PECCA celebrará la segunda edición de las Jornadas Marca Cultura Territorio en marzo

Tiempo de lectura: 5 min

Las II Jornadas Marca Cultura Territorio, organizadas por la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), se celebrarán en marzo de 2018.

Así lo ha confirmado la PECCA en una comunicado, en el que han revelado que se ha renovado su Junta Directiva, que continúa con Ángel Astorqui a la cabeza, y que tendrá una vía muy continuista.

Presentación de las I Jornadas de Marca Cultura y Territorio en la UIMP. Foto: PECCA.

Las jornadas, financiadas por el Ministerio de Cultura, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander, tratarán de dar respuesta a retos identificados, funcionarán como espacio de reflexión común y desarrollarán las oportunidades detectadas (con la incorporación de otros actores culturales como ciudadanía y funcionariado), mediante ponencias, debates, talleres y networking entre profesionales de las ICC, los artistas, con las instituciones públicas, asociaciones y ciudadanía.

Todo ello supondrá fortalecer la comunicación cultural entre Comunidades Autónomas, mediante el conocimiento mutuo entre las empresas culturales de Euskadi, Principado de Asturias y Cantabria, creando un entorno que facilite las condiciones de trabajo, propicie contextos óptimos de colaboración, consolide las empresas culturales y creativas existentes y facilite la aparición de otras nuevas que creen puestos de trabajo estables y de calidad en un sector estratégico en crecimiento.

CONCLUSIONES DE LAS PRIMERAS JORNADAS

Tras la celebración de la primera edición, se ha puesto de manifiesto que, además de necesitar cubrir las demandas comunes de las empresas culturales de las tres regiones (formación, creación redes y proyectos europeos, internacionalización y transversalidad con otros sectores como el turismo y la educación), la PECCA plantea acciones que doten a los agentes culturales de competencias y conocimientos técnicos para contribuir a potenciar los sectores cultural y creativo y tender puentes de comunicación estables con la ciudadanía.

Una de las principales conclusiones extraídas en este primer encuentro es que debe haber un apoyo definitivo a la cultura como sector estratégico y decisivo para el crecimiento económico y desarrollo social de nuestra región por su compromiso y competitividad a nivel nacional e internacional.

Para ello es obligatorio un consenso en las acciones dentro del propio Gobierno de Cantabria, entre éste y los profesionales y entre los diferentes ayuntamientos de la región. Otra conclusión importante fue la conveniencia de generar redes para crear proyectos basados en la innovación de las organizaciones y empresas culturales.

En este sentido, PECCA ya está trabajando en la creación de sinergias y redes con otras asociaciones del sector. En concreto, con la Asociación de Artes Escénicas de Calle de Euskadi (ARTEKALE) y con la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA), con los que desarrollarán los Cultura en Movimiento (2017) y las II Jornadas Marca Cultura-Territorio (2018).

CULTURA EN MOVIMIENTO

Una de las sesiones de las I Jornadas Marca Cultura Territorio en la UIMP. Foto: PECCA.

El objetivo principal de Cultura en Movimiento​, financiado por los Ayuntamientos de Santander, Bilbao y Gijón, a través de la convocatoria Tan Cerca 2017, es conectar el tejido profesional cultural y creativo de las tres ciudades.

A corto plazo, la intención es abrirse a profesionales, organizaciones y agentes de otros sectores, contando con asociaciones y movimientos sociales culturales de otros ámbitos.

CAMBIO DE LA JUNTA DIRECTIVA

Durante estos meses se ha renovado la Junta Directiva de PECCA, que tendrá a Ángel Astorqui, de Tanea Arqueología S.L., como presidente, relevando a Laura Cobo. El resto de los puestos los ocupan Noemí Méndez (NOCAPAPER BOOKS & MORE, S.L.) como vicepresidenta; Emmanuel Gimeno (CREANDO Estudio Gráfico) como secretario; Sonsoles Fernández (Ediciones Tantín), como tesorera; Isabel Lorente (AIRE AIRE Distribución de Espectáculos S.L.) como vocal de proyectos; Carmen Quijano (Carmen Quijano Studio) como vocal de comunicación y Laura Cobo (ARKO Gestión Cultual S.L.) como vocal de relaciones institucionales.

La nueva Junta seguirá trabajando para que se cumplan los compromisos adquiridos por parte de las instituciones, sirviendo de órgano consultor para las políticas culturales​ ​de​ ​la​ ​región, con un marcado carácter continuista.

Sin embargo, en esta nueva etapa se pretende dotar de una mayor horizontalidad y reparto de tareas y responsabilidades a los asociados. Para ello, se han creado varias mesas de trabajo en torno a las principales áreas en las que desarrolla su trabajo la plataforma; y de ahí la creación de los vocales de Relaciones Institucionales, Comunicación y Proyectos.

Del mismo modo, PECCA renueva su imagen gráfica, haciéndola más moderna y legible. En breve renovará su web, en la que comunicará de forma más dinámica y activa los pasos y avances culturares de sus empresas asociadas y de las mesas de trabajo, tanto de la Asociación como con las instituciones.

ASOCIACIÓN DE FOMENTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

PECCA es una asociación sin ánimo de lucro que se constituye, en el 2011, con la intención de dar a conocer, fomentar, aunar y formar a las industrias culturales y creativas del ámbito de Cantabria, favoreciendo la puesta en valor de los proyectos culturales de sus asociados y la creación de redes con otras asociaciones a nivel nacional y europeo, siendo uno de sus objetivos principales la formación e internacionalización de las empresas y profesionales asociados.

La PECCA está formada por casi 40 empresas de Cultura de Cantabria. de todos los sectores culturales: Gestión cultural, Gestión artes plásticas y visuales, Patrimonio Cultural, Promoción musical, Promoción artes escénicas, Teatro, Editoriales, Librerías, Gestión patrimonio, Turismo Cultural, Formación musical, Danza, Circo, Creadores audiovisuales, Gestión cinematográfica, Diseño Gráfico, etc.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.