La Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte se interesa por las alegaciones hechas al Ministerio

Tiempo de lectura: 3 min

La Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander ha tomado la decisión de registrar una serie de preguntas ante el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de conocer el estado del proyecto ‘Finalización de la Senda Peatonal entre el Faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar, Término Municipal de Santander’.

Parte de la senda costera del norte de la ciudad.

Tras transcurrir casi cinco meses desde que finalizara el periodo de información pública, el pasado 7 de abril, la Asamblea exige que el Ministerio responde a las alegaciones que ellos presentaron al nuevo proyecto, que consideran un simple “maquillaje” del anterior.

El proyecto depende directamente de Demarcación de Costas, el departamento del Ministerio en Cantabria que ya ejecutó el anterior proyecto que paralizaron los vecinos de Cueto, Monte y San Román después de considerar que estas obras eran “excesivas”.

El recorrido propuesto, que vuelve a repetirse en el ‘nuevo’ proyecto, no se corresponde con el de la senda natural, y está desviado artificialmente, según han denunciado en varias ocasiones, de un modo que permitía reubicar los terrenos haciendo hueco a un campo de golf contemplado en el proyecto del Parque Litoral Norte.

La liquidación del anterior proyecto con la empresa Dragados tuvo un coste de 43.050,74 euros, correspondiente a la rescisión del contrato de obras para la realización de la senda costera entre el Faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar. Eso, unido al coste de las obras elevaron la factura a 635.029, 92 euros.

Desde la Asamblea también han preguntado por cuál es el número total de alegaciones presentadas, tanto por otros colectivos como particulares y han pedido tener acceso al contenido de éstas y las respuestas que ha otorgado el Ministerio, en caso de que haya contestado.

“UN NUEVO PROYECTO”

La Asamblea se personó en la información pública demandando “un nuevo proyecto” desde su inicio, una opinión basada en un análisis del proyecto de finalización presentado por el ministerio.

Tras su última reunión también han querido volver a denunciar la situación actual de abandono de la zona norte de Santander, que es una parte de la ciudad de gran valor ecológico y paisajístico que no se pone en valor, olvidando que Santander tiene Norte.

De hecho, también han denunciado el tránsito de vehículos de motor que “antes de la ejecución del proyecto no existía”, y también el nulo control de las administraciones que deberían ser responsables, así como denunciar los puntos de vertidos incontrolados de escombros, basuras y otros enseres en diferentes puntos entre el Faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar, “que se repiten asiduamente deteriorando y degradando la franja costera”.

La Asamblea lamenta que el “Norte” siga siendo para muchos “la trastienda de la ciudad donde vale todo y siga siendo la gran olivada”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.