Las Liebanucas de hojaldre son el producto gastronómico del Año Jubilar Lebaniego

Tiempo de lectura: 5 min

Ya se ha presentado el producto gastronómico propio con el que cuenta el Año Jubilar Lebaniego. Se trata de las ‘Liebanucas’, un dulce de hojaldre creado por LGA STUDIO DESIGN, la adjudicataria del contrato para el diseño, producción, comercialización y distribución de los productos promocionales y merchandising oficiales del evento.

Esta empresa es una sociedad ligada a la red de tiendas La Gallofa, que en su momento fue la única empresa aspirante a la adjudicación del merchandising del Año Jubilar Lebaniego 2017.

Las Liebanucas son el producto lebaniego que se está comercializando desde esta semana.

La Gallofa está especializada en panadería, pastelería y restauración, ha elaborado el nuevo producto utilizando como ingredientes estrellas el hojaldre con mantequilla, miel de Liébana y almendras.

Las ‘Liebanucas’ se comercializan empaquetadas en una caja de cartón con imágenes del Monasterio de Santo Toribio y el Lignum Crucis como protagonistas, así como un texto explicativo del Año Jubilar Lebaniego y la tradición del dulce.

La venta del producto ha comenzado esta semana, tanto en tiendas y establecimientos físicos como en la plataforma virtual www.regalolebaniego.com, que ha sido creada específicamente para comercializar todo el catálogo de productos promocionales y artículos de regalo diseñados para la ocasión.

Entre los productos elaborados por LGA STUDIO DESIGN se encuentran productos textiles como camisetas, sudaderas, gorras, chubasqueros o toallas; recuerdos conmemorativos del Año Jubilar (pins, gafas, chanclas, paraguas, colgantes o pulseras); utensilios de hogar y oficina (tazas, bolígrafos, cuadernos, pen drives, auriculares o imanes) o productos de asistencia al peregrino (mochilas, petate, bastones, gorros de montaña, etc…).

UNA EMPRESA QUE OPTÓ A UN CONCURSO QUE NO SE PUBLICÓ

El contrato suscrito entre la Sociedad Año Jubilar Lebaniego y el Grupo La Gallofa convierte en “agencia oficial de merchandising del Año Santo” a este último, encargado de todo el proceso de diseño, comercialización y distribución.

Según la documentación del perfil del contratante de la web de la sociedad pública para la difusión del Camino Lebaniego cotejada por este periódico, LGA STUDIO DESIGN es la única empresa que se ha presentado a un concurso que se ha desarrollado en poco más de un mes (desde el 6 de marzo).

El pliego de condiciones para la contratación daba al producto gastronómico un valor del 29% de la puntuación, y un 10% más al proyecto de comercialización, la política comercial y los canales de distribución.

Asimismo, el contrato establece la cesión del logotipo oficial del evento ‘Cantabria 2017. Liébana Año Jubilar’ para su utilización en este cometido hasta diciembre de 2018 y a cambio, La Gallofa deberá pagar a la Sociedad Año Jubilar Lebaniego un canon fijo de 33.880 euros más un 10% de la facturación en concepto de comisión.

Según denunció el Partido Popular ante el Parlamento de Cantabria, este concurso no se llegó nunca a publicar en el Boletín Oficial de Cantabria, y desde el PP además han relacionado las discrepancias en las contrataciones como detonante de la dimisión del director de la sociedad regional creada para la gestión del evento, Israel Marcos, que se llevó a cabo sólo cinco días antes de la apertura de la Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Tras las críticas, el Gobierno de Cantabria defendió la legalidad del concurso de merchandising del Año Jubilar; en una intervención del consejero de Turismo, Francisco Martín, en el pleno del Parlamento de Cantabria, que insistió la transparencia del concurso, cuyo pliego mostró. Además, Martín alegó que la dimisión de Marcos se debía únicamente a “cuestiones personales.

LAS CRISIS INTERNAS EN LA GALLOFA

Tienda de La Gallofa

La Gallofa ha vivido este año una crisis interna con los empleados, en medio de las elecciones sindicales que se han llevado a cabo esta primavera. La empresa en los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento y actualmente cuenta con 28 centros de trabajo y una plantilla global de unas 160 personas, de las que un 95% son mujeres, y ha habido momentos en que un 80% eran contratos temporales.

Desde Comisiones Obreras de Cantabria se denunció que se estaban produciendo coacciones, amenazas, insultos e incluso despidos por parte de la empresa a miembros de su lista y simpatizantes.

En mayo, tres trabajadoras fueron despedidas de la tienda que hay en Corbán, que eran compañeras de candidatas de la lista de CC.OO., y desde el sindicato denunciaron que se estaban combinando las amenazas e insultos con las ofertas de mejoras laborales y ascensos a miembros de la lista para que se retiraran.

Aseguraron que son “continuas vulneraciones de los derechos de los trabajadores” que ya se produjeron en un anterior proceso de elecciones sindicales (La Gallofa tiene varias sociedades, por tanto, varios posibles procesos electorales) , en las que “sufrieron todo tipo de amenazas y coacciones” (como traslados a las tiendas más lejanas), mientras que a otras “intentaron comprarlas, diciendo que si se quitaban de la lista les darían lo que quisieran”.

Sin embargo, por otro lado el sindicato UGT acusaba al sindicato CC.OO de realizar todas esas acusaciones por mera estrategia electoral, negando las coacciones y los premios a sindicalistas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.