“La corrupción del maletín es muy primitiva”

Tiempo de lectura: 4 min

La corrupción está en todas partes. Desde esa premisa, desde esa duda surgida al hilo de los distintos casos que se acumulan en todo el país, surge ‘El caso del secuestro de la abogada’, la novela del abogado Javier Gómez-Acebo que se presenta este viernes a las 19.00 horas, en la Librería Gil, en Pombo.

Portada del libro

En ella la corrupción llega, por ejemplo, a un congreso al que asiste una abogada, a la que se le encarga que investigue una trama que se desarrolla ahí mismo, y que acaba secuestrada.

Adjudicaciones en las que se repiten nombres de empresas, cargos públicos o funcionarios, o policías con comportamientos muy alejados de la que debería ser su función de velar por la seguridad y la ley se entrecruzan en esta novela.

Dejamos claro que todo es puramente ficción, aunque discurra en escenarios tan cercanos como Suances o que suenan tanto que uno de los personajes, el periodista de investigación que sigue el caso, se llama Ramón Faradio.

El autor, Javier Gómez-Acebo, expresaba en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2), su preocupación por la corrupción, un fenómeno que se extiende por todos los campos y todas las áreas, aupado en unas “élites extractivas” que están haciendo un “gravísimo daño a la democracia”.

Son tiempos de nuevas formas de corrupción, porque, como apuntaba este abogado, “la corrupción del maletín es muy primitiva, eso es para concejales de pueblo”, y existen otras ante las que hay que tener “el ojo muy atento”, beneficiadas también porque “la falta de colaboración internacional es muy grande”.

Gómez-Acebo (Santander, 1951) es abogado, experto en el mundo laboral, y fue presidente del Consejo Económico y Social justo antes de su disolución, además de articulista en prensa.

33 INSTANTÁNEAS

Regino Mateo

Otra de las presentaciones de la semana será este jueves a las 20.00 horas en La Librería del Puerto (cerca de la Biblioteca Central, en Castilla-Hermida).

Allí acudirá Regino Mateo, ganador del Premio José Hierro y autor de varios títulos de poesía, en este caso con ’33 instantáneas’, en el que hace un repaso a base de imágenes y textos, con una cuidada estética, de su vida en común con su pareja, fallecido.

En la presentación estará también Marta Mantecón, conocida y activa historiadora del arte, muy implicada en distintos proyectos culturales que se mueven en la ciudad.

LAS ‘CESIONES’ DE PACO GÓMEZ NADAL

Y, finalmente, otra de las grandes citas de la semana es la presentación de ‘Diario de cesiones’, el último libro de Paco Gómez-Nadal.

Es, además el regreso a Cantabria de este periodista, escritor y dinamizador del activismo que estuvo en el germen del proyecto La Vorágine, una librería volcada al espíritu crítico gestionada como asociación, sede de numerosas actividades y punto de encuentro de numerosos colectivos transformadores.

Paco Gómez Nadal.

La presentación será este viernes 21, a las 20.00 horas, precisamente en La Vorágine, tras su paso por Colombia.

Allí donde Gómez Nadal ha estado centrado en el diseño y desarrollo de un nuevo medio de comunicación, con perspectiva social y ciudadana, que se ha convertido en testigo de excepción del fin de la etapa de violencia en Colombia y del nuevo escenario que allí se abre.

El libro, publicado por Amargord Ediciones y prologado por la poeta cántabra Patricia Fernández, tiene el objetivo de poner voz a las luchas, al compromiso y a la lucha contra la propaganda.

UNAS ALAS PARA FRIDA

Y en breve se podrá adquirir a través de Amazon el ebook ‘Unas alas para Frida’, una novela obra de la historiadora Lorena San Miguel que incluye poemas de Francisco Antolín.

Portada de Unas alas para Frida

Lorena San Miguel siempre suele escribir sobre mujeres, y, en este caso, se ha fijado en la figura de la pintora Frida Kahlo, tras documentarse analizando sus pinturas y leyendo su diario personal, publicado y prologado por Carlos Fuentes.

En la novela se recrea su vida a través de sus pinturas, pero no desde su perspectiva, sino desde alguien cercano «que siempre estaba a su lado», porque «ambas compartían alas para llegar alto».

esta es su segunda novela, tras Simplemente Jeanne, publicada en Libros.com. También ha colaborado con Mar Editores en el tercer volumen sobre Historia de Mujeres con un relato sobre Madame du Chatelet.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.