El Congreso del PSOE no cierra las heridas de las primarias

Tiempo de lectura: 6 min

La Ejecutiva de Pablo Zuloaga, nuevo secretario general de los socialistas cántabros, tendrá como presidente a Eduardo Echevarría, a Noelia Cobo en Organización, y a Agustín Molleda e Isabel Fernández en Política Municipal e Institucional, respectivamente.

El órgano de dirección del partido era la principal novedad que se esperaba de Congreso celebrado este fin de semana toda vez que el nombre del secretario general había salido elegido por primarias entre los militantes. En los datos se palpa un atisbo de división: el balance de la gestión de Díaz Tezanos sólo fue apoyado por un tercio de los delegados, mientras que la Ejecutiva se ha aprobado con un 55,5% de votos (161, mientras que ha habido 129 en bllanco)

La Ejecutiva tiene 32 miembros y es paritaria entre hombres y mujeres, y trece de sus miembros son militantes de base, y junto a nombres de figuras cercanas a Zuloaga o a apoyos en su campaña, se recupera a personas que habían ido siendo apartadas como Javier García Oliva o Eugenia Gómez de Diego. Zuloaga ha sugerido que la ausencia de miembros del grupo de Díaz Tezanos se debe a ellos ya que para bailar, ha dicho, hacen falta dos.

También se han dado a conocer los representantes en el Comité  Federal, que serán la exdiputada socialista y miembro de UGT Cristina Pereda, y el concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Joaquín Gómez. El único miembro del Gobierno que aparece en este nuevo PSOE es Jorge Gutiérrez, director general de Juventud y Cooperación, que se encargará del Comité de Ética y Garantías.

El nombre que aún no ha trascendido es el del portavoz parlamentario, que, como tal, es miembro de la Ejecutiva. La actual, Silvia Abascal, puso su cargo a disposición de Zuloaga cuando este ganó, al haber apoyado ella la opción de Díaz Tezanos, así que está por ver si se apoya en ella o si elige otro miembro del grupo parlamentario más cercano, como pudiera ser Víctor Casal, ex líder de Juventudes Socialistas.

Dentro de los flecos de este proceso, El Diario Montañés ha publicado este fin de semana que ninguno de los consejeros socialistas será relevado del Gobierno. Ellos mismos habían sugerido, de forma más o menos sutil, que dimitirían en bloque, algo que no han hecho.

RECUPERA A APARTADOS

La dirección del PSOE destaca el carácter de militante histórico de Eduardo Echevarría, exalcalde de Villaescusa, y sus victorias electorales en ese municipio, para auparle a la presidencia del partido (cargo que se había ofrecido a Eva Díaz Tezanos.

Eduardo Echevarría

De algún modo este nombramiento es una reparación: Echevarría ya tuvo un cargo en una anterior Ejecutiva, cuando Dolores Gorostiaga pactó con el sector de Fernández Mañanes para cerrarle el paso a Blanca Rosa Gómez Morante. Ese cargo fue secretario de Organización, en teoría uno de los cargos más importantes al controlar aspectos claves como el censo y las finanzas, pero enseguida ese departamento fue vaciado de contenido y esas competencias las ejerció de facto el histórico Pepe Guerrero.

En la misma línea, de Movimientos Sociales e Inmigración se ocupará otra apartada del partido, la abogada Eugenia Gómez de Diego, que fue directora general de Juventud, candidata a la Alcaldía de Santander y portavoz municipal hasta que Juan Guimerans se hizo con la agrupación de Santander y situó como portavoz a personas más cercanas. Ha sido la abogada de Samuel, el menor camerunés al que los servicios sociales cántabros encaminaron a la expulsión al pedirle una prueba de edad que era innecesaria, en un proceso judicial que acabaría ganando y que le supuso críticas por parte del Gobierno de Cantabria y la propia vicepresidenta.

También se recupera a Javier García Oliva, que fue director general de Medio Ambiente.

LOS COLABORADORES MÁS CERCANOS

La secretaria de Organización le corresponde a Noelia Cobo, militante de Santoña, que fue la primera voz que habló públicamente de la posibilidad de otra candidatura a la dirección del partido.

Por su parte, dos de los más estrechos colaboradores del líder socialista, el secretario general y alcalde de Cartes, Agustín Molleda, y la secretaria general y ex alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, que recorrieron Cantabria con Zuloaga, para defender el proyecto de Pedro Sánchez, se ocuparan de Política Municipal y Política Institucional, respectivamente. Además, Molleda se encargará también de coordinar a las nueve secretarias ejecutivas comarcales,

VINCULADOS A OTRAS ORGANIZACIONES

Junto a ellos, se incorporan importantes referentes sindicales como Gustavo García en el sindicato UGT, que se encargará de Empleo; y en Ganadería estará Juan José Sánchez Asensio, presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria.

Medio Ambiente es un área que, a partir de hoy, pasa a estar dirigida por Javier García Oliva, militante de la agrupación de Santander, exdirector general de Medio Ambiente y que forma parte de ARCA, muy conocido en el mundo naturalista y que había sido apartado.

OTRAS ÁREAS

Tres militantes de base gestionarán Administración, Acción Electoral y Programas, cargo que antes ocupaba José Guerrero y que desempeñará Zoraida Hijosa (presidenta del Comité de Empresa de la empresa pública SODERCAN, muy criticada por Comisiones Obreras, y que ya ha ido en listas al Congreso), Economía y Comunicación, Ainoa Quiñones, e Igualdad, María Amalia Casares.

Las políticas de Educación recaen en el secretario general de la agrupación de Astillero, Salomón Martín, Cultura, en Carlos Troyano, de la agrupación de Corrales de Buelna, Actos Públicos, en José Salmón, militante de la agrupación de Camargo, y Turismo y Comercio, en la militante y concejala de Santillana del Mar, Mari Luz Muñoz. Las políticas de Desarrollo Rural las desempeñara César Aja.

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca y Patricia Portilla, se encargarán de las relaciones con las ONG y Servicios Sociales,

La Secretaría de Sanidad recae en la militante de Ampuero, Alicia de la Sen, las políticas de Función Pública, en Yolanda Algorri y Relaciones Laborales, en Lourdes Pisano.

Por último, Mario Iglesias, secretario general de Reocín, desarrollará las políticas de Memoria Histórica, Participación y Deportes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.