El empleo temporal controla la caída del paro y el aumento en la afiliación

Tiempo de lectura: 7 min

La creación del empleo temporal, que supone el 94% de los nuevos trabajos en Cantabria, es lo que controla la caída del paro y el aumento en la afiliación de la Seguridad Social.

La bajada del paro en Cantabria es de 831 personas en este mes de agosto, un 2,29% menos que en julio, lo que supone también en el mayor descenso por comunidades, en una media nacional en la que ha incrementado el desempleo a pesar de que el descenso es menor que en otros meses de la temporada estival.

(Foto: Carlos Atienza)

El 94% de los nuevos trabajos son temporales y precarios. (Foto: Carlos Atienza)

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la comunidad autónoma hay actualmente 35.438 desempleados registrados en las oficinas de empleo.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en Cantabria aumentó en 2.017 personas respecto al mes de julio. Esto supone el mayor incremento por comunidades, que de media cayeron un 0,9%, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A nivel nacional cambia totalmente la tendencia, con un aumento de parados de 46.400 personas en toda España, y una baja en la Seguridad Social de unos 179.485 afiliados respecto al mes anterior, algo que suele ser muy común con el fin de la temporada estival.

En cuestión interanual los datos son también positivos en Cantabria, donde ha bajado el paro un 9,54% en relación a agosto de 2016, cuya media es superior al descenso de la media nacional, que es del 8,52%.

EL GOBIERNO LO VE COMO UN «SÍNTOMA DE RECUPERACIÓN»

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado el descenso del paro en agosto como “un nuevo síntoma de recuperación”, tras registrar la comunidad autónoma la mayor caída mensual del desempleo frente a un incremento nacional del 1,39 por ciento.

Revilla ha destacado que el descenso se ha producido en todos los sectores productivos, con mayor intensidad en el de los servicios, pero también en otros como la industria y la construcción, que son “claves para combatir la estacionalidad”.

El presidente también ha considerado “una buena noticia” el crecimiento interanual de los contratos indefinidos, que alcanzó el 25,2 por ciento y fue el mayor registrado en el país.

“Cantabria sigue avanzando paso a paso hacia la recuperación económica que es el gran objetivo del programa de Gobierno que estamos desarrollando desde que comenzó la legislatura”, ha concluido Miguel Ángel Revilla.

IU Y PODEMOS LAMENTAN QUE NO HAYA “UN PLAN DE EMPLEO DIFERENTE AL DE LA PRECARIEDAD Y ESTACIONALIDAD”

Desde Izquierda Unida han lamentado “la ausencia de un plan de empleo diferente al de la precariedad y la estacionalidad”, consecuencia, afirman, “de un tele-presidente ausente que desatiende sus responsabilidades en Cantabria, así como de una crisis de gobierno que sufren todos los cántabros”.

Así, IU cree que el gobierno autonómico “se está dejando llevar por las políticas neoliberales del gobierno central, sin un plan de empleo alternativo que confronte la precariedad y estacionalidad”, ya que, recuerdan “frente a los ‘buenos’ datos de paro veraniegos, vendrá la verdadera realidad del invierno”.

Unos ‘buenos’ datos, afirman, que «no son consecuencia del buen trabajo del Gobierno regional sino del tirón de la hostelería durante el verano y de la contratación a través de las corporaciones locales, donde por ejemplo, sólo en Santander, Torrelavega, Camargo y Astillero se han incorporado unos 300 trabajadores en este mes de agosto”.

En IU también destacan que “el 94% de los contratos firmados en agosto fueron temporales, es decir, sólo 6 de cada 100 nuevos contratos fueron indefinidos, algo que debe ser revertido para poder desterrar la incertidumbre en el devenir de las familias cántabras”.

Podemos también ha valorado negativamente que de los 22.654 contratos rubricados en agosto sólo el 6% sean indefinidos, frente a los 21.196 que han sido temporales. Para la formación morada es “inaudito que se saque pecho ante un empleo precario, de baja remuneración y estacional”.

