La sección animalista de Podemos se organiza contra la tortura animal en las fiestas

Tiempo de lectura: 4 min

El departamento animalista de Podemos ha organizado para esta próxima semana unas Jornadas contra el maltrato animal Santander 2017, que coinciden con el inicio de la Semana Grande de Santander, en la que se repite la programación taurina en la Plaza de Toros.

Con las fiestas de Santander regresa el espectáculo basado en la tortura de los toros.

Las conferencias comienzan el sábado, a las 19.00 horas, con la conferencia ‘¿Qué es VioPet? Un protocolo en casos de violencia (doméstica y de género) con animales involucrados’.
Ésta la imparte la criminóloga Sara Cervelló, que es delegada del Programa Viopet en Cataluña, miembro del Observatorio de Violencia hacia los animales y vicepresidenta de la Sociedad Española de Criminología

VioPet es un programa que acoge temporal o definitivamente a los animales domésticos de víctimas de la violencia familiar. Esta iniciativa surgió desde GEVHA (Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales) y a partir de la relación establecida entre la violencia hacia animales y humanos y debido a la falta de protección de los animales que desemboca en una desprotección total de les víctimas humanas que sufren este fenómeno.

En muchas ocasiones, los animales que conviven en un hogar violento son utilizados como herramienta de amenaza y/o coacción per parte de la persona maltratadora contra la víctima. El animal se convierte en objeto de venganza o control sobre la pareja, hijos u otros personas del entorno familiar.

Por este motivo, en el caso de la violencia de género, la víctima retarda su marcha del hogar por miedo a las represalias que pueda sufrir el animal. Incluso, en muchas ocasiones, se niegan a ir a casas de acogida para mujeres ya que no se permite la entrada de animales. Hay que tener en cuenta que el animal suele ser un importante apoyo emocional para a la víctima y no quieren separarse de él.

MÉTODO CES

Los gatos de las colonias felinas son salvajes, por lo que no pueden ser adoptados ni adaptarse a un hogar.

El domingo, 23 de julio, a las 12.00 horas continúan las jornadas con el coloquio sobre el Método CES, como control ético de colonias felinas urbanas, que imparte Russel Simoni, de Huellas Cantabria.

El procedimiento C.E.S, Captura-Esterilización-Suelta implica atrapar a gatos de una colonia callejera, esterilizarlos y devolverlos a su territorio marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles. De este modo, todos los gatos son censados y se registran en una base de datos para su seguimiento individual, donde se les provee de alimento y agua limpia diariamente.

Ese mismo día, las 17.00 horas hay programada una concentración frente a la Plaza de Toros, o ‘Plaza de Torturas’ bajo el lema ‘Tauromaquia es violencia’.

Las jornadas continúan el martes 25, a las 19.00 horas, con el coloquio ‘Lobos vivos, lobos protegidos’ que impartirá Juantxo López de Uralde, del partido político Equo, que es diputado en Cortes por Unidos Podemos.

El miércoles, 26 de julio, se conocerán los aspectos básicos en las denuncias de maltrato animal que llevará a cabo Mapi Arcila Echeverry, presidenta de la asociación Humanicemos, que está dedicada a la defensa del derecho y bienestar del medio ambiente y el mundo animal.

Arcila es abogada especializada en derecho penal y criminalística, con más de 20 años de experiencia en investigación en la Fiscalía General de la Nación en Colombia. El jueves, a las 19.00 horas, se conocerá el caso del Centro de acogida de especies exóticas de la mano de Pedro Abad, biólogo de EL KARPIN.

A la misma hora, el viernes, Sergio García Torres, responsable de Relaciones Institucionales y de la Plataforma La Tortura No Es Cultura, impartirá la conferencia ‘Políticas animalísticas en los ayuntamientos del cambio’.

MANIFESTACIÓN ANTITAURINA EN SANTANDER

El sábado 29 será la despedida de las jornadas con una programación especial. A las 12.00 horas, el presidente de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal), José Enrique Zaldívar, tendrá una de las citas más esperadas, con la conferencia ‘Tauromaquia, el fin de una muerte anunciada’.

Zaldívar ya predijo en 2015, en una entrevista en EL FARADIO, que el fin de la tauromaquia se había acelerado con la aparición de movimientos animalistas y antitaurinos y que veía sus horas contadas durante los próximos 8 años.

El mismo sábado, por la tarde, a las 17.00 horas, hay convocada una manifestación por Cantabria Antitaurina por parte de numerosas asociaciones contra el maltrato animal, protectoras de animales, rescatistas, etc… que se desarrollará desde la Plaza de Toros hasta el Ayuntamiento de Santander.

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Viriato
    24 de julio de 2017

    En un país lleno de miseria, infame, injusto, insolidario e ignorante…¿el problema son los toros? Podemos(mas bien pudimos), me recuerda a las «misses» cuando piden la paz en el mundo.

    • Trei
      25 de julio de 2017

      Sí, la tauromaquia y el maltrato animal en general son un síntoma más de esas infamia, injusticia o ignorancia que acertadamente menciona. ¿Hay cosas peores? Claro, pero siempre las habrá para todo. Eso no quita que deban tratarse todas. Por ello que una sección de un partido dedique una semana de 52 que tiene un año para llamar la atención sobre ello no debiera ser ofensivo para nadie que esté de acuerdo con las premisas de estas charlas, que además de animales, hablan y mucho de educación, respeto o justicia. Aún quedan otras 51 semanas al año para otras prioridades.

  • Patxi Colo
    25 de julio de 2017

    Yo no soy de Podemos, que soy de derechas, pero en pleno siglo XXI hacer de la tortura y muerte de un animal un espectáculo me parece lamentable y éticamente infame. Lo de Baleares me parece bien, toreo con capote, sin banderillas ni picador ni muerte. Como me parece bien lo de los recortadores lusos.

    No estoy con los extremos ni esa gente que iguala derechos animales y humanos, o fustigan a las familias de toreros muertos, por supuesto que no, pero eso no quita que la tauromaquia es algo que debe desaparecer en una siciedad avanzada y con un mínimo de sensibilidad.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.