Pablo Zuloaga: “El PSOE debe volver a ser reconocible como motor del cambio»

Tiempo de lectura: 4 min

El candidato a la Secretaría General del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha explicado este miércoles, en un encuentro abierto con la militancia en Santander en la sede del partido, las líneas de su programa político.

Pablo Zuloaga en un encuentro con militantes.

Zuloaga presenta un proyecto que “este en la calle, forme parte de la calle, sea la calle”, con el que se propone renovar la alianza con los movimientos sociales y sindicatos en la lucha en defensa de los derechos de la ciudadanía. Y que lidere la defensa de Cantabria “frente a los recortes y el abandono del Partido Popular”.

“El PSOE debe volver a ser reconocible como motor del cambio y agente del progreso de Cantabria y recuperar la confianza de la mayoría social, con un proyecto de izquierdas, creíble y autónomo para nuestra región” enfatizaba, además de negar que esté en riesgo el pacto de Gobierno con el PRC, como se ha venido tratando de sugerir.

Para el candidato socialista, el PSOE “debe recuperar una voz propia” e “identificada” por la ciudadanía.

Y como herramienta para hacerlo posible defiende el dialogo “permanente” con una nueva forma de hacer política. “Pedimos una oportunidad desde la humildad para hacer el cambio que necesita el PSOE para fortalecer nuestro discurso y recuperar la confianza del electorado.

El candidato socialista presenta un programa “ambicioso” pero “realizable 100%”, con propuestas y medidas concretas “para regenerar y renovar las ideas, el funcionamiento del partido y las personas que lo representen”.

En este sentido, Zuloaga ha apelado nuevamente a la unidad “en torno a las ideas y proyectos que fortalezcan al PSOE” y no en torno a personas.

“El PSOE de Cantabria es fruto del compromiso de 2.800 hombres y mujeres que el 16 de julio están llamados a decidir el futuro y no el presente” explica el candidato, destacando la “ausencia” de riesgo de ruptura del pacto de gobierno en Cantabria y los Ayuntamientos.

EL PAPEL DE LA MILITANCIA

“Si decimos primarias, hacemos primarias” ha asegurado Zuloaga evocando una de las frases de Pedro Sánchez, que ha propuesto que todos los procesos para la elección de candidatos a las alcaldías, a la presidencia del Gobierno, o a las listas al Congreso de los Diputados y el Senado “se hagan por primarias”.

Zuloaga en la sede.

A su vez, para la toma de decisiones sobre pactos de gobierno en Ayuntamientos o en el Gobierno de Cantabria, “se consultará a los militantes” que decidirán con su voto.

Zuloaga considera que el militante “es la pieza fundamental” del PSOE y por ello quiere que se dé formación a la militancia, comarcalizando la estructura del partido “para que la comunicación entre la dirección y los militantes sea más fluida y permanente”.

También quiere que, para mejorar la capacidad de los militantes, candidatos, cargos orgánicos y públicos “como altavoces del PSOE”, se estructure la formación a los candidatos y a los cargos orgánicos y públicos en niveles “que permita dar asistencia, conocimiento y apoyo”.

Para ello, propone la creación de una base de conocimiento desde la que se creen grupos de trabajo sobre materias o se divulguen mociones y buenas prácticas municipales, y acciones coordinadas.

La transparencia, la participación, la formación y la organización territorial son los ejes del proyecto “para liderar a la izquierda”. Por ello, quiere potenciar las áreas de Política Municipal, Institucional, Formación y Comunicación “para organizar todo el trabajo en torno a ellas”.

Por ello, se creará la figura del Portavoz y Secretario de Comunicación “para que el PSOE tenga siempre voz, cuando se gobierna y cuando no se gobierna”. Y que desarrolle una acción comunicativa global que coordine de forma estrategia las acciones desarrolladas en los municipios.

Entre las principales propuestas de Zuloaga, está la creación de una web de transparencia “que publique toda la información económica y política” y el cumplimiento de un estricto código ético.

En ella, se publicarán las cuentas del PSOE, las contribuciones de los cargos públicos a las arcas del partido y la documentación e iniciativas políticas, parlamentarias y municipales, así como las agendas de los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional.

Asimismo, Zuloaga se compromete a rendir cuentas de forma semestral en cada agrupación, “de manera que dos veces al año como mínimo comparta ideas e inquietudes con los militantes de cada agrupación”.

De la misma forma, quiere que la fuerza política del partido “recaiga sobre el municipalismo” para aprovechar sinergias y desarrollar iniciativas de forma coordinada. Y que “exista un verdadero compromiso con la igualdad” estableciendo la paridad en todos los procesos de elección y nombramiento de cargos y órganos del partido.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.