‘Asesinato en el Congreso’, la obra delirante pero demasiado realista de Chesús Yuste

Tiempo de lectura: 2 min

Las páginas de ‘Asesinato en el Congreso’ (Xórdica, 2017) están plagadas de personajes que a primera vista son increíblemente reconocibles.

Chesús Yuste presenta por primera vez en Cantabria ‘Asesinato en el Congreso’.

Entre los protagonistas podemos encontrarnos a Manolo Rajón, Lucas Guinda, Alberto Gardón, Cayo Lera o Joan Cosculluela, que entrelazan sus historias en una novela llena de humor y sarcasmo.

Sin embargo, lo más destacable de la obra son las grandes similitudes con la realidad, centrada especialmente en la primera legislatura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
El dueño de la pluma es Chesús Yuste, ex diputado en la Chunta Aragoneista que ha sido testigo directo del tsunami político reducido a marejadilla.

Su testimonio se transforma ahora en visión literaria donde ha escogida el género de la novela negra porque probablemente sea el único donde pueda permitirse contar lo incontable.

“Es que ocurrieron cosas disparatadas e increíbles y sólo se pueden contar en clave de ficción. Pasó de todo, como lo del diputado navarro con aquel sobre en la muralla. Hay muchos elementos de estos años que se vivieron como una película”, explicaba Yuste recientemente en una entrevista.

Este sábado, 9 de septiembre, Yuste visitará Cantabria en una cita obligada en La Vorágine, dentro de lo que la asociación de cultura crítica han denominado Vermú Narrativo, un encuentro desenfado en el que la librería invita al aperitivo a los lectores para generar un ambiente desenfadado y distendido.

Allí, en la Calle Cisneros 15, intervendrá también la activista y actriz de Unos Cuantos Isabel Tejerina, que pondrá voz a fragmentos de la novela. Posteriormente habrá tiempo para conocer de cerca al autor y acercarse a su obra.

Esta librería, que recientemente ha sido víctima de otra corriente creciente, la de la ultra derecha, que ha atacado su establecimiento utilizando calificativos tan curiosos como ‘buenismo’, la nueva definición de una parte de la sociedad que pretende convertir la bondad en un defecto.

Ellos acogen la primera presentación en Cantabria de esta novela, en la Yuste refleja los insólitos acontecimientos políticos que tuvieron lugar desde el año 2011, cuando los desahucios, la corrupción, la precarización y la movilización social articulaban la convulsa realidad del estado.

No es la primera novela del ex diputado, que ya ha publicado antes de este ‘Asesinato en el Congreso’ otra novela policiaca, ‘La mirada del bosque’ (2010), y después dibujó con palabras su estrecha relación con Irlanda en el libro de relatos ‘Regreso a Innisfree’ (2015).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.