El plan de ajuste del Gobierno incluye un recorte de 89 millones

Tiempo de lectura: 5 min

El plan de ajuste que ha presentado el Gobierno de Cantabria ante el Estado como consecuencia del incumplimiento del objetivo de déficit incluye un recorte de gasto de 89 millones de euros, por encima de los 32 millones de euros que se habían detallado inciialmente.

El documento, presentado en junio ante el Ministerio y colgado en la Web, lo ha hecho público el Partido Popular, pero no el Gobierno de Cantabria. Tampoco se detalla de qué partidas concretas se quita el gasto.

Cristina Mazas

Desde el PP señalan que el documento incluye más ingresos estatales y menos autonómicos, ya que la previsión de recaudación de impuestos que cobra Cantabria ha sido menor de lo que se previó en los presupuestos. Ya durante la tramitación el PP y más partidos de la oposición advirtieron de que esa previsión de ingresos estaba inflada. Juan José Sota, consejero de Economía y Hacienda, es uno de los consejeros más cuestionados.

Y para la diputada Cristina Mazas, exconsejera de Economía y Hacienda en el Ejecutivo del PP,  «muestra las falsedades del Gobierno de Cantabria sobre el incumplimiento del déficit” y que “el presupuesto regional era irrealizable”.

Y es que, según ha explicado, la realidad del Plan de Ajuste presentado en el Ministerio de Hacienda es que el Gobierno de Cantabria se va a dejar de gastar 89 millones de euros del capítulo de gasto.

Ello a pesar de disponer de más recursos del Estado procedentes del ahorro de intereses y de la financiación autonómica sobre el presupuesto aprobado, pues hay un incremento de 24 millones de euros correspondientes al Sistema de Financiación Autonómica al que habrá que sumar 12,3 millones de euros adicionales que Cantabria percibirá para financiarse procedentes de la liquidación definitiva del ejercicio del 2015. «Lamentablemente, el incremento de ingresos procedentes del Estado no compensa la mala gestión del bipartito PRC-PSOE”, dice.

Cristina Mazas ha recordado que, desde su presentación, el PP viene denunciando que el Presupuesto de Cantabria para 2017 partía de una previsión de ingresos excesivamente hinchada y omitía datos tan relevantes como 33 millones de euros de ‘facturas sin contabilizar’, por las cuales sería necesario realizar recortes.

La portavoz de Economía del PP ha señalado que, comparando las cifras del presupuesto aprobado con la expectativa de cierre del ejercicio recogida en el Plan de Ajuste, se observa una bajada considerable de los ingresos presupuestados en partidas que son competencia exclusiva del Gobierno de Cantabria.

“Los ingresos no financieros son inferiores en 54,6 millones de euros netos, es decir descontando el incremento de financiación autonómica”, indica Mazas, y a modo de ejemplo cita que en el presupuesto aprobado se estimaron unos ingresos de 51 millones de euros por el impuesto de sucesiones y donaciones, mientras que la estimación a 31 de diciembre contemplada en el Plan de Ajuste es de 42 millones de euros (9 millones de euros menos); que Cantabria va a recaudar un 20% menos en tasas y precios públicos respecto a lo previsto; o que el capítulo VIII (activos financieros) recogía un importe de 27,6 millones de euros de los que solo se van a recaudar 150.000.

“El Gobierno de Cantabria ha fallado claramente la estimación de ingresos y por esa mala gestión, caótica e ineficaz, el recorte en el capítulo de gasto asciende a 89 millones de euros”, ha subrayado Mazas, destacando los 60 millones de euros que se dejarán de gastar en inversiones directas o en los municipios de Cantabria (capítulos VI y VII); los 17 millones de euros menos en subvenciones (capítulo IV); o los 25 millones de euros menos en gasto corriente, donde están incluidos los gastos de farmacia (capítulo II).

“Por mucho que traten de buscar un enemigo exterior al que culpar de sus errores, el consejero de Economía y el presidente del Gobierno de Cantabria tienen y deben asumir su responsabilidad en la situación actual, porque el Plan de Ajuste, del que aún no se ha informado al Parlamento ni a los ciudadanos, demuestra que es la gestión caótica e ineficaz del Gobierno de Cantabria la responsable de los recortes”, ha dicho Mazas.

EL GOBIERNO LO VINCULA A VALDECILLA

Desde el Gobierno replicaban que ese ajuste es «consecuencia directa» del incumplimiento por parte del Ejecutivo central de sus compromisos con el Hospital Valdecilla, incumplidos pese a sus reiteradas promesas.

De hecho el consejero de Economía, Juan José Sota, cuantifica los ajustes en 22 millones, que es justo la cifra a la que se comprometió el Ejecutivo (el resto de años también ha habido déficit y plan de ajuste sin que se hubiera producido esta situación).

Sota tacha de “lamentable” que el Partido Popular cargue ahora contra el Ejecutivo en lugar de apoyar, como el resto de partidos con representación en el Parlamento de Cantabria, la “justa reclamación” del dinero del hospital, posición con la que el PP cántabro “justifica y ampara el maltrato del Gobierno de Rajoy a la Comunidad”.

Y la acusa de «confundir» el envío del documento –no hecho público por su Gobierno– con la presentación del Plan Económico Financiero, que se dará a conocer a la Cámara, tal y como recoge la Ley de Presupuestos de Cantabria para 2017, cuando éste sea aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que aún no ha sucedido.

“A diferencia del anterior Gobierno de Cantabria del PP y de Cristina Mazas, nosotros actuamos con total transparencia”, ha sentenciado Juan José Sota.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.