El PRC quiere a SODERCAN de vuelta en Industria

Tiempo de lectura: 4 min

Este martes tiene lugar la reunión entre el Partido Regionalista y el Partido Socialista de Cantabria, después de que el PSC-PSOE cambiara de dirección tras las primarias de este verano y propusiera los primeros cambios en el Gobierno.

Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos reunidos con la Mesa de Diálogo Social.

Tras la propuesta de cese de Ramón Ruiz, Salvador Blanco y Rosa Inés García, lo que ha supuesto una cascada de dimisiones en el equipo del aún consejero de Educación, Cultura y Deportes, ambas formaciones consideran que es necesario renegociar el pacto de Gobierno.

El PRC ha planteado que la prioridad es dar estabilidad “absoluta” al Gobierno, profundizar en las medidas de dinamización económica iniciadas en el presupuesto regional de este año “tras consolidar las políticas sociales” y “revertir los recortes de la etapa anterior y respetar los acuerdos que las distintas consejerías han alcanzado con los ayuntamientos”.

Así lo ha acordado el Comité Ejecutivo regional, que ha designado como integrantes de la Comisión de Seguimiento que se reunirá con el PSOE a las mismas personas que se encargaron de la negociación del pacto en 2015: Rafael de la Sierra, Pedro Hernando, Marina Lombó y Teresa Noceda.

Una de las cuestiones que los regionalistas no van a aceptar es la propuesta del PSOE de trasladar la empresa pública, SODERCAN, a la Consejería de Economía, Haciendo y Empleo. El PRC considera que si esta empresa pública deja de estar bajo la adscripción de la Vicepresidencia, “como se negoció y acordó en 2015, debe regresar a su lugar natural, que no es otro que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio”.

En este sentido, ha recordado que en la negociación del pacto aceptó el cambio de adscripción de esta empresa “en unas condiciones determinadas y bajo la responsabilidad directa de la vicepresidenta”, por lo que si ahora se modifican esas circunstancias “resulta imprescindible abordar un nuevo acuerdo”.

Además, ha señalado que aún está pendiente de cumplimiento el acuerdo alcanzado entonces para equiparar los presupuestos de Sodercan, SICAN y PCTCAN.

“NINGÚN RELEVO DEBE PERJUDICAR LA GESTIÓN DEL EJECUTIVO”

Así mismo, aunque han manifestado su respeto a la sustitución de altos, al entender que es potestad de cada partido determinar “quiénes son en cada momento las personas más idóneas para desarrollar la acción de gobierno”, han recalcado que ningún relevo debe “perjudicar la gestión del Ejecutivo, ni crear un vacío de poder”.

Con esto se refieren a la sustitución de Ramón Ruiz en la Consejería de Educación, cuyo cese ha sido polémico por llevar a cabo en el inicio del curso escolar. De hecho, en el equipo del aún consejero se ha dejado caer que algunos problemas en la gestión del comienzo escolar se debe a esta situación, pese a que el calendario debería haber estado cerrado y organizado desde hace meses.

PRESUPUESTO PARA 2018

El presupuesto regional de 2018 es otra de las prioridades que los regionalistas plantearán en la reunión de mañana, en aras a asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el programa de gobierno y avanzar en las medidas de reactivación económica iniciadas en este ejercicio.

El Comité Ejecutivo del PRC ha destacado por último la “importancia fundamental” de la estabilidad política para la Comunidad Autónoma y ha asumido que en este momento es “el único partido” capaz de asegurarla, gracias a “la unidad interna” de la formación y a la “fortaleza sin fisuras” de sus 12 diputados en el Parlamento de Cantabria.

“Vamos a dar y exigir estabilidad, porque estamos en condiciones de hacerlo y ésa es la primera condición imprescindible para seguir avanzando en la recuperación que está viviendo la Comunidad Autónoma”, ha recalcado el Partido Regionalista.

El PSOE ha recogido las conclusiones de esta reunión y estudiará sus decisiones definitivas en una reunión con su directiva que tendrá lugar este jueves. Por el momento, han adelantado que no quieren renunciar al control de SODERCAN y que, en caso de no poder trasladar la empresa a la Consejería de Economía, preferirán que continúe en la cartera de la vicepresidenta del Gobierno.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Raúl
    12 de septiembre de 2017

    No me cabe la menor duda de que SODERCAN sería mucho más útil en Industria. Dicho esto, es obvio que proponer al renovado Secretario General del PSOE que el resultado neto de su acceso a la Dirección sea la pérdida de la Sociedad de Desarrollo Regional, bueno, es un poco fraudulento; es en sí mismo inaceptable, y quien lo propone lo hace para que no se acepte. Pero ¿qué interés puede tener Revilla en proponer lo inaceptable? En clave de interés regional, ninguno. Pero en clave de guerrillas partidistas, eso ya es otra cosa; empieza a cobrar sentido. ¿Qué le interesa al PRC? ¿Que el PSOE se renueve y sea atractivo a amplias capas que dejaron de votarle? No lo creo. ¿Que se conviertae en un nido de grillos? Sí. En este sentido ¿se imaginan un gobierno PRC-Tránsfugas del PSOE? Es el paraiso del PRC.¿Alguien duda cuál es la jugada? No siempre puede hacerse esa jugada maestra. Pero si en el PSOE hay suficientes cargos dispuestos a jugar en la carrera personal antes que en la política, en el sentido noble del término ¿Qué duda hay sobre el sentido de la jugada?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.