Gema Igual respalda a César Díaz y apunta a funcionarios

Tiempo de lectura: 5 min

¿Trasladó a César Díaz el servicio de Obras del Ayuntamiento, y, más concretamente, el Servicio de Arquitectura, áreas ambas de las que él es el máximo responsable, la segunda denuncia de los vecinos de Sol, 57, sobre el riesgo que sufría su edificio, el que luego sufriría un derrumbe? Hablamos de la denuncia que nunca fue atendida.

César Díaz y Gema Igual en rueda de prensa

Esa pregunta queda ahora en el aire después de que el Ayuntamiento sostenga que el concejal de Obras, César Díaz («mano derecha» de Gema Igual a quien la alcaldesa ha mostrado este lunes su respaldo expreso) desconocía que existiera una segunda denuncia de los vecinos de Sol, 57, el edificio que sufrió un derrumbe parcial la semana pasada, así como que esa denuncia fuera acompañada del informe de un arquitecto.

En concreto, y a pesar de que al día siguiente del derrumbe César Díaz fue quien detalló que esta segunda denuncia iba acompañada por el informe del arquitecto de la comunidad de vecinos, la alcaldesa ha señalado ahora que, en este caso, el concejal desconocía la presentación del segundo escrito por parte de la comunidad, al que se adjuntaba el informe emitido por un arquitecto, ya que «ni por parte de los servicios técnicos ni por parte de la propia comunidad de propietarios se le había trasladado la presentación del mismo».

Y lo cierto es que tanto la denuncia como el informe sí que se presentaron en el Ayuntamiento de Santander, como atestigua documentación del expediente, consultada por EL FARADIO, que procede del departamento de Díaz y que el propio edil conoce.

Así, como confirma la documentación que adjuntamos, la comunidad de vecinos remitió el escrito al Servicio de Obras, como también hizo, aparte, la Policía Municipal. Y la técnico jurídico se lo remitió también al Servicio de Arquitectura.

-LA POLICÍA LO TRASLADÓ A OBRAS

Policía se refiere al informe

-LA TÉCNICO JURÍDICO LO TRASLADÓ A ARQUITECTURA

La responsable del servicio traslade a Arquitectura el informe de la comunidad

-EL DOCUMENTO ENTRÓ EN EL REGISTRO

Encabezado de entrada de escrito de la presidenta de la comunidad de vecinos, en el que se adjuntaba el informe.

-CÉSAR DÍAZ SE REFIRIÓ EL PASADO JUEVES A LA DENUNCIA Y EL INFORME QUE DICE DESCONOCER

RESPONSABILIZA A FUNCIONARIOS

Es decir, de algún modo Gema Igual deriva la responsabilidad a los servicios del Ayuntamiento que informan de forma previa a la firma definitiva de la resolución por parte de los concejales.

Y lo cierto es que de la documentación del expediente, consultada por EL FARADIO, se desprende una importante celeridad en la aportación de los informes tanto del servicio jurídico como del jefe del Servicio de Arquitectura.

Así, hubo informes favorables en el mismo día a licencias pedidas a apenas cinco minutos del cierre del registro municipal (se supone que las licencias se atienden en orden de llegada) o con la concentración de los informes que autorizaban reanudar la obra en dos días, los días 27 y 28 de junio, justo cuando la Policía intentó paralizarlas.

Dado que la Policía y los vecinos se lo trasladaron al área de Obras, y la jurídica se lo hizo pasar al Servicio de Arquitectura, es en ese departamento donde se habría producido el atasco.

En ese mismo departamento, a cuyo frente está el arquitecto municipal, Ramiro Amirrortu de Mesones, ya se produjo un retraso en otro momento: su informe pidiendo la paralización de las obras estuvo seis días sin llegar a la Policía Local, responsable de notificárselo. Y cuando lo recibieron y lo notificaron, en cuanto les llegó, resulta que en esos días ya se había dado la licencia de obra mayor, por lo que Obras decidió que no procedía paralizar los trabajos.

SIN TRATO DE FAVOR

Finalmente, Igual ha recalcado que «las relaciones personales –que, por tanto, no ha negado– quedan a la puerta del Ayuntamiento y que los expedientes tienen su curso en el plano técnico, sin injerencia política alguna». Esto lo decía ante las acusaciones, sin citarlo, de trato de favor en beneficio del dueño del Másters, el hostelero Guillermo Vega.

Estas afirmaciones las ha deslizado la alcaldesa en su respuesta a la petición de PSOE y PRC de una comisión de investigación sobre el derrumbe y la petición de dimisión de César Díaz. 

El responsable de las obras, quien pide la licencia, es Dos Imanes Producciones, cuyo responsable es Guillermo Vega, conocido empresario del sector de la hostelería y el ocio en Santander, exdueño del BNS y promotor de los conciertos de Música en Grande. Medios como Eldiariocantabria.es y Mituin han enumerado distintas concesiones o adjudicaciones de sus empresas, como el uso de la campa para los conciertos sin necesidad de concurso público  o subvenciones por valor de 100.000 euros del Ayuntamiento por los “precios populares” de las entradas, así como adjudicaciones del anterior Gobierno autonómico del PP por campañas contra el consumo de drugas.

La obra contó con la dirección de obra del estudio de ingeniería Tainsa (la comunidad de propietarios sostiene que al ser obra mayor no eran profesionales competentes) y la ejecuta Millán IC-Multiservicios.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Epifanio
    24 de julio de 2017

    Para variar, César Díaz intenta salir indemne, culpando al empedrado, de otra discutida actuación municipal! Y ya van demasiadas!

  • Patxi Colo
    25 de julio de 2017

    Con lo fácil que es saber la verdad: se estudian las fechas de solicitud de licencias del último semestre y las fechas de resolución. Si en este caso se ha actuado con excepcionalidad, se verá muy claro, y si no se ve, es que no hay nada y punto.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.