Fernando San Emeterio logra otra medalla en un buen fin de semana deportivo cántabro

Tiempo de lectura: 8 min

Su nombre vive asociado al éxito del baloncesto español. Desde 2010, el santanderino es un habitual en las convocatorias de los seleccionadores españoles de baloncesto. Sólo ha fallado en el Mundobasket 2014 de España y en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ayer, en Estambul, logró su quinta medalla, esta vez de bronce.

Fernando San Emeterio muestra el bronce junto a algunos de sus compañeros. Foto: Twitter de Guillem Vives

Fernando San Emeterio muestra el bronce junto a algunos de sus compañeros. Foto: Twitter de Guillem Vives

Saneme, como se le llama coloquialmente, lleva cuatro Eurobaskets consecutivos jugando, y en los cuatro ha caído una medalla. Dos de oro (2011, 2015) y dos de bronce (2013, 2017) para ser más exactos. Y a ello se añade el otro gran hito de su carrera, la medalla de plata olímpica en Londres 2012, la segunda vez que España estuvo muy cerca de derrotar a Estados Unidos en la cita más importante.

Por sus características y por las bajas de España en posiciones exteriores, el concurso del cántabro se ha hecho muy necesario. Ha sido titular en todos los partidos, y ha sido el quinto jugador que más ha contado en la rotación de Sergio Scariolo, con 19.8 minutos por encuentro.

Aunque sus números no son demasiado llamativos (6.4 puntos, 2.2 rebotes, 1.1 asistencias, 53.8% de acierto en tiros de dos, 41.2% en triples y 75% en tiros libres), hay que tener presente su importancia en el equilibrio entre ataque y defensa, de ahí su alta participación en el campeonato. De hecho, los partidos en que ha jugado más han sido el de octavos de final, la semifinal y el partido por el bronce.

El año 2017 está siendo casi inmejorable para San Emeterio, que ha ganado Liga Endesa y Eurocup con el Valencia Basket, bronce con España, y este próximo fin de semana tendrá la oportunidad de luchar por otro título con su club, la Supercopa de España.

EL RACING SUPERA LA COMPLICADA PRUEBA DE LEIOA

La visita del cuadro de Ángel Viadero al estadio donde recientemente quedó apeado de la Copa del Rey tenía una importancia poco usual para estar en el mes de septiembre. Tres derrotas seguidas son mal negocio para un equipo que aspira a ascender de categoría, y no podía llegar una cuarta.

Para eso está Dani Aquino. De nuevo, el delantero murciano fue el punto que marca la diferencia entre el Racing y un equipo a priori inferior, y él fue quien marcó, tras rechace del portero, el gol de la victoria en el minuto 72 de partido. Se vio un cierto cambio de ADN, volviendo a un estilo mucho más reconocible en un equipo de Viadero: solidez defensiva, verticalidad y un ‘killer’ resolviendo la papeleta.

Tras cinco jornadas, el Racing es séptimo clasificado en el Grupo 2 de Segunda División B, empatado con el quinto, a un punto de los play-offs de ascenso y a cuatro de los líderes, Mirandés y Burgos. El próximo domingo visitará los Campos de Sport de El Sardinero el colista, Peña Sport.

En el grupo cántabro de Tercera División, Sámano y Gimnástica de Torrelavega saldaron con empate (1-1) el que era el hipotético partido de la jornada. La sorpresa de este arranque de temporada es que el equipo de la capital del Besaya está fuera de puestos de play-offs. En esos lugares están Tropezón, Cayón, Laredo y Racing B, mientras gimnásticos y samaniegos un punto por debajo del cuarto puesto.

En la zona baja, cabe destacar la primera victoria de la temporada del Siete Villas, una de las revelaciones del pasado curso. Aún con tres puntos, empatado con el Vimenor, ocupa plaza de descenso junto a Rayo Cantabria y Santillana.

Si el Vimenor ha empezado con muchas dudas esta campaña 2017/18, todo lo contrario puede decir su filial que, tras tres jornadas, es el único equipo de Regional Preferente que ha hecho pleno de nueve puntos. Los otros dos puestos de ascenso, en este momento tan tempranero de la temporada, son para Gama y Rinconeda Polanco, mientras que en descenso figuran Revilla, Meruelo y Monte.

En Primera Regional hay dos equipos que están con pleno, nueve puntos de nueve, que son Noja y Barquereño, y el Villaescusa es tercero gracias a su mejor diferencia de goles respecto a Santiago Galas y Peña Revilla. El goalaverage es lo que condena, momentáneamente, al Buelna a puestos de descenso, que comparte con Nueva Montaña B y Ampuerto, que aún no han estrenado su casillero.

