El PP y los tránsfugas de Ciudadanos imponen la reestructuración municipal

Tiempo de lectura: 4 min

El equipo de Gobierno del Partido Popular en Santander se ha apoyado en los dos concejales tránsfugas de Ciudadanos para imponer la nueva composición municipal tras la marcha de estos de su partido antes de la posible imputación judicial de uno de ellos, David González, el candidato y portavoz.

Su marcha, enmarcada en la salida de más militantes, entre ellos el diputado autonómico Juan Ramón Carrancio, también pendiente de los tribunales, hacía necesaria una reestructuración de la Corporación municipal.

Esto implica la desaparición del Grupo Municipal del que disponían –tener grupo implica una serie de recursos económicos y materiales–, su paso al de No Adscritos y también un nuevo reparto en las comisiones, que son grupos de trabajo de carácter temático (Economía, Obras, etc…), con menos miembros y en los que se trata de mantener la proporcionalidad de las mayorías.

Los concejales no adscritos tienen derecho a estar, con voz y voto, en esas comisiones, situación en la que hasta ahora sólo se encontraba Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede, tras la expulsión por parte de Ganemos, la marca jurídica que daba cobertura al partido al que sigue representando.

En ese contexto, el PP había propuesto un nuevo sistema de reparto de las comisiones que beneficiaba a los tránsfugas, cuyo papel cuando representaban a Ciudadanos fue decisivo para retener el equipo de Gobierno cuando perdieron la mayoría absoluta.

Lo que planteó el PP fue que los tres no adscritos, que en teoría son figuras individuales, se pusieran de acuerdo para que dos de ellos estuvieran en cada una de las comisiones. Y en caso de no ser así, se recurriría a un sistema de sorteo.

Este sistema beneficia a los ediles tránsfugas y perjudica a Mantecón: si tienen que ponerse de acuerdo, él es minoría frente a ellos dos, y si se opta por el sorteo, ellos dos tienen más probabilidades y él deja de estar representando en dos terceras partes de las comisiones, por lo tanto, sin acceso a información y sin poder votar decisiones del equipo de Gobierno.

De algún modo, la propuesta del PP., que era iniciativa de este partido ya que el secretario municipal lo dejó en sus manos, trata a los No Adscritos como un grupo.

Eso era lo que se llevaba esta mañana al Pleno municipal, y ha salido adelante con el voto del PP y de los tránsfugas, que apenas han intervenido, frente al rechazo del resto de la oposición (PSOE, PRC, Izquierda Unida y Mantecón), mientras que Tatiana Yáñez, la edil que se hizo con el grupo Ganemos tras la expulsión de Mantecón, se ha abstenido.

MANTECÓN: «ESTAMOS ANTE UNA PREVARICACIÓN DE LIBRO»

El concejal de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón ha asegurado que esta propuesta persigue «invalidar nuestra participación política en el mayor grado posible en este pleno, en las comisiones informativas, lo sostengo aquí y donde haga falta”.

En su intervención, Mantecón ha cargado las tintas sobre la conculcación de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y sobre el informe del secretario general, José Mª Menéndez: “La propuesta que se hace no tiene soporte jurídico ninguno» ha denunciado, asegurando que «se pasa por el arco de triunfo la doctrina del Tribunal Constitucional». «Y se establece un criterio, una supuesta propuesta, que toma el equipo de gobierno, que no tienen ningún soporte jurídico, para que ustedes elaboren la propuesta que nos traen hoy aquí. Estamos ante una prevaricación de libro”.

Y es que ha hablado de una sentencia del Tribunal Constitucional en 2012, donde se manifestó el derecho de los concejales no adscritos «a participar, con voz y voto, en las comisiones informativas municipales» que forma parte del «núcleo inherente a la función representativa» que corresponde a los miembros de la corporación individualmente considerados.

CIUDADANOS HA PEDIDO A IGUAL QUE NO SE APOYE EN TRÁNSFUGAS

El nuevo coordinador de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, ha pedido tanto a Revilla como a la alcaldesa, Gema Igual, que no se apoyen en tránsfugas para sacar adelante decisiones. El presidente cántabro se mostró en contra, mientras que Gema Igual evitó un rechazo expreso en declaraciones públicas, pendiente de una reunión con el propio Félix.

Los tránsfugas autonómicos y municipales justifican su marcha en un rechazo a la llegada de Félix Álvarez sin procesos internos, algo que no está previsto en el funcionamiento de Ciudadanos.

También han hablado de un giro a la derecha y un abandono de la socialdemocracia, y han asegurado que el pacto con el PP de Santander, que nunca habían reconocido, era una imposición de la dirección nacional.

Mientras, están denunciados ante los tribunales por la falsificación de un acta en la que incluyeron firmas de gente que ni siquiera se encontraba en la misma ciudad en ese momento.

Si fueran imputados, tendrían que dejar sus cargos de diputados o concejales, de acuerdo al Código Ético que ellos mismos firmaron. Su marcha de Ciudadanos les libera de cumplir ese compromiso y evita que dimitían.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Saturnino
    12 de julio de 2017

    Que pintaba hoy Carrancio en el Ayuntamiento junto a los otros dos tránsfugas? Acaso se plantea volver a su puesto de vigilante? Ah no, que es mejor vivir del momio de la politica y para ello va de partido en partido sin importarle idearios o siglas! Vocación al servicio público se llama eso!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.