La madrileña María García expone su experiencia en Un Verano en Santander

Tiempo de lectura: 3 min

La creadora madrileña María García, protagonista de la segunda residencia del proyecto #UnVeranoenSantander, dirigirá este jueves 24 de agosto una jornada de puertas abiertas en el Centro Cultural Salvador Jado para explicar a los ciudadanos el origen y desarrollo del trabajo que ha realizado estos días en el barrio de La Gándara.

María García, la segunda protagonista de #UnVeranoEnSantander.

Después de su paso por diferentes redes y colectivos, García decidió enfocar su obra hacia prácticas artísticas en espacios públicos. Ha trabajado como escenógrafa con la compañía de teatro berlinés Grotest Maru así como en diversos procesos creativos con los ciudadanos en varios países del mundo como Palestina y Turquía. También formó parte durante varios años del grupo de arquitectos Raumlabor Berlín. Su enfoque es el diseño urbano basado en la búsqueda de nuevos y diferentes modelos para vivir en las ciudades a través de herramientas como el teatro, la performance y la autoconstrucción.

En este caso, la artista propone una deriva o recorrido para conocer y generar nuevas interacciones con los espacios de La Gándara. Se trata de observar el barrio desde otra perspectiva, recorriéndolo a pie para descubrir y modificar sus propios espacios. La jornada comenzará a las 18:00 horas en el Centro Cultural Jado (General Dávila, 39).

Más adelante, el jueves 31 de agosto, García participará en la romería ‘La miga gandariega’, un encuentro abierto a todo el público que clausurará esta iniciativa organizada por la empresa cántabra DidacArt y premiada en las ayudas ‘Cultura Emprende’ de la Fundación Santander Creativa (FSC).

La idea del evento es recorrer zonas que normalmente no se transitan mientras los paseantes escuchan muchos de los testimonios que la propia artista María García ha recogido estos días con el objetivo de recuperar la memoria del barrio en un ambiente festivo y sin perder de vista los procesos que suceden en el entorno urbano.

Cabe recordar que antes de esta segunda residencia el malagueño Dadi Dreucol se instaló en el barrio de Entrehuertas para ofrecer sus ‘Nuevos modos de ver’, una serie de pinturas murales colaborativas que los vecinos entendieron como propias partiendo de un profundo diálogo transversal: de lo particular a lo general, de lo privado a lo público.

A las actividades que generó esta residencia (reuniones informativas, jornadas de puertas abiertas, mesa redonda, intervenciones urbanas) asistieron casi un millar de personas. Licenciado en Bellas Artes y doctorado en investigación y producción, Dreucol ha centrado su trabajo en el concepto de arte público y su relación con la ciudad sostenible.

Su proyecto nace para investigar el entorno urbano desde una perspectiva práctica. Pintura mural, dibujo, fotografía, video o performance; cualquier disciplina es válida con el fin de aportar reflexiones habitualmente sobre el medio en el que el artista desarrolla su trabajo: el espacio público.

Principalmente investiga el movimiento de la calle, primero desde el grafiti y más tarde desde otras disciplinas compatibles. Ha participado en diferentes festivales internacionales de pintura mural y ha expuesto de manera colectiva e individual en museos como el Centro Contemporáneo de Málaga (CAC) o la Fundación Chirivella Soriano de Valencia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.