Torrelavega toma el relevo de las fiestas de un verano efervescente

Tiempo de lectura: 9 min

El fin de semana central del mes de agosto no sólo recupera el sol, tras días de lluvia que llenan el whatsapp de memes y a los hosteleros de resignación por un mal verano meteorológico, sino que viene cargado de actividades culturales para elegir, a lo largo y ancho de Cantabria.

CHUPINAZO EN TORRELAVEGA

Este viernes se lanza en Torrelavega el chupinazo que abre 10 días de fiestas en la capital del Besaya por la Virgen Grande. El director de la Coral de Torrelavega, Manuel Egusquiza, prenderá el tradicional cohete que da inicio a las fiestas, en el balcón del Ayuntamiento a las 21 horas.

ROCK EN LA FERIA

El Drogas, en Rock en la Feria (Torrelavega) || Foto: Daniel Fernández

El Drogas (22 horas), Sínkope, Gritando en Silencio, Nebraska y DJ Fénix abren la primera jornada de Rock en la Feria, festival que celebra su tercera edición en el exterior de la Feria de Muestras de Torrelavega del viernes 11 al domingo 13 de agosto. Habrá más de 15 horas de música en directo en dos escenarios distintos y la oferta gastronómica crece con una zona de food trucks.

Juanma Sánchez Corona, locutor y director del programa ‘El Vuelo del Fénix’ de Radio 3 inaugura el festival y tendrá un espacio propio en el que se intercalarán las actuaciones de los DJ y del resto de bandas participantes; en el escenario principal, Gritando en Silencio dará paso al Drogas (ex cantante y bajista de Barricada), Nebraska y Síncope.

Barón Rojo, Warcry, Emboque y Tregua serán los grupos destacados en la noche del sábado, dedicada al Heavy Metal.

RINCÓN CUBANO GRANMA

El Rincón Cubano Granma ha hecho un esfuerzo especial para conmemorar varias efemérides. Aparte de los 18 años de “trabajo voluntario” y “voluntad de construir un mundo a la altura de nuestros sueños”, recuerdan que son las primeras fiestas desde el fallecimiento de Fidel Castro y también el 50 aniversario del asesinato del Ché Guevara.

A las 22 horas leerán un manifiesto y una tribuna “antimperialista”, que dará paso a la DJ Pepita Ridruejo. El sábado tienen una degustación cubana vegana, la actuación del grupo de folclore cubano Guaracheros del norte y el domingo a las 12.30 horas pasacalles internacionalista.

LA MORADUCA

En su sede de Santander, Podemos desarrolla su ciclo de “encuentros sobre cultura y política”.

Este viernes a las 18 horas en el local de la calle Isaac Peral 40, tendrá lugar la mesa redonda “La cultura en los márgenes de la política”, en la que participará Nacho Vegas (músico), Gema Martínez (cantante y activista de Las Gildas), Alberto Santamaria (filósofo y escritor, autor de “Narración o barbarie. Fragmentos para una lógica de la confusión en tiempos de orden”) y German Cano (profesor de filosofía y autor de “Del desencanto al populismo. Encrucijadas de una época”).

FIS EN SANTANDER, LAREDO Y TRECEÑO

La Academy of Ancient Music homenajea a Telemann, en el 250 aniversario de su muerte, y a Bach “con el sonido de su tiempo”. El Festival Internacional de Santander presenta este viernes, 11 de agosto en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, a las 20.30 horas, su segunda propuesta incluida en el Ciclo de Recitales y Ensembles: la prestigiosa Academy of Ancient Music.

Un FIS que incluye este viernes otras dos propuestas: el concierto del clarinetista Luis Alberto Requejo y la organista Miriam Cepeda, dentro de su programación de los Marcos Históricos en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo, a las 20 horas.

Y el fin de semana también será protagonista la ópera de comara ‘Mozart y Salieri’, de Rimski-Kórsakov, incluida en la programación de las IX Noches Líricas del Palacio de Hualle. Se pondrá en escena el viernes y el sábado, a las 21 horas, en el palacio situado en la localidad cántabra de Treceño, bajo la dirección artística de Margaret Jova.

FOLK EN COMILLAS Y BORLEÑA

Mehnai, este viernes en Comillas

En el vestíbulo de la Fundación Comillas, los III Encuentros Culturales han programado para este viernes 11 de agosto a la cantante y compositora de folk-rock cántabra ‘Mehnai’.

Y el sábado, 12 de Agosto, la Asociación Cultural Sel del Pas organiza una nueva edición del Festival de Borleña, donde la tradición, la música y la reivindicación se unirán de nuevo en un ambiente mágico y festivo.

Las actividades darán comienzo a las 16 horas, con un taller canino organizado por GUICCA y dirigido tanto a los perros como a sus propietarios.

Posteriormente, desde las 18 horas, se inaugurará un mercado popular con diferentes puestos de artesanos y a su vez darán comienzo los ya tradicionales deportes rurales, que culminarán con un concurso de saltu pasiegu en el que se podrán observar todas las modalidades de éste deporte popular cántabro, típico de los Valles Pasiegos.

