25 colectivos piden que se impida la manifestación «xenófoba»

Tiempo de lectura: 2 min

La convocatoria de la manifestación ‘Por España, por nuestra gente, prioridad nacional’, de la asociación de ultraderecha Alfonso I, para el 9 de septiembre ha provocado la reacción de una diversidad de organizaciones sociales y políticas de Santander y del resto de Cantabria.

Paralelamente se ha convocado otra manifestación de inclusión de todos los colectivos.

Ya son 25 las firmas colectivas que respaldan una petición registrada en la Delegación del Gobierno para que “tome las medidas pertinentes para evitar que se produzca la concentración-manifestación de la Asociación Cultural Alfonso I prevista para el 9 de septiembre porque es contraria al artículo 14 de la Constitución que consagra el principio de igualdad”.

Entre las organizaciones que han firmado hasta el momento la petición ante Delegación del Gobierno están organizaciones como Pasaje Seguro; Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión (Libres); Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT); Asamblea contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria; Asamblea de Mujeres de Cantabria; Cantabria No Se Vende (CNSV); Centro Cultural Europeo Eureka o Centro Social Ítaca de Torrelavega; o partidos como EQUO Cantabria; Podemos Cantabria o Santander Sí Puede.

EL HOTEL BAHÍA CANCELÓ LA ACTIVIDAD PREVIA TRAS LA PRESIÓN SOCIAL

La convocatoria de la manifestación ha sido difundida en redes sociales por Alfonso I al mismo tiempo que han iniciado una campaña que las asociaciones han tildado de «xenófoba» tras los atentados de Barcelona y Cambrills.

Inicialmente las actividades previas a la manifestación se iban a celebrar en el Hotel Bahía, que tras las reacciones críticas y la convocatoria de una concentración, ha optado por cancelar el evento, aunque en un primer momento el hotel aseguró que era una actividad de “carácter privado”.

Los movimientos firmantes de la petición creen que las autoridades deben velar porque «no se llame al odio ni se instigue la violencia entre comunidades».

El 9 de septiembre, de forma paralela a la convocatoria de Alfonso I, se ha convocado un Encuentro por la Convivencia en la Plaza Porticada a partir de las 17:30 y una manifestación que a las 19:00 saldrá de ese punto hacia el Mercado de La Esperanza.

Previamente, a las 17.30 horas, en la Plaza Porticada, se ha convocado un Encuentro por la Convivencia, un acto de carácter más festivo y familiar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.