«Hay políticas de cultura y deportes que se sentían olvidadas»

Tiempo de lectura: 7 min

Este jueves, el nuevo secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga ha sido entrevistado en la Cadena COPE, donde ha salido al paso de las críticas por el cese del consejero de Educación, Ramón Ruiz.

Zuloaga insiste en que en todo momento “se ha tomado decisiones para mejorar la gestión”, tanto en el caso del consejero como en el de los responsables de MARE y SODERCAN, este último caso que llevaba siendo exigido desde hace meses desde la oposición e ignorado por la anterior dirección del partido.

Pablo Zuloaga con Noelia Cobo e Isabel Fernández en la rueda de prensa donde confirmó el cese de Ramón Ruiz.

En la consejería que aún dirige Ramón Ruiz, Zuloaga explica que es un departamento que no solo se encargar de la educación y, de hecho, que “se ha detectado dentro del partido que hay políticas en cultura y deporte que se sentían más olvidados”.

A este respecto, ha aclarado que Francisco Mañanes, el futuro consejero, ya está trabajando en la consejería. “Ya está teniendo conversaciones con muchos sindicatos, padres y madres y compañeros del sector y tranquilizar los temores y mejorar las políticas”.

Zuloaga ha insistido en que no se puede gobernar “pensando solo en los 3.000 militantes que el PSOE tiene en Cantabria”, sino también “en toda la sociedad”. Y por ello ha pedido a Ramón Ruiz y su equipo responsabilidad.

El equipo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte continúa aún “en sus puestos”, según ha confirmado Miguel Ángel Revilla, que niega cualquier «vacío de poder» o «desgobierno» en el Ejecutivo regional.

“Si quieres resultados diferentes no se puede seguir haciendo lo mismo”, ha asegurado también Zuloaga en la COPE sobre las políticas socialistas, porque recuerda que las que se han llevado hasta ahora “nos han hecho llegar a tener 5 de 35 diputados”.

REVILLA NO DESCARTE «REPLANTEAR UN NUEVO PACTO» CON EL PSOE

Por su parte, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado, según informa la agencia Europa Press, que no descarta que haya que “replantear un nuevo pacto” de Gobierno, ante la propuesta de su socio, el PSOE, de modificar estructuras.

Estas declaraciones a los medios las ha realizado antes de la salida de la 18 etapa de la Vuelta Ciclista a España de Suances, en la que Revilla ha asegurado que aún no le ha llegado la decisión del PSOE, con el que tenía prevista una reunión el próximo 12 de septiembre.

Pablo Zuloaga ya adelantó la existencia de esta reunión donde se propondrá a su socio en el Gobierno que, además de los ceses de Ramón Ruiz, Salvador Blanco y Rosa Inés García, se cambie la gestión de SODERCAN a la Consejería de Economía y de la dirección general de Universidades a Educación.

«Ya no se trata de que puedan proponer cambios de nombres sino que se habla de cambio de estructura del Gobierno y eso ya es distinto al cambio de personas», ha afirmado Revilla en Suances al ser preguntado, aunque la dirección del PSOE ya aclaró en rueda de prensa que estos eran propuestas que iban a poner sobre la mesa.

Unos cambios que, en el caso de la dirección general de Universidades e Investigación, el PP ha  valoró positivamente y como «algo lógico».

CRÍTICAS POR EL “CAÓTICO” COMIENZO DE CURSO

Lo cierto es que los últimos días del equipo de Ramón Ruiz al frente de la Consejería están trayendo muchas críticas por cómo se está gestionando el inicio del curso escolar. Sin ir más lejos, este jueves se han encontrado con una huelga de padres y madres en el CEIP de Monte Corona, en Udías, por el silencio de la Consejería a sus peticiones de cambio de horario y que se cubran las plazas de profesores vacantes.

Varios partidos del Parlamento de Cantabria han pedido explicaciones sobre el «caos» del comienzo del curso y Ciudadanos interpelará al nuevo consejero sobre su proyecto.

