Cine para Desmemoriados destripa la Transición

Tiempo de lectura: 2 min

Yolanda González, vecina de Deusto (Bilbao), fue secuestrada y muerta a tiros por la ultraderecha en Madrid el 1 de febrero de 1980. Su ejecución extrajudicial se produjo por ser vasca y de izquierdas. Yolanda era representante de la coordinadora estudiantil de su centro y su historia continúa hasta 2013 por el entramado de impunidad sobre su asesino y las autoridades.

Yolanda, la estudiante asesinada protagonista de la primera proyección

La historia de Yolanda se podrá conocer con detalle este jueves 3 de agosto a las 20 horas gracias al documental ‘Yolanda en el país de los estudiantes’, de Isa Rodríguez, con el que arranca Cine para Desmemoriados, el ciclo de documental de memoria colectiva que impulsa La Vorágine por cuarto verano consecutivo.

Serán cuatro películas que tratarán de tejer una contranarrativa –siempre parcial, recalcan los organizadores- de la Transición no contada o, como mínimo, invisibilizada, que se proyectarán en la librería y espacio de cultura crítica La Vorágine, en la calle Cisneros..

Así, en Cine para Desmemoriados también se podrá ver el jueves 10 de agosto No haber olvidado nada (Marcelo Expósito, Arturo Fito Rodríguez y Gabriel Villota); el jueves 24 de agosto será el turno de No me olvides (Karlos Trijueque y Danilo Albin), y jueves 31 de agosto Generación Pegaso (Isabel Andrés). Todas las citas son a las 20 horas.

En la cuarta edición de Cine para Desmemoriados, una de las habituales citas veraniegas de La Vorágine abordará la construcción del «olvidadizo» relato oficial de la Transición, las conexiones de lo que ocurría en España en esos convulsos años con la dictadura de Videla en Argentina o la dura lucha sindical, cabeza de la resistencia a la continuidad del franquismo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.