Podemos pide reunirse “cuanto antes” con Zuloaga para hablar de políticas sociales

Tiempo de lectura: 4 min

Tras la celebración del Congreso Regional del PSOE y la elección de Pablo Zuloaga como Secretario General socialista en las primarias celebradas el pasado día 16 de julio, la dirección regional de Podemos Cantabria ha invitado a Zuloaga a reunirse “lo antes posible” con Podemos para abordar el escenario político regional tras el cambio en la dirección socialista.

Pablo Zuloaga junto a Pedro Casares el día de su victoria en las primarias.

Desde la formación morada creen que “Pablo Zuloaga tiene la responsabilidad de responder a la clara demanda de cambio trasladada por sus militantes, que quieren que el PSOE haga políticas progresistas de verdad”. En este sentido, a pesar de que para Podemos Cantabria “solo creeremos que Zuloaga supone un cambio cuando haya hechos que lo respalden”, sí que esperan que “la elección de Zuloaga esperamos repercuta en una colaboración parlamentaria más fluida en temas que afectan directamente a la ciudadanía”.

Para esta formación “Podemos siempre estará abierto a dialogar con cualquier partido que pretenda desarrollar políticas sociales y de modernización de nuestra comunidad autónoma, ya que hay muchos temas que abordar, en especial en las consejerías que recaen en manos socialistas, con temas como la infradotación presupuestaria en sanidad, la mejora de la educación, el aumento de la inversión en I+D+i, la disminución del copago de los dependientes o el aumento de la cuantía de la renta social básica”.

El Congreso Regional del PSOE, celebrado este fin de semana, ha dejado en evidencia la división de los socialistas cántabros, de los cuales un 55,5% ha aprobado la nueva Ejecutiva frente al 44,5% de los votos en blanco, y un apoyo a la gestión de la antecesora de Zuloaga, Eva Díaz Tezanos, de solo un tercio de los delegados.

Esta nueva ejecutiva tendrá como presidente a Eduardo Echevarría, a Noelia Cobo en Organización, y a Agustín Molleda e Isabel Fernández en Política Municipal e Institucional, respectivamente.

Tras el cambio de caras que evidencia un nuevo tiempo en el PSOE, Podemos Cantabria, con quienes el partido que dirigió Díaz Tezanos ha mantenido una marcada tensión en el Parlamento, ha trasladado su interés en reunirse con el PSOE para explorar nuevas vías de colaboración que hasta ahora, con la anterior dirección, parecían “bloqueadas”.

ARCHIVADA UNA DE LAS CAUSAS JUDICIALES DEL CONGRESO DEL PP

Sáenz de Buruaga, presidenta del PP de Cantabria en el Congreso de la discordia del PP.

Otro proceso interno que ha sido especialmente convulso, hasta el punto de acabar en los tribunales, es el del Partido Popular. Este lunes, 31 de julio, se ha conocido el auto judicial en el que se archiva una de estas querellas.

En este caso es la presentada por Joaquín Solanas García, Carlos Bedia Collantes y Miguel Ángel Serna, que imputaban a María José Sáenz de Buruaga, presidenta del PP de Cantabria, María José González Revuelta (tesorera del partido en Cantabria) y Jesusa Sánchez Gómez (Presidenta del Comité Organizador del XII Congreso Regional del PP en Cantabria) un presunto delito de prevaricación administrativa, presuntos delitos electorales, así como de malversación de caudales públicos.

El auto, firmado por los magistrados Paz Hidalgo, José Luis López del Moral y José Ignacio López entiende que los actos probados no pueden considerarse prevaricación ya que se ciñen al ámbito de un partido, no de una Institución.

Este delito está tipificado para cargos públicos o funcionarios, al igual que el delito electoral, que no contemple procesos internos de los partidos.

En cuanto a la malversación de caudales públicos, el auto admite que los partidos reciben fondos públicos, pero inciden en que en este caso no hay indicio de que el dinero que recibe el partido se destinara a otro uso del autorizado.

En la querella se acusaba a la presidente del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, de “haber tomado posesión de su cargo, a sabiendas de la ilegalidad en que ha incurrido el procedimiento electoral por el que ha accedido a dicho cargo y por tanto que carece de los requisitos legalmente exigibles para ello”.

También les acusaban de ceder sin consentimiento de datos protegidos de carácter personal de afiliados y/o compromisarios, y de dictar resoluciones arbitrarias “para manipular el proceso electoral”, como el famoso pago de las cuotas de 491 afiliados, o la “alteración del censo de compromisarios”, ya que aseguran que excluyeron al compromisario nato en el Congreso Rodolfo Canal Bedia e incluyendo en el censo a personas que no estaban incluidas en el mismo.

Se trata de una de las causas abiertas, como también lo ha sido la del expresidente del PP de Laredo, Ramón Arenas, que estaba centrada en los pagos masivos de cuotas, y que ha sido archivada definitivamente también este mes de julio.

Quedan más denuncias abiertas, como la anulación del Congreso que reclamó en demanda civil el diputado autonómico Santiago Recio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.