El pasado curso el equipo actual ya se encontró con varias polémicas por su actitud en casos como el del IES Alberto Pico, cuya dirección llegaron a ‘descabezar’ al no querer dialogar con el centro un cambio en la gestión o recursos que estos reclamaban.

Desde la Consejería de Educación han respondido que ha mantenido y “seguirá manteniendo” múltiples reuniones con la dirección y el AMPA del colegio para llegar a un acuerdo que ponga solución al problema que plantean las progenitores.

 

Este jueves han comenzado las clases del curso escolar 2017-18 en Cantabria, con más de 50.300 alumnos de Educación Infantil y Primaria en las aulas, a los que les seguirán el próximo martes los estudiantes de Secundaria y el jueves los de Bachillerato y Formación Profesional.

Desde los partidos de la oposición piden “responsabilidad”, como en el caso de Ciudadanos, cuyo portavoz, Rubén Gómez, considera que el anuncio de destitución del consejero “no era el adecuado” en los momentos de comienzo de curso.

«Se ha desatado un caos innecesario por cuestiones internas dentro de un partido político», ha señalado Gómez, que ha subrayado la «irresponsabilidad que esto supone», algo que demuestra, según sus palabras, que «la nueva dirección del PSOE en Cantabria no ha valorado en profundidad el alcance que iba a tener esta decisión».

«Queremos saber cuál es el proyecto del nuevo consejero de Educación», ha avanzado el portavoz de Cs, que iniciará el período de sesiones, el próximo lunes, 18 de septiembre, cuestionando al nuevo titular de Educación, el socialista Francisco Fernández Mañanes, acerca de diferentes cuestiones, como el caso del calendario escolar, del personal de la consejería, las plazas vacantes o de proyectos de reforma que, a pesar de estar presupuestados, no han sido llevados a cabo por el equipo de su antecesor, aún en el cargo.

Desde el Partido Popular, la diputada Mercedes Toribio ha advertido que el anunciado relevo del consejero de Educación, Cultura y Deporte y la «fuga» de cargos y asesores técnicos que se está produciendo estos días, dejan a la Consejería en «un vacío que nos hace prever un inicio de curso escolar aún más caótico que el del año anterior».

La diputada regional y portavoz de Educación del PP en el Parlamento de Cantabria, ha criticado la paralización e incertidumbre de las últimas semanas en la Consejería, ya que el equipo de Ramón Ruiz parecía más pendiente de su posible destitución que en programar el inicio del curso escolar.

Mercedes Toribio ha recordado que su formación ha sido muy crítica con la gestión del consejero saliente, porque «Ruiz ha incumplido demasiadas promesas y compromisos, relativos por ejemplo a la reducción de la jornada o al incremento de la plantilla, y ha estado en exclusiva al servicio de los sindicatos, algo que quedó meridianamente claro en el cambio de calendario escolar, donde se dejó de lado a las familias».

Por eso, ha agregado, «estamos expectantes ante las medidas que a partir de ahora se van a adoptar respecto a temas de calado, como el calendario lectivo y la supresión de las vacaciones de Semana Santa, confiando en que el nuevo consejero negocie los temas importantes en Educación, no sólo con la Junta de Personal Docente, sino también con las familias y con los grupos políticos con representación parlamentaria».

CESE DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR

Precisamente este jueves el Gobierno de Cantabria ha aprobado el cese de Jesús Gutiérrez Barriuso como presidente del Consejo Escolar de Cantabria, quien fuera director general de Personal Docente siendo consejera de Educación la actual vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos.

En 2015 accedió al cargo de presidente del Consejo Escolar en 2015 de la mano de Ramón Ruiz, y su cese se produce después de que el equipo del aún consejero de Educación, Cultura y Deporte anunciara que dejarían sus cargos al mismo tiempo que Ruiz.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.