El Gobierno de Cantabria declara la urgencia del nuevo módulo del CAD de Sierrallana

Tiempo de lectura: 4 min

El Gobierno de Cantabria ha declarado la urgencia y excepcional interés público del nuevo módulo previsto para mejorar el funcionamiento del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana y del proyecto del edificio de consultas externas del Hospital Comarcal de Torrelavega.

Protesta de los trabajadores del CAD en Sierrallana.

En una nota de prensa en la que han publicado los acuerdos del Consejo de Gobierno, se ha declarado la urgencia y excepcional interés público del proyecto del módulo 1 y zonas terapéuticas del CAD de Sierrallana, conforme a lo previsto en la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo.

Este proyecto dotará al CAD de nuevos espacios y replanteará los existentes para mejorar el funcionamiento del centro.

Entre los acuerdos de Gobierno también se ha declarado de interés público el proyecto básico del nuevo edificio de consultas externas del Hospital Sierrallana.

Este nuevo edificio albergará las consultas actualmente dispersas en diferentes zonas del hospital, la Unidad de Cuidados Paliativos y una Unidad de Hospitalización Domiciliaria, con una superficie total construida de 6.135 metros.

EL SINDICATO TÚ RECLAMA QUE NO SE HAYA CUMPLIDO EL COMPROMISO DE INFORMARLES DE CADA PASO

Las obras de mejora del CAD se anunciaron hace unos meses, y es el único punto en común que han tenido con los trabajadores del centro que, por otro lado, han denunciado reiteradamente lo “innecesario” de que se trasladaran residentes.

Para tratar de llegar a acuerdos y calmar los ánimos este verano se ha creado una mesa de seguimiento donde estaban presentes todas las partes del conflicto.

En esta mesa, según ratifica la secretaria general del sindicato TÚ, Isabel Rodríguez Gaitán, sellegó al compromiso por parte de la Consejería de informar “cada paso” que se diera al respecto.

“Nos parece estupendo que se hagan las obras, llevamos tiempo pidiendo mejoras”, asegura Rodríguez Gaitán. “Lo que nos extraña es que en el primer paso que están dando, sea incumplir su compromiso de darnos cada información que surja”, lo que teme que “vuelva a generar nerviosismo” en los trabajadores y usuarios al volver a enterarse de algunas medidas por parte de la prensa.

En cuanto a las obras, Rodríguez Gaitán insiste en que “no ha habido confrontación, la mejora del centro es bueno”, pero “el compromiso no se ha cumplido en los términos en que se expuso”.

El sindicato TU ha querido reiterar la molestia que reflejaron este verano ante la actitud del presidente del Comité de Empresa, Carmelo Renedo, que “puso en boca de los trabajadores” cuestiones que “no se habían acordado”. “Se supone que la decisión iba a ser de los trabajadores y no se les ha dejado decidir”, denuncia. “Se ha impuesto una paralización de movilizaciones”, que asegura que “no se ha votado” ni “se ha recabado la opinión de algunos delegado”.

LA POLÉMICA DEL POSIBLE TRASLADO DE RESIDENTES

El problema principal es el traslado de los residentes. Primero se justificó por parte del Ejecutivo en que se tenía que llevar a cabo un tratamiento contra las termitas, razón por la que se planteó el traslado de 24 usuarios del centro al Asilo al asilo San José, una entidad privada.

Tanto para los trabajadores del centro, las familias, los sindicatos y diversos partidos políticos vieron el riesgo de una “privatización encubierta”, y se pusieron manos a la obra.

Las huelgas convocadas por los trabajadores durante estos meses han tenido un amplio seguimiento, y en todo momento se recordó que el tratamiento ya había comenzado y que nada justificaba “tras los informes remitidos hasta la fecha, la salida de usuarios”.

Posteriormente, el Gobierno reclamó que quizá sería necesario un traslado “temporal” para ejecutar las obras de reformas. Algo que desde el Sindicato TU, Trabajadores Unidos, el segundo sindicato de la administración general del Gobierno de Cantabria, negaban porque recuerdan que en el centro hay “suficientes vacantes” para que la salida de usuarios “sea mínima” y “el impacto a ellos sea el menor”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.