También se llevan celebradas tres jornadas en la última categoría del fútbol cántabro, la Segunda Regional. Aquí está con pleno de victorias Rayo Santa Cruz y Montañas del Pas, mientras que el tercer puesto corresponde al Calasanz, aunque empatado con Liendo y Río Gándara de Soba.

BUENOS RESULTADOS EN RUGBY Y BALONMANO

Quinta temporada en la élite y ya hay que echarle un ojo al SENOR Independiente. Esta temporada el club ha podido contar con más recursos y ha armado un equipo que ha dado un buen resultado nada más empezar. Los pupilos de Tristán Mozimán lograron el triunfo en el Baldiri Aleu de Sant Boi de Llobregat, 32-35 ante la Santboiana.

Equipo con hechuras de grande. Por saber aprovechar las oportunidades que le dio el rival, por un lado, y por apretar en defensa todo lo necesario para resistir y llevarse la victoria, por el otro. Muchas caras nuevas en el equipo, aunque el que logró posar dos veces el oval en la zona de marca contraria fue uno de los llegados el año pasado, el ala Taiel Palmieri. Pero también lograron ensayar tres refuerzos de este verano, Romain Ducamp, Lautaro Lualdi y Martín Altamirano.

Quizá se pueda considerar que la victoria no fue completa porque Santboiana, un hipotético rival directo por los puestos nobles de la tabla, sumó bonus ofensivo y defensivo, pero empezar la ahora denominada Liga Heineken con cinco punto conquistados en el campo de la decana de nuestro rugby es una excelente noticia.

En División de Honor B debutaba el Bathco Rugby Club. Y fue un comienzo de temporada placentero. El filial del SilverStorm El Salvador visitaba el complejo deportivo Ruth Beitia de La Albericia, y no es uno de lo rivales más duros que se van a encontrar los de Mario Copetti esta temporada. El 48-12 final deja claro que hubo un dominador de principio a fin. Sólo el Bera Bera de San Sebastián logró una diferencia más abultada, así que el Bathco ocupa la segunda posición en la tabla.

En balonmano femenino, hubo suerte dispar para las cántabras. En el Grupo A, el Handball Camargo 74 Propenor logró un magnífico empate en casa ante el BM Gijón, 25-25, que deja a las de Juan Francisco Escudero en media tabla, tras empatar los dos primeros partidos.

En el grupo B, Uneatlántico Pereda saldó con victoria su primer viaje de la temporada, 18-20 en la pista del Lagunak. Son colíderes tras ganar sus dos primeros partidos. Diferente suerte corrió el Loizaga Construcciones Castro Urdiales, que cayó por 32-26 en la cancha del Kukullaga Etxebarri. Su puesto es el octavos en la clasificación.

En categoría masculina, doblete de los nuestros. El BM Torrelavega culminó una fenomenal remontada ante el Villa de Aranda, recién descendido de ASOBAL, y acabaron ganando por 23-22. . El DS Auto Gomas Sinfín sumó también sus dos primeros puntos en casa del Handol Bordils, en un partido que dominaron casi siempre y que se llevaron 25-29.

OTROS NOMBRES DESTACADOS DEL FIN DE SEMANA

La saga Ballesteros ha podido encontrar un nuevo miembro que prolongue los éxitos del gran Seve. Manu, sobrino del gran campeón de Pedreña, ha vencido en el XXX Campeonato de la PGA de España en el campo público de Riocerezo, en Burgos. Estuvo en cabeza durante todo el torneo, aunque acabó necesitando un play-off de desempate frente a Sebastián García para poder triunfar.

Donde sí se ha habido malas noticias ha sido en remo, pero ya se conocían de antemano. La Eusko Label Liga de Traineras ha concluido y Astillero se ha visto condenada al descenso. En la ARC-1 se encontrará con Pedreña, que ha finalizado la temporada en octava posición.

Si hablamos de motor, hay que destacar a Román Ramos, que volvía, cuatro semanas después, a los circuito en el Mundial de Superbikes. Portimao, en Portugal, era la cita, donde el de Santa María de Cayón logró un 10º y un 15º puesto, lo que le deja 13º en la clasificación, a falta de tres grandes premios.

También hay que hablar de Surhayén Pernía, que ha firmado un tercer puesto en el Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo, sexta prueba del Campeonato Nacional de Rallyes de Asfalto, y es cuarto en la general.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.