La gestión municipal del derrumbe en la calle del Sol desata las críticas políticas

Tiempo de lectura: 5 min

Comienzan a llegar las críticas políticas a la gestión municipal por parte del equipo de Gobierno del PP del derrumbe de ayer tarde de parte de la fachada de un edificio en la calle del Sol, sin heridos ya que había sido desalojado, consecuencia de unas obras en el antiguo bar Masters sin la licencia adecuada. Este viernes hay comisión de obras en el Ayuntamiento, ya estaba prevista antes del derrumbe, pero al final se centrará en la información sobre el proceso.

Los trabajos continúan este jueves

Así, el portavoz de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez (Ciudadanos no tiene representación en Santander por el abandono de sus dos ediles, sostén del PP, ahora tránsfugas) exigía una solución para las viviendas de los afectados y el inicio de una investigación para determinar las causas, toda vez que, según señalan, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Nalda, había apuntado en unas declaraciones a las obras en la escalera y no al local.

En opinión de Ciudadanos son unas declaraciones «precipitadas, arriesgadas e irresponsables», ya que los propios vecinos habían apuntado a las obras en el Máster, que les llevaron a presentar quejas al Ayuntamiento desde el mes de junio tras detectar grietas que ayer miércoles se ensancharon e hicieron la situación insostenible, llevando al desalojo.

Ciudadanos reclama al Ayuntamiento de Santander que confirme y haga público dichos escritos y el informe técnico que atestiguaba la aparición de dichas grietas. “De ser así estaríamos ante un flagrante caso de dejación de funciones que podía haber tenido unas consecuencias trágicas para los vecinos del inmueble”, incidió Félix Álvarez.

Estas críticas se suman a las que ayer mismo expresaban ya representantes de Izquierda Unida y Santander Sí Puede.

Así, Miguel Saro, concejal de Izquierda Unida en Santander y portavoz de la formación en Cantabria, recordaba las actuaciones municipales en casos similares en el pasado, y pedía soluciión habitacional así como atención psicológica a los afectados; y Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede, avanzaba que pediría toda la documentación del expediente de la obra.

PSOE Y PRC RECLAMAN TODA LA INFORMACIÓN «DETALLADA» PARA «CONOCER TODA LA VERDAD»

Por su parte, los portavoces de los grupos municipales socialista y regionalista del Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, respectivamente, han reclamado este jueves información «detallada» sobre el derrumbe, así como una «investigación independiente» que permita «conocer toda la verdad» sobre sus causas.

Ambos grupos han presentado un escrito conjunto en el registro municipal, para pedir que se incluyan varios puntos en la Comisión de Desarrollo Sostenible que se celebrará este viernes, y que les permita conocer «todos y cada una de los pasos dados» por el equipo de Gobierno en el seguimiento de las obras en el local que parecen estar en el origen del suceso como en la posterior atención a los afectados.

“Es extremadamente preocupante» apuntan ambas formación, que creen que hay sospechas de una «dejación de funciones por parte del equipo de Gobierno» que, de confirmarse, sería «muy grave».
Por ello, han aclarado que cuando tengan toda la información la estudiarán «en profundidad» y exigirán que, «de haberlas, como parece», se depuren responsabilidades. «A priori, si unos vecinos llevan mes y medio alertando de un peligro y nadie les escucha, alguien no ha hecho bien su trabajo y ha puesto en riesgo el bienestar de decenas de personas», han enfatizado.

También se pronunciaba UPYD en Santander, que aseguraba que esperan que el “Ayuntamiento de Santander va a hacer todo lo posible por exigir responsabilidades a la empresa que ejecutaba las obras y al propietario del negocio”, Guillermo Vega, ya que “otra actuación diferente por parte del Ayuntamiento nos llevaría a un escándalo de amiguismo e intereses comerciales».

LA GESTIÓN MUNICIPAL

Los asuntos más criticados por los propios afectados, de los que se están haciendo eco (y se harán) los partidos de la oposición son la falta de comprobación sobre la licencia (de obra menor cuando los trabajos eran mayor), la falta de respuesta a los reiterados avisos y el hecho de que el Ayuntamiento no pudiera determinar ayer si la empresa, el hostelero Guillermo Vega, paralizó las obras cuando así se le requirieron. Los vecinos aseguran que las obras no llegaron a parar nunca.

El Ayuntamiento tampoco ha podido concretar aún, pendiente de lo que le trasladen los técnicos, si los daños afectan al conjunto del edificio y si habrá consecuencias.

Ayer a la zona acudieron, además de los miembros del equipo de Gobierno, representantes de los partidos de la oposición, como el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, y varios de sus concejales; el concejal socialista Daniel Fernández; el concejal de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, o la secretaria general de Podemos Santander, Lidia Alegría.

LOS TRABAJOS CONTINÚAN

El suceso ha tenido eco nacional, con referencias en medios como El Mundo y Telecinco, además de haber llegado a webs como Menéame.

Sobre el terreno, continúan los trabajos de desescombro de la parte deteriorada del edificio en la que todavía no se ha producido caída. Son obras, a cargo de Excavaciones Palomera, que se han producido durante toda la noche y continúan. Es un trabajo con grúa, bajo la lluvia, muy artesanal para evitar que vaya a mayores.

También han estado toda la noche los bomberos, que han instalado un puesto de trabajo. Mientras, los vecinos están a la espera de que el Ayuntamiento les facilite, a lo largo de la mañana, información y documentación.

El tráfico en la zona ha sido restablecido, tras haberse cortado ayer en todos los sentidos de la rotonda de la sardinera. Permanece cortado el túnel de Tetuán.

En concreto, la obra la pidió la empresa Dos Imanes Producciones, sociedad dedicada a servicios de hostelería que administra Guillermo Vega, empresario hostelero y promotor de espectáculos de ocio como el Música en Grande, considerado muy cercano al equipo de Gobierno del PP de Santander en las últimas legislaturas. La dirección de obra era responsabilidad del estudio de ingeniería Tainsa.