Cientos de cántabros defienden una sociedad diversa frente a la xenofobia

Tiempo de lectura: 4 min

Cientos de cántabros convocados por una veintena de movimientos sociales han defendido una sociedad “diversa” frente al “discurso de odio” y la xenofobia de colectivos que lanzan mensajes en contra de la población inmigrante.

La manifestación se ha desarrollado bajo la lluvia y ha concluido en la Plaza de la Esperanza.

Bajo el lema ‘Cantabria para todas’, varios cientos de personas han participado en una manifestación por el centro de Santander y, previamente, en una Fiesta por la Convivencia en la Plaza Porticada, para demostrar que el racismo, la xenofobia o la LGTBfobia ”no tienen espacio en nuestras calles” y reivindicar una sociedad “incluyente, decente, digna, humana, diversa, plural…”, “que luche unida y acoja”.

En el encuentro en la Porticada ha habido actividades para niños y una exposición que desmonta los tópicos contra la inmigración –como que existan ayudas específicas para ellos o que sean quienes más usen la sanidad–.

Los convocantes rebatían el discurso que contrapone inmigración y situación económica, y que pone el énfasis en el desempleo vinculándolo con la presencia de inmigrantes, argumentando ellos que no son los inmigrantes los que fijan o recortan sueldos, servicios públicos o aprueban las reformas laborales o practican la corrupción.

En el manifiesto se recordaba la relación de este colectivo con otros grupos fascistas de todo el país que “pretenden hacerse pasar por almas caritativas” con las prácticas de recogidas de alimentos, sólo para españoles, de las que excluyen a ciudadanos de otros países o razas.

Participaron movimientos como la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación, Libres, Pasaje Seguro, ALEGA, Interpueblos, la Asamblea de Mujeres, MUJOCA, el Colectivo de Estudiantes, Cantabria No Se Vende, Alcuentru, Ijanas, Bertol Brecht, etc…. También han acudido representantes de partidos como Podemos, Izquierda Unida, Santander Sí Puede, PCPE y PSOE, con la asistencia del director general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez.

Jóvenes en el acto de la Plaza Porticada

Al igual que en las últimas citas reivindicativas en Cantabria, como las últimas manifestaciones del 8 de Marzo por el Día de la Mujer o, sobremanera, ante la visita a Cantabria del bus de Haztoír con mensajes contra los menores transexuales y que se toquen estos temas en los colegios, ha habido una importante presencia de gente joven.

También se ha contado con un bloque de movimientos sociales de la comarca del Besaya, que será estable para evitar actitudes racistas, xenófobas y de odio.

Esta manifestación se convocó ante la preocupación por el auge de discursos contra los inmigrantes, el mismo día que una asociación –Alfonso I– organizaba unas charlas y otra manifestación, a la misma hora y con recorrido cercano, convocada previamente, en la que abogaban por lo que llaman “prioridad nacional”, es decir, el acceso preferente de españoles a ayudas públicas en perjuicio de ciudadanos de otras nacionalidades.

Ha habido actividades para niños

Ambas manifestaciones no han llegado a coincidir, si bien la parte final de ambas estaba muy cercana y comunicada. En los días previos, en la librería La Vorágine (que ha acogido alguna reunión de activistas) se pegaron pegatinas con insultos de «asesinos» o «robagallinas» y jóvenes que difundían la manifestación por la convivencia han advertido de incidentes cuando pegaban los carteles, al coincidir con quienes pegaban carteles de la manifestación contra las ayudas a los inmigrantes.

A la manifestación de Alfonso I, han acudido un centenar de personas, según fuentes policiales, entre los que se encontraban bastantes asistentes procedentes de otros lugares, como Salamanca, ya que el encuentro al que asistían es de ámbito estatal, si bien no se ha celebrado en el Hotel Bahía, donde estaba previsto debido a que este establecimiento rechazó hacerlo al ver la reacción negativa que provocaba que acogiera sus charlas.

En su discurso han aludido al “suicidio” que supone para la sociedad europea la llegada de refugiados y han mostrado el temor a que personas de otras culturas hagan la “guerra santa” y han hecho un llamamiento a llevar estos mensajes y prácticas a las instituciones,

Además, han llamado “miserables” a los concejales de Izquierda Unida y Santander Sí Puede en el Ayuntamiento de Santander y se han referido a los movimientos sociales que rechazan el racismo como una “mafia” con “mamporreros”,

Mostrar comentarios [8]

8 Comentarios

  • Beatriz Araceli Sainz Ramos
    10 de septiembre de 2017

    Ha sido fantástico ver tantísima gente contra el racismo, xenofobia y ELGTB.
    La lluvia intensa no paro la manifestación, nadie se fue para su casa, todos seguimos hasta el final

    • Celina
      10 de septiembre de 2017

      Orgullosa de la gente que se ha movilizado apoyando que el bien común comienza por nuestras diferencias. Gracias por crear una cultura de encuentro. Gracias por reivindicar la diversidad

  • Antifascista
    10 de septiembre de 2017

    Pues para mi ha sido decepcionante que no hayamos sido capaces de superar en número a los fascistas de Alfonso I, quizas no hemos sabido conectar con la ciudadania cántabra. En fin que creo que debemos meditar que hemos hecho mal y mejorarlo. No podemos dejar que las calles sean suyas.

    • Un tipo
      11 de septiembre de 2017

      ¿Que no superamos en número? ¿Tú estuviste? Hubo muchísima más gente que la manifestación de los alfonsinos, que no fueron capaces de congregar ni a cuatro gatos, a pesar de importar neonazis de otras ciudades. Yo de hecho fui convencido de que eran más, y casi me da la risa de ver que son los típicos cuatro falangistas de siempre que se reunían a levantar el brazo en la estatua de Paco. Si no fuera porque nunca hay que bajar la guardia, casi que diría que se les está dando demasiado bombo y platillo. Mucha pegatina y mucho humo en las calles pero se dan más importancia de la que tienen. Afortunadamente, la gente les tiene más que calaos. Yo si fuera ellos de la vergüenza me metería debajo de la cama una buena temporada.

    • AF
      11 de septiembre de 2017

      Buena cuenta troll

  • Viriato
    11 de septiembre de 2017

    Si lo organizan «una veintena» de movimientos sociales y acuden unos 250(según la policía), ha sido un auténtico fracaso.

    • AF
      11 de septiembre de 2017

      Estuvimos a punto de llevar unas mediaslunas con nocilla y un Tang para animar el cumpleaños que montó Sinfo.

  • AF
    11 de septiembre de 2017

    Solo hay que ver los videos que hay de la manifestacion para ver que habia unos cuantos cientos de personas. Quien no opine asi o no estuvo o es un facha de los del Alfredo IV.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.