También habrá espacio para un taller infantil de broches mitológicos cántabros coordinado por La Escueluca y se ofrecerán tortos de maíz del país a precios populares.

Los conciertos comenzarán a las 21.30 horas con Roberto Etxebarría eta Erreskan, música tradicional vasca a cargo de uno de los más destacados trikilitaris de Euskadi, que irá acompañado por un nutrido conjunto de músicos y danzantes tradicionales.

Tras ellos será el turno de Garma, que crearán un espectáculo único de danza y animación al baile, en el que el público será protagonista. L’arca de sueños hará su aparición sobre la media noche tras una década alejados de los escenarios, recordando aquellas noches míticas de folk en las que compartían escenario con grupos ya desaparecidos como Luétiga o Atlántica.

Por último, cerrarán los conciertos los asturianos La Tarrancha, con su particular mezcla de estilos como el reggae, la pachanga, el swing o el ska. Los descansos entre grupos estarán amenizados por música tradicional cántabra a cargo de Los Cámbaros.

TEATRO

En Santander, el ciclo ‘Teatro de una noche de verano’, que programa representaciones escénicas todos los sábados de agosto a las 22 horas, tiene continuidad con La Leyenda del fauno y el viaje, de la compañía Mai Rojas.

Una obra para todos los públicos, sobre el poder de la imaginación y de los sueños. Un pintor es seducido por la idea de crear un cuadro tan vivo que tome vida y eche a andar. Fantasía y realidad se mezclan en un viaje surrealista a través de la imaginación, los sueños y los recuerdos de este artista. Una sinfonía visual en dos movimientos que engloba la belleza plástica de la danza y la elocuencia narrativa del teatro.

Los próximos sábados llegará el turno de la compañía santanderina 3 Patas Producciones, que vuelve a programar su espectáculo “La noche del cuervo”, una experiencia en la que los espectadores conocerán a través de un recorrido por el palacio de Riva Herrera a los personajes de los cuentos más famosos de Edgar Allan Poe.

ALBERTO SAN JUAN

Agotadas las entradas para la función de esta noche de viernes de Alberto San Juan en La Redonda de Vioño de Piélagos, su espectáculo Autorretrato de un joven capitalista español se abre a una nueva función el sábado, 12 de agosto, a las 20.30 horas. Se pueden reservar las entradas (a 15 euros) en el 626 421 347 y en el mail laredondainfo@gmail.com.

“Soy capitalista. Tengo cuenta en un banco que especula con alimentos. Tengo un seguro médico privado. Tengo la luz contratada con una empresa que roba a sus clientes porque su objetivo es el máximo beneficio. Cuando trabajo cobro el sueldo más alto que pueda conseguir, sin preocuparme de cuál es el sueldo y el resto de las condiciones laborales de mis compañeros. Puedo ayudar económicamente a un amigo, pero nunca a costa de rebajar mi nivel de vida. Quiero preservar mi fama, mi cotización comercial, mis propiedades. La sociedad en la que vivo es injusta hasta la crueldad. Me gustaría que cambiase, pero no estoy dispuesto a perder en el intento aquello que he logrado acumular. Estoy hablando muy en serio”, Alberto San Juan.

San Juan advierte que no ofrece «soluciones» en su texto, pero sí propone tomar conciencia de las contradicciones que existen en cada uno de nosotros y en la sociedad.

CONCORDIARTE

De vuelta a Santander, en las instalaciones del cine Groucho, en concreto en sus callejones de entrada, por iniciativa de María Sansegundo (Galería de arte Acuarela, Rualasal 2, Santander) se celebra este sábado 12 de agosto un evento vinculado a la venta de arte denominado

Es la II edición de este mercado artístico tras la inaugural del pasado agosto y se desarrollará entre las 10 y las 15 horas.

La colaboración entre la galerista María San Segundo (Acuarela) y  José Pinar,  propietario del cine “Groucho” situado en esta transitada  y céntrica calle, la antigua calle “Concordia”,  hoy Cardenal Cisneros, vuelve a ofrecer una propuesta de calidad  que a través de la pintura, la escultura, la fotografía y el diseño gráfico presentarán  un amplio reflejo de la creatividad y el talento que atesoran los artistas locales.

FESTIVAL INTERCULTURAL DE LAS NACIONES DE SANTANDER

A partir de este viernes apuntamos dos citas gastronómicas de interés. En Astillero comienza la II edición de la Ruta del Pincho, organizada por la concejalía de Desarrollo Local al objeto de dinamizar el sector hostelero (del 11 al 20 de agosto).

Y un pasacalles por Santander este viernes será el comienzo de otra edición del Festival de las Naciones, que junto a los Campos de Sport de El Sardinero suponen una buena oportunidad para probar las comidas y bebidas de otros países del mundo. El Pasacalles empieza en los Jardines de Pereda, junto al carrusel y Centro Botín, a las 18.30 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.