Saiz Viadero rememora el II Congreso del Exilio Republicano

Tiempo de lectura: 2 min

Este martes, 12 de septiembre, tendrá lugar la presentación del nuevo libro del periodista e investigador José Ramón Saiz Viadero.

Portada del nuevo libro de Saiz Viadero.

‘El exilio republicano en Cantabria. 70 años después’, de la editorial Tantín, recoge los textos de las intervenciones que tuvieron lugar en el II Congreso del Exilio Republicano en Cantabria, que fueron verificadas en noviembre de 2009.

La presentación, que cuenta con entrada libre hasta completar aforo, será en la sede de la Fundación Bruno Alonso a partir de las 19.30 horas.

Esta fundación es un foro cultural y ciudadano que desde 2002 se dedica a elaborar y debatir propuestas para el desarrollo y la convivencia de la sociedad de Cantabria.

Su patronato esta constituido por una treintena de personas relacionadas con el mundo de la política, el sindicalismo, la universidad, la investigación y la cultura de Cantabria.

Su nombre evoca la memoria y la obra del sindicalista y político de los años 30, Bruno Alonso González.

Con sede en la santanderina calle Isaac Peral, la Fundación organiza conferencias, exposiciones culturales. En las pasadas elecciones, fue la responsable de un debate sobre política cultural entre los partidos que se presentaban en Santander.

TRABAJOS DE SAIZ VIADERO

Este mismo año, el historiador, escritor y periodista, Ramón Saiz Viadero, ha publicado su libro ‘Mujer, República, Guerra Civil y represión en Cantabria’, en el que complementa sus trabajos previos con “una temática soslayada incluso por mí mismo”.

En dicha investigación documenta esos convulsos y cambiantes años 30 en Cantabria, y explica los avances y retrocesos en perspectiva de género, con imágenes “impagables” como las de las mujeres de la Sección Femenina haciendo gimnasia en la vía pública, pero con ‘pololos’ para “que no mostraran demasiado”.

También recientemente ha publicado otro volumen de su repaso a la crónica negra en Cantabria, que fue iniciado en 2013 con ‘Crímenes nada ejemplares’. En el último caso, editado por Librucos, se titula ‘La maté porque era mía y otras violencias domésticas y de género’, y recoge una serie de relatos sobre hechos sucedidos, fundamentalmente en Cantabria, aunque también en otros lugares entre los siglos XVIII y la actualidad, todos ellos con el denominador común de los malos tratos ejercidos en el seno del hogar o en sus aledaños.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.