‘La tradición’ «no justifica» el maltrato y la muerte de los animales

Tiempo de lectura: 4 min

Como cada año, cuando las fiestas de Ampuero y Santoña se acogen a la excusa de la tradición para celebrar sus polémicos encierros, han salido voces discordantes.

El movimiento antitaurino y los colectivos que luchan contra el maltrato animal cada vez son más comunes en nuestra sociedad, y también se ha acrecentado los ataques contra las personas que manifiestan en contra.

El pasado mes de agosto distintas asociaciones y movimientos sociales en defensa de los animales agrupados en Cantabria Antitaurina se unieron en una manifestación contra el maltrato animal, en coincidencia con la celebración de la Feria de Santiago en Santander.

Ahora, desde colectivos como Huellas Cantabria han reiterado su petición a los ayuntamientos, en este caso de Ampuero y Santoña, para que dejen de tratar a los animales como «recursos para nuestra diversión en festejos populares», y que se usen alternativas «que no impliquen sufrimiento y muerte para los animales».

Este sábado, a las 17.00 horas, han convocado una concentración frente a la Plaza de Toros de Santoña en protesta por estos eventos donde el sufrimiento del animal es el reclamo principal.

Pese a que en las corrids el daño es más evidente, desde la formación insisten en el sufrimiento del animal en los encierros.

IU: «DEFENDER ESTE TIPO DE ACTOS ESCUDÁNDOSE EN ‘EL ARTE, LA CULTURA O LA TRADICIÓN’ ES MORALMENTE INACEPTABLE»

A las asociaciones animales se ha unido Izquierda Unida de Cantabria, que en una nota de prensa ha declarado su oposición a la celebración de espectáculos donde se maltrate a los animales con la justificación de “tradición o cultura”.

“A los encierros y suelta de vaquillas, se unen corridas donde los animales serán torturados y matados por diversión”.

Miguel Saro, portavoz autonómico de la formación de izquierdas, denuncia que “alrededor de 60.000 animales mueren torturados cada año en fiestas populares en España, ante la mayoritaria pasividad de las autoridades”.

“Defender este tipo de actos escudándose ‘en el arte, la cultura o la tradición’, es moralmente inaceptable y la sociedad debe evolucionar y mantener sólo las tradiciones basadas en algo positivo, respetuoso y educativo», inciden.

INSTAN DE NUEVO A QUE CANTABRIA COPIE EL MODELO DE PROTECCIÓN ANIMAL DE BALEARES

En este sentido, el también concejal de IU Santander añade que “la peor parte se la llevan los toros”, protagonistas de la mayoría de festejos y contemplados muchas veces como “excepción” en las normativas sobre maltrato por razones de “tradición”.

“Cantabria no es una excepción y por ello el pasado mes de Julio instamos al Gobierno autonómico a avanzar en materia de protección animal y seguir la senda de Baleares, con una «ley de toros sin muerte», afirma Saro.

Desde el Área de Protección animal de la formación “matizan que aunque en las corridas es más fácil ver el maltrato, porque la sangre es visible, en los encierros también sufre el toro”, porque, “no está en su hábitat natural, sufre en el transporte y con el ruido, tiene estrés y golpes en las caídas”.

También señalan aspectos de seguridad como son “el alto riesgo para la vida de las personas, el elevado número de heridos y la pérdida de vidas humanas que se producen cada año en este tipo de eventos”.

«No queremos que en nuestra comunidad, los pueblos y sus fiestas locales proyecten una imagen hacía el exterior basada en espectáculos dónde se maltrata y sacrifica seres vivos por mera diversión y entretenimiento», reiteran.

Por otro lado, también aluden al aspecto económico, ya que consideran “inaceptable que en tiempo de crisis económica que, con grandes recortes sociales, se destine dinero público para festejos taurinos”.

A este respecto, Saro recuerda que “en Santander se aprobó retirar todas las subvenciones públicas a los toros pero el Gobierno del PP, con la ayuda de Cs, se saltó este acuerdo dando por la puerta de atrás una ayuda de 100.000 euros a la Sociedad Plaza de Toros”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.