Martín asume la reivindicación de la mejora de la red ferroviaria en Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

Primera sesión del Grupo de Trabajo convocado por el Gobierno || Foto: Nacho Romero

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asumido la reivindicación, mandato del Parlamento de Cantabria incluido, de la mejora de la red ferroviaria en Cantabria, con la constitución de un grupo de trabajo en el que están una veintena de representantes políticos, sindicales, empresariales y de usuarios.

Este Grupo de Trabajo sobre Red Ferroviaria de Cantabria se encargará de realizar un diagnóstico de la situación y elaborar un plan estratégico que se planteará al Ministerio.

Además de los altos cargos del Gobierno de Cantabria (consejerías de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y de Obras Públicas y Vivienda), participarán la Delegación del Gobierno en Cantabria, la Autoridad Portuaria, los Grupos Parlamentarios (Regionalista, Socialista, Popular, Podemos y Mixto), la CEOE-CEPYME, los sindicatos CC.OO y UGT, ADIF, RENFE Viajeros, la Universidad de Cantabria, la Asociación de Usuarios FEVE-RENFE España y las mesas de movilidad del Besaya y del Arco de la Bahía de Santander.

Las movilizaciones de estos últimos meses llevaron al debate parlamentario sobre la preocupación por las infraestructuras de ferrocarril en Cantabria y fueron ambas mesas de movilidad las que demandaron la creación de este grupo de trabajo.

Y mientras el debate político principal sigue siendo el AVE (Palencia-Reinosa según el último anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna), los usuarios y las plataformas ponen el foco en el deterioro en el servicio de cercanías o en la necesidad de crear un Consorcio de Transportes que coordine los distintos medios para prestar mejores servicios y más adecuados a las necesidades.

Tras la primera reunión, Martín ha manifestado su opinión “desfavorable” del servicio ferroviario y ha reivindicado la aspiración “legítima de Cantabria de tener una salida a Europa y al Valle del Ebro por ferrocarril”.

El consejero ha recordado que el Gobierno de Cantabria no es la administración competente en materia de transporte ferroviario pero ha explicado que asume la responsabilidad de coordinar la reunión por mandato del Parlamento.

Así, ha recalcado que el Gobierno representa a los usuarios, no a los gestores de la red ferroviaria, y ha invitado a los presentes a marcar los objetivos del Grupo y las pautas de funcionamiento, así como a proponer que en las reuniones se puedan establecer vínculos de comunicación entre las partes más directamente afectadas para solucionar problemas concretos.

DIAGNÓSTICO Y PLAN ESTRATÉGICO

En la reunión se ha acordado establecer un diagnóstico de la situación actual de la red ferroviaria en Cantabria para elaborar posteriormente un plan estratégico que se presentará al Ministerio.

Para ello, en esta primera toma de contacto, se ha llevado a cabo una ronda de intervenciones de cada uno de los representantes para tener en cuenta sus respectivas peticiones que se recogerán en un acta que se levantará de la reunión.

El director general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria, Felipe Piña, ha destacado la presencia en el grupo de trabajo de los representantes de ADIF, Miguel Leor y de RENFE Viajeros, Miguel Ángel Tejado y ha informado de que se convocarán futuras reuniones de una manera periódica para avanzar en los objetivos marcados.

Durante la reunión, los diversos representantes se han referido a cuestiones varias en materia ferroviaria que afectan a Cantabria, como la línea de Alta Velocidad Palencia-Reinosa, la duplicación de vía Torrelavega-Santander, la mejora de ancho métrico Orejo-Liérganes, la mejora de la terminal de Muriedas, la mejora de accesibilidad en las estaciones y en el material móvil, la integración del ferrocarril en Santander y en Torrelavega, los pasos a nivel y el transporte de mercancías y cercanías.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Numa
    9 de agosto de 2017

    Para mejorar la red ferroviaria en Cantabria, es necesario primordialmente formar un equipo experto en los conocimiento y análisis del transporte ferroviario y dejarse de grupos con personas afines a intereses partidistas y de «aparentar y no hacer».
    Cuando cambiará la designación de cargos por amiguismo y su representación en foros y estudios de los entes públicos???

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.