Además, critica que estas contrataciones se han realizado principalmente en el sector servicios, por lo que “condenamos a los trabajadores y trabajadoras de Cantabria a que ansíen los periodos vacacionales para poder trabajar, dependiendo de la estacionalidad y dejándoles a su suerte el resto del año”.

Mientras tanto, el Gobierno de Cantabria continúa sin definir un plan estratégico que posibilite la creación y mejora del empleo en la comunidad. Por ello, Podemos preguntará al presidente Revilla en el pleno del 18 de septiembre en qué situación se encuentra el desarrollo del Plan Industrial de Cantabria

Por su parte, el Partido Popular sí ha valorado positivamente los datos del paro. Su portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, ha recordado que «por primera vez en dos años, Cantabria recupera, al menos en términos de empleo, el impulso de la anterior legislatura, en la que con un gobierno del PP fue capaz de liderar la reducción del paro a nivel nacional en 2014 y la primera mitad de 2015».

Van den Eynde cree que desde la llegada del actual gobierno que conforman PRC y PSOE, ese liderazgo en la reducción del paro «se había evaporado» colocando a Cantabria en el furgón de cola de todas las magnitudes macroeconómicas «lo que como es lógico también suponía que Cantabria perdía de manera paulatina capacidad para reducir el desempleo».

Aun así, Van den Eynde ha asegurado que “no podemos perder de vista que hablamos de empleo temporal en la mayoría de los casos, con lo que ahora en el otoño se verá realmente de qué está hecho nuestro mercado laboral». «Si todas las perspectivas económicas son negativas en término de crecimiento de PIB, deuda o déficit, es difícil pensar que el empleo va a ser ajeno a todo ello. Si a ello sumamos un gobierno sin rumbo, sumido además en una crisis interna de la parte socialista, y con un presidente, el señor Revilla, que ha decidido trasladar su despacho de forma permanente a los platós de televisión nacional, no podemos ser muy optimistas», concluyó.

LOS SINDICATOS SE PREOCUPAN POR LA TEMPORALIDAD

La temporalidad y la precariedad también son las cuestiones que preocupan a los sindicatos de los trabajadores.

El sindicato USO ha alertado de que “se volvería a cometer un error si, una vez más, se jalean las cifras de empleo veraniego y se mezclan con la recuperación económica, especialmente si esta valoración viene desde la Administración regional”, tal y como ha hecho el presidente del Gobierno en su valoración de los datos del paro.

La secretaria general del sindicato en Cantabria, Mercedes Martínez, ha alertado de que “apostar por el empleo estacional nos lleva a una sociedad con pocas posibilidades de ser sostenible, tanto para nuestros jóvenes, sin importar su cualificación, como para los mayores”.

Desde Comisiones Obreras, la secretaria de Empleo, Laura Lombilla, ha manifestado su preocupación por la excesiva dependencia del mercado de trabajo sobre la contratación estacional en el sector servicios tradicional en la temporada estival.

Lombilla ha basado su afirmación en el mantenimiento del alto porcentaje de contratos temporales realizados en la Cantabria, representando casi un 94% del total de los contratos registrados, mientras que las nuevas contrataciones indefinidas continúan siendo muy escasas. “Esperábamos este descenso, ya que es el verano el periodo en el que se producen más contrataciones en nuestra región”, ha añadido.

La secretaria de empleo de CCOO ha mostrado preocupación por los datos de los próximos meses tras la finalización de las contrataciones veraniegas, ya que como en periodos anteriores seguramente sufriremos de nuevo el aumento del paro. Esto unido a los cada vez más escasos niveles de cobertura de prestaciones de las personas desempleadas augura un otoño difícil para las personas trabajadoras en Cantabria.

Desde UGT también se preocupan por la temporalidad y precariedad que arrastra la creación del nuevo empleo durante este verano. Su secretario general en Cantabria, Mariano Carmona, ha asegurado que «siempre es positivo que descienda el paro», pero ha recalcado que casi un 94% de contratos «viene acompañadO de más empleo temporal, precario y de escasa duración».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.