ARCA advierte de que el ladrillo amenaza ahora al medio rural

Tiempo de lectura: 2 min

La asociación ecologista ARCA acusa al Gobierno de Cantabria de «mantener» la política de «destrucción» del suelo rural al autorizar «indiscriminadamente» la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, siguiendo con la línea marcada por el PP la anterior legislatura.

En un comunicado, este activo grupo advierte de que el «desorden» que existía en el litoral (y que forzó la aprobación del Plan de Ordenación del Litoral) se está «trasladando» al territorio interior de Cantabria.

Así, aseguran que se está tramitando una media aproximada de 50 viviendas unifamiliares en suelo rústico al mes. «Es decir: una urbanización diseminada por los prados y mieses de Cantabria todos los meses, causando un impacto territorial disperso y por lo tanto de peores consecuencias que las urbanizaciones concentradas», señalan.

Según recuerdan, esta práctica, la de autorizar la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, fue activada en el año 2012 por el anterior gobierno del PP, y «contó con la frontal oposición de uno de los socios de gobierno actual, responsable en el presente del territorio y urbanismo en Cantabria».

Pero, advierten, «a  los dos años de legislatura el partido que se oponía a tal política hace justamente todo lo contrario: mantenerla y potenciarla, dando todo un ejemplo de incoherencia y falta de valentía».

ARCA reivindica al suelo rural como «la base de los procesos naturales, vitales y económicos de las generaciones pasadas, presentes y futuras», por tanto, un «patrimonio de interés social y vital a conservar para los usos que son propios y compatibles con el mantenimiento de ese suelo: agrícolas, forestales, naturales, ecológicos, paisajísticos y culturales».

«No se puede gestionar el suelo rural desde el urbanismo, porque supone su destrucción, transformación y sellado definitivo», sentencian, pidiendo también que no se gestione este recurso en base a «intereses electorales cortoplacistas, estrategias pactistas de los partidos, presiones económicas coyunturales y variaciones cíclicas del modelo económico».

Frente a los mensajes sobre la necesidad de un nuevo modelo productivo, ARCA constata que lo que se está haciendo es «justamente lo contrario», «reactivar y tratar de prolongar el viejo modelo fracasado de la construcción, no sostenible en el tiempo y que lo que genera al final es la destrucción del territorio, crisis, paro y emigración de los jóvenes de Cantabria».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.