Salvador Blanco adjudicó un informe a un compañero de consejo de administración

Tiempo de lectura: 3 min

Viene de Todos los caminos llevan a Roma II

El máximo responsable de la empresa pública SODERCAN, Salvador Blanco, adjudicó la elaboración de un informe sobre el desarrollo eólico a la empresa de un socio suyo en otra empresa.

Se trata de ROMA, acrónimo de Recursos de Obras, Mantenimiento y Asistencia, adjudicataria recurrente de las distintas instituciones en las que ha tenido responsabilidades Salvador Blanco, como la SAICC (la empresa que gestiona los edificios del Campus Comillas).

Salvador Blanco

ROMA (a la que se le adjudicó el proyecto mediante un sistema de invitación al que también se emplazó a otra sociedad con la que compartía apoderada) es la empresa de Juan Carlos Gutiérrez Díaz-Velarde, hermano de la directora general de Presupuestos en el actual Gobierno PRC-PSOE y alto cargo de la Consejería de Economía en la anterior etapa de ambos, con Ángel Agudo como consejero y Salvador Blanco en ese departamento.

Gutiérrez Díaz-Velarde tiene al menos una decena de sociedades empresariales, como PISA o SIENA, entre otras.

Entre ellas se encuentra CELESTIA, ya extinguida, una sociedad que fue participada por SODERCAN, es decir, en la que esta empresa pública se embarcó con capital (al igual que en otras experiencias como la fallida GFB, pero también Tubacex o Coated Solutions en la etapa de Diego).

En consecuencia, era consejero de esa sociedad, en su calidad de máximo responsable de SODERCAN, el propio Salvador Blanco.

La empresa se constituyó en 2008 y Gutiérrez Díaz-Velarde fue consejero de ella entre 2008 y 2011, cuando se disolvió. La sociedad está ya extinta, y el informe del desarrollo eólico se adjudicó en 2009.

SODERCAN AYUDANDO A EMPRESAS DE LA QUE ES PARTE

Esta situación de SODERCAN como socia de proyectos a los que luego ha apoyado se ha producido en más ocasiones (más allá de la propia GFB), tal y como detectó en su día el Interventor:

-como Comunicación Genial, de la que era consejero Salvador Blanco por SODERCAN y ligada al grupo de Fraile y Blanco por lo privado, adjudicataria del proyecto de televisión de la empresa pública (que se licitó de forma troceada pese a ser un proyecto único).

Más aún, Comunicación Genial se presentó a este concurso antes de que se hiciera público, y constan documentos de sus socios en los que contaban con los ingresos derivadas de su explotación (el Interventor llamó la atención sobre la cercanía de fechas entre la creación de la empresa y la licitación del proyecto).

-O Idermar, el proyecto de energía eólica y renovable en el que estaba implicada Apia XXI: SODERCAN avaló ante bancos sus deudas y costes de alquileres, que recibió préstamos a fondo perdido de la propia SODERCAN concedidos de forma directa por Blanco a espaldas del resto del Consejo de Administración, a la que se sumaron pagos desde SODERCAN a una empresa que dependía de sí misma en lo que el Interventor consideró una “sobrefinanciación” y que acabaría en concurso de acreedores

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A ROMA SIGUE EN IV

SERIE Todos los caminos llevan a Roma: I, II

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.