El Tasugo Rock celebra su VII edición en Selaya

Tiempo de lectura: 4 min
El Tasugo Rock alcanza su VII edición. Foto: Facebook del festival

El Tasugo Rock alcanza su VII edición. Foto: Facebook del festival

La gran novedad de este festival en 2017 es que pasa a tener dos días de conciertos en lugar de uno solo. Hoy, viernes, se abren las hostilidades musicales con cuatro grupos, y la entrada es gratuita.

El festival no aboga por un solo estilo musical, pero el punk y el ska son sus predilectos. Faltos de riego tiran por esa vertiente, y serán los encargados de abrir el Tasugo 2017 a las 21:30 de la noche. El lugar concreto, el aparcamiento del Castañal de Selaya.

El relevo para los de Astillero lo dará el rock, un poco más pausado, de Sierra Nevada, a las 22:45. Una formación ya clásica de Cantabria, y que tendrá, en esta primera jornada, el horario principal de actuación de los cuatro grupos que comparecerán sobre el escenario.

El tercero será Cambalúa, otro grupo cántabro que también va ganando adeptos, gracias a su peculiar ska vestido de folk que dan ganas de ponerse a bailar. Saltarán a las tablas a medianoche.

Y, para cerrar la primera jornada del festival, a la 1:45, llegará el turno de Los Demenciales Chicos Acelerados, que completarán el póker cántabro del primer día del festival. Son una banda tributo de Eskorbuto, de hecho, su nombre coincide con el del cuarto disco de la clásica banda punk vasca de los 80.

LA ENTRADA DEL SEGUNDO DÍA, POR SÓLO 10 EUROS

El día fuerte será el segundo, por renombre de las bandas y por número de ellas. Por eso, la organización ha decidido poner las entradas a un precio de 10 euros anticipada y 12 en taquilla. El añadido es que quien se acerque por el lugar a mediodía con la entrada, será invitado a comer cocido montañés.

A las 19:00 comenzarán las actuaciones del festival, con A-Tono desgranando su punk tan típico del Tasugo, procedentes de Arenas de Iguña. Tiene un toque que huele incluso a charanga, por eso parece buena elección para arrancar la jornada.

En una onda similar, pero más marcada por los ritmos del ska más bailongo, llegarán Metodo Vasili a las 20:20, desde Torrelavega. Conocidos por su apoyo a la Gimnástica de Torrelavega, tendrán la misión de dejar al público a punto para una de las actuaciones más particulares del festival.

Y es que, en el Tasugo Rock 2017, no todos los grupos son de Cantabria. M.C.D., siglas que significan Me Cago en Dios, traen su punk hasta Selaya. Banda nacida hace casi 40 años en Bilbao, su carrera ha estado llena de parones y cambios de formación, pero es uno de esos grupos incluidos en la etiqueta de Rock Radical Vasco, que tanto molestó al grupo de Ciudadanos de Santander, que intentaron censurar un concierto de versiones en la capital cántabra en 2016.

Después de esa hora de punk de la vieja escuela, vendrá una de las apuestas más distintas, musicalmente hablando. Propaganda, grupo de Torrelavega y alrededores que ha renacido tras varios años de parón y que llevan disco nuevo al Tasugo, comparecerán a las 23:00 para exponer su metal poderoso y pesado.

A las 00:20 les dará el relevo El Noi del Sucre, otra banda de onda punk con muchos años de experiencia. bueno, no exactamente. La banda surgió con el final de Los Muertos de Cristo, grupo, este sí, legendario en la música española. El Noi del Sucre tiene mismo cantante, aunque el estilo no es tan marcadamente punk como en la banda anterior. Llegados desde Andalucía, quizá sean los que más armas tengan para aspirar a ser los grandes triunfadores del Tasugo.

Desde Barcelona vendrán Anal Hard, la otra propuesta verdaderamente agresiva del festival. Un hardcore que será descargado a partir de las 2:00 de la madrugada. La elección de este horario seguro que tiene la intención de hacer que la fiesta aguante.

El último plato de la noche corresponderá, como el viernes, a un grupo de versiones. En este caso, mejor dicho, de recreaciones, como insisten en decir una y otra vez Y Ahora Qué?, otra banda cántabra que se dedica a interpretar, a su gusto, canciones de La Polla Récords. Posiblemente, la banda más venerada de la historia del punk español.

Será un colofón muy fiestero para un festival de dos días, y que terminará pasadas las cuatro de la madrugada del domingo. Versión ampliada esta séptima edición, lo que significa que podemos estar ante un festival que siga en crecimiento y resistiendo el paso del tiempo, incluso en una crisis económica que ha afectado mucho al mundo musical y que aún no desaparece.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.