El PP cede en la reorganización que votó con los tránsfugas de Ciudadanos en Santander

Tiempo de lectura: 6 min

El Partido Popular de Santander ha acabado cediendo y rectificando la propuesta de reorganización municipal del Ayuntamiento que aprobó hace apenas dos días apoyado en los votos de los tránsfugas de Ciudadanos que en su día le permitieron mantener el Gobierno tras la pérdida de la mayoría absoluta.

David González y Gema Igual

David González y Gema Igual

Era un acuerdo que  beneficiaba a esos dos ediles (uno de ellos, David González, exportavoz y candidato, denunciado por la falsificación de un acta y que perjudicaba a Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede, al reducir su representatividad en las comisiones.

El propio Mantecón había advertido de su carácter ilegal, y de la posibilidad de que supusiera un delito de prevaricación que no descartaba llevar a los tribunales. El Ayuntamiento se arriesgaba a impugnaciones de los acuerdos y denuncias a todos sus miembros.

Ahora, el equipo de Gobierno ha convocado para este lunes otro Pleno municipal, con un criterio contradice el anterior y permite que todos los ediles no adscritos estén en las comisiones, en lugar de la fórmula que ellos mismos habían propuesto.

Un poco de contexto para no perderse: todo esto tiene su origen en la marcha de parte de la militancia de Ciudadanos de su propio partido. Entre ellos están el diputado autonómico, Juan Ramón Carrancio, y el ya exportavoz municipal, David González, además de la otra concejala en Santander, Cora Vielva.

Ellos argumentan su marcha en la llega sin primarias de Félix Álvarez a la dirección del partido, cuando los propios estatutos dejan claro que es una decisión de Madrid, algo que ya sabían.

En realidad, tanto Carrancio como González están denunciados por falsificar el acta de una reunión. Están pendientes de que se produzca o no su imputación, y eso si siguieran en Ciudadanos implicaba dimitir, de acuerdo a sus normas éticas. Al dejar Ciudadanos, se garantizan poder mantener el escaño de diputado o concejales.

Su marcha supone cambios en las instituciones: al dejar de representar a Ciudadanos, desaparece el grupo municipal y pasan a lo que se llama No Adscritos.

En un Ayuntamiento, los concejales tienen representación en las comisiones, una especie de grupos de trabajo temáticos (Medio Ambiente, Economía) con menos miembros, en los que se tiende a respetar el juego de mayorías y minorías.

Los concejales adscritos están en esas comisiones. Hasta ahora sólo había uno, Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede, que pasó allí cuando Ganemos, la marca jurídica por la que se presentó formalmente, la expulsó, a pesar de que sigue contando con el apoyo del partido, Santander Si Puede, que sí existe formalmente.

EL PP RECULA

El caso es que el PP decidió que en ese nuevo reparto que tenía que hacer en las comisiones los no adscritos (Mantecón y los tránsfugas de Ciudadanos) tenían que repartirse la presencia en las comisiones. Y propuso que en cada una estuvieran dos de los tres. Es decir, les trató como si fueran un grupo municipal en lugar de como concejales a título individual, que es la realidad que trata de reflejar la figura de No Adscrito.

Más aún: el PP les dijo que para decidir quien iba a cada comisión tenían que llegar a un acuerdo.Y, en caso contrario, se haría por sorteo. Ambas situaciones beneficiaban a los tránsfugas y perjudicaban a Mantecón: si era por acuerdo, ellos son dos de tres, y si era por sorteo, tenían más probabilidades. Este método suponía quitar a Mantecón de comisiones, por tanto, de acceso a información municipal y de la posibilidad de votar determinadas decisiones, y les brindaba a ellos ese acceso a información, voto y dietas económicas.

Esa fórmula salió adelante con el voto del PP y los tránsfugas, y la abstención de Ganemos, pero con el rechazo del resto de la oposición: PSOE, PRC, IU y Santander Sí Puede.

La nueva propuesta permite que en cada comisión estén los tres no adscritos (ese fue el criterio inicial del secretario la primera vez que se le consultó a raíz del tema de Mantecón, pero luego varió a una consideración de los ediles como un todo): habrá seis del PP, dos del PSOE, dos del PRC, uno de Ganemos, uno de Izquierda Unida y los tres no adscritos, cada uno a título particular.

El secretario ha advertido de que esta propuesta puede suponer problemas en cuanto al cálculo de las mayorías absolutas. El acuerdo plenario de esta misma semana queda anulado.

El nuevo coordinador de Ciudadanos, el diputado nacional Félix Álvarez, había pedido públicamente tanto a Revilla como a Gema Igual que no se apoyasen en tránsfugas para sus decisiones. Igual no lo llegó a rechazar expresamente, Revilla sí, si bien está pendiente de concretarse qué sucederá con Carrancio en el Parlamento –si pasa también a No Adscrito–, donde además ocupa la Mesa del Parlamento (con mayor retribución que un diputado ‘raso’).

PARTIDOS REVUELTOS

Andan revueltos los partidos este fin de semana: el sábado Podemos vive el encuentro de círculos (después del plantón dado ayer al encuentro convocado por la dirección) en torno a la crisis desatada tras la cascada de dimisiones, que incluyeron al propio secretario general, Julio Revuelta. El nuevo responsable del partido, a través una gestora –están descartadas las primarias hasta que decida Madrid–, Albero Gavín, acaba de anunciar su dimisión de su puesto como asesor en el Parlamento para centrarse en su labor al frente del partido.

Y el domingo son las primarias del PSOE cántabro, a las que concurren la actual secretaria general, Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno; y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga.

Desde el entorno de Díaz Tezanos se sugiere con mayor o menor intensidad que si ella pierde, podrían dimitir los consejeros del Gobierno y que esto tendría consecuencias en el pacto. La ruptura del pacto PRC-PSOE ya ha sido descartada tanto por Revilla, presidente cántabro y secretario general regionalista, como por Zuloaga. rival de Díaz Tezanos, a la que ya ganó en la carrera de los avales y que cuenta en su equipo con Pedro Casares, miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.