Santander Sí Puede exige la inhabilitación de Guillermo Vega para contratar con el Ayuntamiento

Tiempo de lectura: 5 min

Santander Sí Puede, a través de su concejal en el ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón, ha exigido la inmediata incoación del expediente sancionador que de continuidad al expediente disciplinario abierto el pasado 15 de junio contra el responsable de las obras de reforma en el local situado en los bajos del edificio del número 57 de la Calle del Sol, que acabó derrumbándose el pasado 19 de julio, y en el que se realizaban unas obras sin la licencia adecuada.

Este tipo de expedientes sancionadores por faltas graves vienen recogidas en la Ley 2/2001 del suelo de Cantabria /artículo 228), detallan.

En este sentido, señala que la sanción máxima recogida en la ley (Art. 222, Ley 2/2001) para infracciones graves, y la que exige Santander Si Puede que se aplique en este caso, aparte de la correspondiente sanción económica de 15.000 euros, es “la inhabilitación de hasta cuatro años para obtener subvenciones y ayudas públicas cuyo otorgamiento dependa de la Administración sancionadora, así como la prohibición durante el mismo tiempo para celebrar contratos con la misma Administración.

El edil de Santander si Puede ha manifestado la necesidad de actuar con celeridad en la depuración de responsabilidades y ha exigido “máxima dureza en la aplicación de las medidas disciplinarias, dentro del marco de la propia ley y de las competencias que tiene el ayuntamiento.”

En relación a esto Mantecón, deja claro que su grupo, “debido a la enorme gravedad de los hechos acontecidos” de ninguna manera va a aceptar nada que no suponga “la aplicación de la máxima pena de inhabilitación, sanción económica y supresión de todo tipo de ayuda y subvención tanto al promotor como a cualquiera de sus empresas.”

Respecto al Ayuntamiento, Santander Sí Puede entiende que la «dilación» en la respuesta a los vecinos es «intencionada», por lo que «lo que ha habido hasta este momento es una responsabilidad política exclusivamente suya y de la que deben dar explicaciones inmediatas”

El concejal santanderino ha señalado que “son de sobra conocidas las vinculaciones de los negocios de este empresario con el ayuntamiento de Santander y sus buenas relaciones con los principales partidos políticos de Cantabria, no solo con el PP, también con PSOE y PRC”, añadiendo que, en todo caso, “constituiría un auténtico escándalo, una absoluta vergüenza y una aberración que, después de lo sucedido, se siguiesen contratando servicios y concediendo ayudas a quien ha actuado de una manera tan imprudente e irresponsable, además de que tales actuaciones han supuesto de hecho una flagrante vulneración de la ley», por lo que exigen la «suspensión inmediata de todos los contratos con sus empresas”

El concejal ha lamentado las declaraciones realizadas por el empresario en los medios de comunicación donde según Mantecón “pretende aparecer como víctima señalando únicamente su preocupación por el valor de la inversión perdida, sin mostrar el menor signo de interés por el estado de las familias que se han quedado sin casa y cuya vida pusieron en peligro. Esto es algo que dice muy poco en su favor”

ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Por último, Santander sí Puede ha anunciado que propondrá esta semana la convocatoria de una Comisión Socio-sanitaria extraordinaria con el fin de concretar las ayudas que van a recibir los afectados y que a juicio de Mantecón “podrían estar siendo claramente insuficientes”.

De hecho a día de hoy continúa habiendo afectados en el Centro de Acogida Princesa Letizia, circunstancia que para el concejal de Santander Sí Puede es “completamente inaceptable.” Incluso, la formación municipalista ha afirmado tener constancia de que a uno de los afectados se le habría ofrecido como solución “ingresar en una residencia de ancianos. Hecho sobre el cual pediremos explicaciones en dicha comisión.”

Mantecón ha anunciado que pedirá al equipo de gobierno “que el ayuntamiento actúe como responsable civil subsidiario y ofrezca soluciones habitacionales adecuadas a estos vecinos. No es lógico que la concejala de servicios sociales se pase el día hablado de la disponibilidad de vivienda del ayuntamiento en caso de emergencia, pisos de la red de enlace, etc. y cuando se da tal emergencia la gente acabe en hoteles y en hogares de acogida. Esto es un absoluto disparate.”

Asimismo, el edil solicitará que el ayuntamiento se coordine, en caso de ser necesario, con el Gobierno de la comunidad autónoma para dar una solución temporal satisfactoria a todas esas familias: “necesitan una vivienda en condiciones dignas que, en cierta medida, ayude a paliar el enorme sufrimiento al que se han visto abocados. Nada podrá sustituir toda una vida perdida, pero tener una mínima privacidad, un sitio donde descansar en condiciones y donde poder enfrentar su día a día hasta que se resuelva favorablemente su situación, es lo menos que las instituciones pueden ofrecerles”.

También se solicitara información en dicha comisión acerca de las labores de acompañamiento psicológico que debieran estar llevándose a cabo por profesionales especializados.

La convocatoria de una comisión extraordinaria necesita de la firma de al menos el 20% de los componentes de la misma. Es por ellos que Mantecón ha anunciado que en los próximos días pedirá a otros grupos (IU, PRC, PSOE,..) que se sumen a la iniciativa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.