De la libertad a la represión: Saiz Viadero aborda la situación de las mujeres en la república y la guerra civil

Tiempo de lectura: 3 min

El escritor José Ramón Saiz Viadero aborda en uno de sus últimos trabajos el proceso que experimentaron las mujeres cántabras de la libertad a la represión, de la república a la guerra civil, en un libro que se presentará este martes a las 19.30 horas en el Ateneo de Santander.

‘Mujer, república, guerra civil y represión en Cantabria’, editado por Librucos (puede comprarse desde su Web) combina algunos de los asuntos sobre los que más conocimiento atesora Saiz Viadero: desde el papel de las mujeres hasta la guerra y la dictadura.

Nuevo libro de Saiz Viadero

Nuevo libro de Saiz Viadero

Porque durante su extensa trayectoria, Saiz Viadero ha rescatado el papel de las mujeres en la prensa cántabra, su participación en la vida cultural y ha recordado casos históricos de violencia de género, que suma a su descripción de la represión y la dictadura en Cantabria, o su vinculación amistosa con Eulalio Ferrer, publicista exiliado en México, ya fallecido. Suya fue la denuncia de que Franco seguía siendo alcalde honorario de Santander.

En este caso, trata sobre como durante la segunda república se vivió un proceso de cambios sociales que también afectó a las mujeres, pero que se vio truncado por la guerra civil y por la dictadura franquista, con su represión general de las libertades y el maltrato dado a las mujeres de forma especial.

José Ramón Saiz Viadero es hijo del incendio de Santander, del año 1941. Escritor, conferenciante y periodista, ha participado en un centenar y medio de ediciones, tanto como autor de textos propios, compilador y editor de textos ajenos, obras colectivas y prólogos y presentaciones.

Otro de sus grandes campos de especialización es la historia del cine, en el que ha escrito el ‘Diccionario cinematográfico de Cantabria’., entre otros muchos artículos y ensayos.

Saiz Viadero, que en 2014 recibía el premio de la Plataforma de Empresas Cultural y el homenaje del Gremio de Editores, también se ha caracterizado por reclamar más participación vecinal en las decisiones sobre el urbanismo, en los casos más recientes en Santander como recordando lo que sucedió en la capital cántabra en la reconstrucción tras el incendio de 1941 en base a los postulados de la dictadura militar.

Por su parte, Librucos es una pequeña editorial independiente creada y desarrollada por el editor, autor y distribuidor Ramón Villegas López.

Con base operativa en la ciudad de Torrelavega, centra su actividad principal desde el año 2009 en publicar libros de pequeño y mediano formato, donde los temas relacionados con la identidad del pueblo cántabros ocupan un lugar destacado, prestando una especial atención a la historia y la cultura popular.

Esta editorial no dispone de proveedores externos, sino que sirve directamente a las librerías y establecimientos especializados interesados en vender su fondo a través de su propia distribuidora, cuya página Web es www.temasdecantabria.com.

También se les puede contactar en el teléfono/fax 942 086 406 o escribiendo un correo a la dirección info@librucos.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.