más temporal y precario que nunca”.

 “Cantabria no confía en sí misma», denuncia USO

En la misma medida se ha expresado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, que ha señalado que “los datos no constatan más que la cronificación de la temporalidad en el empleo en nuestra región”.

“Vemos como Cantabria sigue condenada a un empleo precario en lo contractual y de bajos salarios, y con muchas fluctuaciones estacionales debido a la dependencia del sector servicios en el empleo regional”, denuncia Lombilla, que reclama “un modelo de creación de empleo estable y de calidad, que termine con la estacionalidad y excesiva temporalidad que sufre el mercado laboral en la región”.

Desde el sindicato USO destacan que 9 de cada 10 contratos responde a la llamada del turismo y que, de ellos, el 82%  es de baja cualificación ya que corresponde a personas sin formación específica y con una titulación académica  de secundaria o menor.

También ha puesto el foco en la “desconfianza” en la que “sigue sumido el empresariado cántabro”, que “no acaba por consolidar posiciones”. “Un año más, las cifras de contratación indefinida vuelven a retroceder y contrasta con una presunta recuperación económica”, denuncia su secretaria general, Mercedes Martínez, al contrario que la contratación temporal que “se expande como una pandemia e inunda todos los sectores”, lo que les lleva a la conclusión de que “Cantabria no confía en sí misma y que solo se apuesta por sacar rendimiento a los activos turísticos de nuestra siempre extraordinaria región”.

PREOCUPACIÓN POR LA TASA DE COBERTURA

La preocupación también se centra en la baja tasa de cobertura. Casi un 55% de los desempleados, que en mayo eran 22.597, no perciben prestación alguna, y la tasa de cobertura por desempleo en Cantabria está en el 45,32%, a cuatro puntos de la media española.

Esta exclusión de una gran parte de los desempleados cántabros preocupa a los sindicatos, y también al consejero de Economía, Juan José Sota, que ha hecho hincapié en que es la “demostración de que las reformas realizadas en los últimos años por el Gobierno del PP han causado una gran desprotección social en Cantabria y en España”.

Par combatirlo, Sota ha asegurado que el Gobierno de Cantabria seguirá haciendo frente a las situaciones de vulnerabilidad que genera la ausencia de protección frente al desempleo, “circunstancia que, aunque es responsabilidad del Gobierno de España, asume el Gobierno de Cantabria a través del mayor gasto en la Renta Social Básica”.

LOS PARTIDOS PIDEN UN CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO

Los partidos piden un cambio de modelo productivo.

Los partidos políticos de la oposición también destacan la temporalidad de los nuevos contratos que conllevan la bajada del paro.

Desde Podemos una “apuesta decidida” desde el gobierno de Cantabria por la generación de empleo de calidad e indefinido, algo que pasa por “huir de modelos de desarrollo basados en el turismo y el ladrillo”, apostando por “la modernización del medio rural y sector primario, así como por la reindustrialización de Cantabria basada en sectores punteros de alto valor agregado que requieran conocimiento, tecnología e I+D+i”.

“Con un empleo tan temporal y precario no podemos hablar de recuperación del empleo porque el empleo que se crea hoy se destruirá mañana, por ser un empleo estacional. Cantabria tiene un serio problema con la pobre calidad del empleo generado. Es tan precario y efímero que entra y sale del mercado laboral con la misma rapidez”.

De su lado, Izquierda Unida opinaba que Cantabria debe cambiar su modelo productivo “cuanto antes”, hacia sectores como el agroalimentario o el medioambiental, tras corroboar que sólo el 5,4% de los contratos firmados en junio fueron indefinidos y el 71,26% de los parados actuales se encuentran en el sector servicios, lo que “constata la elevada temporalidad, precariedad y estacionalidad del mercado.”

La coordinadora de IU y concejala de IU Astillero, Leticia Martínez, afirmaba que “la única manera de revertir la estacionalidad del mercado laboral es apostar desde la Administración Pública por la creación de empleo –y de calidad- en sectores estratégicos cuya actividad no sufra fuertes picos y caídas a lo largo del año”.

Para IU apostar por la industria agroalimentaria “podría repercutir en una mayor diversificación de la actividad económica, siempre y cuando esta apuesta abarque todas las etapas del proceso productivo, desde la extracción de la materia prima, pasando por su manufactura y hasta la distribución”.

Por su parte, el Partido Popular advierte de que los datos del mes de junio no muestran una recuperación sólida del mercado de trabajo, con creación efectiva de empleo y salarios estables que consoliden el bienestar.

El portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, ha recomendado al Ejecutivo autonómico que huya de los mensajes triunfalistas, pues «la verdadera evolución del  mercado de trabajo se verá en otoño»; y ha insistido en pedir al Gobierno de Cantabria que adopte medidas de calado para atajar las debilidades del mercado laboral regional, es decir, la baja tasa de actividad, la alta estacionalidad y la alta temporalidad.

Partido Popular: «La verdadera evolución del  mercado de trabajo se verá en otoño»

Un cambio de modelo productivo basado en el sector agroalimentario es la solución que plantea Izquierda Unidad de Cantabria, que pide al Gobierno que “actúe con responsabilidad y no venda a los ciudadanos las bondades de las cifras veraniegas como la pauta general porque no es cierto”, tal y como afirma su coordinadora Leticia Martínez.

EL GOBIERNO CELEBRA LOS DATOS

Como es previsible también, el Gobierno de Cantabria ha celebrado los “buenos” datos del paro del mes de junio. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha congratulado de que los datos corroboren lo que ya adelantó la semana pasada en su intervención en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, y ha confiado incluso en que este descenso sea “incluso mayor” en julio a la vista de las buenas expectativas que ofrece la temporada estival.

Si bien ha reconocido que el descenso del desempleo en Cantabria y en el conjunto de España es consustancial al inicio del verano, Revilla ha asegurado que las políticas que el Gobierno cántabro ha puesto en marcha para incentivar el mercado laboral están empezando a dejarse notar en forma de una evolución del empleo muy por encima de la media nacional.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha señalado que Cantabria está haciendo “grandes esfuerzos” para corregir la precariedad y la temporalidad en el empleo, y ha citado varias de ellas, entre otras, las ayudas a través del nuevo decreto de contratación indefinida, herramienta para crear empleo “más estable y de mayor calidad” que asegura que ha influido en el aumento de la contratación estable en junio en Cantabria, mientras baja en España.

El consejero ha reseñado que venimos de una legislatura con Gobierno del PP  “perdida para el empleo” y en “desventaja”. En este sentido, ha hablado de la herencia recibida tras dos años en el Gobierno, explicando que en el periodo 2011-2015 el Partido Popular “nos dejó más parados de los que se encontró”, ya que en junio de 2011 había 43.098 parados y en junio de 2015 43.208, es decir, 110 parados más.

“Nos estamos recuperando y, según el paro registrado de junio, somos la segunda comunidad autónoma con mejores datos de España y con la  mejor cifra desde 2009”, ha matizado Sota.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.