Alberto Gavín toma el control de Podemos Cantabria

Tiempo de lectura: 6 min

La Ejecutiva estatal de Podemos ha ratificado la propuesta que había trasladado el Consejo Ciudadano cántabro de establecer una nueva estructura organizativa en Cantabria, con la creación de una Comisión Permanente coordinada por Alberto Gavín.

Alberto Gavín (izquierda) junto al anterior secretario general en Cantabria, Julio Revuelta.

Esta nueva estructura se ha llevado a cabo tras la dimisión de 11 miembros del Consejo Ciudadano, de los 34 puestos que ocupa el órgano, y entre los que se encontraba el secretario general, Julio Revuelta.

Este lunes se ha ratificado desde el organigrama estatal del partido, en lugar de la convocatoria de primarias que reclamaba una parte del partido, entre ellos el primer secretario general de la formación, José Ramón Blanco.

Desde el Consejo Ciudadanos insisten en que se prefiere apostar por “la continuidad del proyecto de Revuelta con la creación de una Comisión Permanente”, que estará coordinada por Alberto Gavín.

De hecho, cuando se llevaron a cabo las dimisiones, un sector de Podemos Cantabria responsabilizó abiertamente a la diputada Verónica Ordóñez y a Alberto Gavín, incluso a una corriente de Podemos Castro Urdiales, de la catarata de dimisiones. Sin embargo, también otras fuentes del Consejo Ciudadano consultadas por EL FARADIO negaron la existencia de corrientes, asegurando que la mayoría del órgano se muestran neutrales ante estos acontecimientos y otras discrepancias previas, que nadie oculta que existan.

No es la primera crisis interna que sufre Podemos, que ya el pasado año realizaron para sustituir a José Ramón Blanco por Julio Revuelta, que el pasado mes de junio dimitió asegurando que “no puedo hacer más como Secretario General”, en un mensaje de impotencia por las tensiones internas del partido.

EL FUTURO DE PODEMOS CANTABRIA

Uno de los primeros puntos que abordará esta nueva etapa con Gavín a la cabeza es desarrollar y coordinar las propuestas seleccionadas en la última asamblea ciudadana ‘Arronti’.

Entre las más destacadas figura impulsar una ‘Marea Cántabra’ como herramienta electoral de cara a 2019 o desarrollar un plan de empleo de calidad basado en el cambio estructural y en la I+D+i.

La Comisión Permanente estará compuesta por los responsables de Organización, Participación, Comunicación, Acción Institucional, Finanzas e Igualdad, además de dos puestos rotativos del Consejo Ciudadano, siempre conservando la paridad, y el área autonómica de Organización elaborará en las próximas semanas un reglamento para regular su funcionamiento.

Asimismo Alberto Gavín ejerce desde este momento las labores de representación legal de partido, y también compartirá la portavocía de la dirección cántabra junto a Alicia Pérez y Mercedes González.

CONVOCATORIA A LOS CÍRCULOS

Tras esta resolución y el descontento en varios círculos de Cantabria, el Consejo Ciudadano Autonómico ha convocado a los círculos a una reunión que se celebrará el próximo 13 de julio a partir de las 18,00 h en ‘La Moraduca’, sede de Podemos en Santander.

Con esta convocatoria pretenden dar respuesta a todas las dudas y cuestiones que todos los círculos han planteado respecto al funcionamiento de Podemos Cantabria tras la dimisión de Julio Revuelta como secretario general.

La ejecutiva de Podemos en Cantabria ha cursado invitación a todos los círculos de la comunidad, que deberán estar representados paritariamente. Allí podrán preguntar sobre cualquier cuestión que deseen al Consejo Ciudadano Autonómico, que convoca este encuentro con el objetivo de dar todas las explicaciones necesarias “con carácter de urgencia” a todos los círculos, de manera que estos conozcan de primera mano de la situación y organización adoptada por el Consejo Ciudadano Autonómico”.

OTRAS CRISIS EN OTROS PARTIDOS

Alberto Gavín junto a Julio Revuelta y Verónica Ordoñez en una intervención en el Parlamento de Cantabria.

Los partidos políticos de Cantabria han comenzado este verano con una sucesión de crisis que ha acabado afectando a todas las formaciones.

-El último de ellos, aunque aún no han mostrado públicamente las debilidades, es el Partido Regionalista, que este pasado sábado celebró su XXIV Fiesta Regionalista como una formación unida. Entre ellos, inmediatamente a la derecho del líder, se encontraba quien fuera su número 2, Francisco Javier López Marcano.

Sin embargo, esta semana hemos vuelto a saber que Marcano vuelve a estar imputado por un posible delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos en la instrucción que queda abierta del caso Racing, en concreto por las subvenciones al club de 22 millones de euros, entre los años 2006 y 2016.

El juez Fernando Vega García lo ha citado a declarar el próximo 8 de septiembre, a las 9.30 horas, en calidad de investigado (la figura anteriormente conocida como imputado) por sus actividades cuando era exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte en la anterior etapa de Gobierno PRC-PSOE (2003-2011).

-Otro partido que se encuentra en una delicada situación es Ciudadanos, que ha sufrido la marcha del diputado Juan Ramón Carrancio y de los dos concejales en Santander, David González y Cora Vielba, junto a un grupo de militantes, aunque se han negado a entregar sus actas.

El nuevo líder del partido en Cantabria, Félix Álvarez, ‘Felisuco’, ha pedido tanto a Miguel Ángel Revilla como al PP de Santander que cumplan el pacto nacional contra el transfuguismo –que compromete a los partidos firmantes a no apoyarse para gobernar en cargos que no entreguen las actas–.

Por el momento, el PP de Santander no descarta, por el momento, gobernar apoyándose en dos tránsfugas. La alcaldesa, Gema Igual, ha asegurado que es «prematuro e imprudente» hablar ahora del futuro del Ayuntamiento, según recogió en declaraciones eldiario.es.

-En el PSOE, mientras, continúa el recorrido por las agrupaciones locales de los dos de momento precandidatos a las primarias, Eva Díaz Tezanos (actual secretaria general y vicepresidenta del Gobierno) y Pablo Zuloaga.

Este miércoles, la aún secretaria general del PSOE cántabro y aspirante a la reelección en primarias en las que votarán de forma directa los militantes, Eva Díaz Tezanos, ha defendido que “lo que da estabilidad a los gobiernos son partidos fuertes”.

La también vicepresidenta del Gobierno ha reivindicado, en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2 FM), que el PSOE se encontraba en un momento de “unidad” y “fortaleza” que le había permitido llegar a las instituciones, en objetivo que se habían marcado para este proceso de primarias en el que finalmente hay dos candidaturas: la suya y la del alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga.

-Por parte del Partido Popular todavía continúan en conflicto interno, con la mediación de la dirección nacional, que ha apelado a los críticos con la nueva presidenta, María José Sáenz de Buruaga, a volver a reunirse con ellos en el futuro. Por el momento, la mayoría de los diputados se ha negado a designarla como portavoz del PP en el Parlamento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.