Díaz Tezanos expulsó del PSOE a la expresidenta por incumplir acuerdos de partido

Tiempo de lectura: 9 min

Diaz Tezanos y Gómez Morante, en un encuentro institucional en 2007, entre la entonces consejera de Educación y la alcaldesa de Torrelavega || FOTO: Gobierno de Cantabria

En 2014, el PSOE cántabro, ya con Eva Díaz Tezanos como secretaria general, acordó la expulsión de sus filas de la que fuera presidenta de los socialistas, Blanca Rosa Gómez Morante, por incumplir acuerdos y decisiones del partido.

La aplicación del régimen disciplinario interno vuelve a ser noticia, tras manejar la secretaria de Política Institucional, Isabel Fernández, del equipo de la nueva dirección de Pablo Zuloaga, la posibilidad de abrir expediente contra la ahora vicepresidenta del Gobierno ante su negativa a cumplir el mandato de la Ejecutiva de relevar a cargos en empresas públicas dependientes de su Consejería, como SODERCAN (Salvador Blanco) o MARE (Rosa Inés García).

Aquella decisión de 2014, con Díaz Tezanos como máxima dirigente socialista, tuvo el respaldo de la Ejecutiva Federal y fue comunicada públicamente por el secretario de Organización, Javier Incera. La víctima entonces fue la expresidenta del PSOE, Gómez Morante, que había luchado por el poder interno contra el oficialismo que representó Lola Gorostiaga en el Congreso de 2008.

En concreto, fue «en aplicación del Reglamento de Afiliados y Afiliadas del Partido por el hecho de actuar en contra e incumplir reiteradamente los acuerdos adoptados por los órganos de dirección del Partido, además de obstaculizar la materialización de los mismo y menoscabar la imagen del Partido”.

Ese acuerdo incluyó, además, la devolución del acta de concejal en el Ayuntamiento de Torrelavega, recordando que fue este un cargo «que obtuvo presentándose a las elecciones municipales como integrante de la lista socialista».

En la comunicación pública del acuerdo, se manifestó que el PSOE  no es “un grupo de amigos, somos una organización política seria, al servicio de la ciudadanía, donde las decisiones se debaten y se toman de manera democrática”.

“En el Partido Socialista Obrero Español se milita por decisión propia, libremente, y esa decisión supone acatar los Estatutos y Reglamentos de funcionamiento. En este partido no caben individualidades ni egos personales”, aseveraban entonces.

Es más, desde el PSOE recordaban que Gómez Morante no era una militante cualquiera: dado que fue candidata a la Secretaría General del PSC-PSOE (2008) y presidenta del partido en Cantabria “sabe que este partido es una organización democrática”, recordaba el partido.

El PSOE cántabro subía el tono para remarcar que “el no respeto a las mayorías es un acto político indigno, solo propio de alguien autoritario que pone sus intereses personales por encima de los intereses de los ciudadanos”.

“El Partido Socialista Obrero Español no admite chantajes”, advertían, calificándolo la actitud de Gómez Morante por aquellas fechas de “un acto de egoísmo y cobardía”.

Egoísta por «supeditar el futuro de los torrelaveguenses a ver resarcido su ego personal” y cobarde por «no dar la cara y defenderla en directo, asistiendo al Pleno, escuchando los reproches y no recorriendo uno a uno todos los medios de comunicación de esta región”.

Para el PSOE, con sus decisiones Gómez Morante se «autoexpulsaba»

En ese caso, lo que estaba en liza era un pacto con el PRC que permitiera un cambio de gobierno en Torrelavega (desalojando al PP de Ildefonso Calderón) a través de una moción de censura, decisión que, recordaron, fue tomada por la dirección del PSOE  por mayoría.

Entonces, se trataba de “una decisión democrática que una persona con la dilatada trayectoria política de Blanca Rosa Gómez Morante debería de aceptar».

En ese comunicado la recordaban tanto su condición de minoría como sus cambios de criterio.

El PSOE ensalzaba como otros miembros del partido en la ciudad, “de manera racional, con la ética que se exige en estos casos y acatando democráticamente las mayorías, decidieron hacerse a un lado”, mientras recriminaba a Blanca Rosa Gómez Morante que “decidió enrocarse y condicionar el futuro de Torrelavega a sus intereses personales”.

SIMILITUDES

Gómez Morante ha sido histórica alcaldesa de Torrelavega, senadora por Cantabria y presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria. Era la presidenta del PSOE cántabro en la época de Gorostiaga como secretaria general, pero dio el paso de postularse frente a ella a ese cargo. Perdió en aquel Congreso de 2008.

La histórica alcaldesa de una ciudad industrial tradicionalmente afín al PSOE, ha sido siempre un verso suelto, reacia, por ejemplo, al pacto con el PRC. Hoy milita en otro partido, Torrelavega Sí, con el concurrió a las elecciones de 2015 y logró el 12,5% de los votos y cuatro concejales de un total de 25 en la Corporación.

La situación guarda múltiples similitudes con la actual del PSOE cántabro: un excargo importante del partido que tras perder las primarias sigue en las instituciones y no acata decisiones de la dirección sobre el Gobierno.

Díaz Tezanos se ha negado a dos ceses en su consejería que le ha pedido el nuevo PSOE de Pablo Zuloaga, que cuentan con el respaldo expreso del secretario federal, Pedro Sánchez.

La vicepresidente se ha rebelado ante la petición de estos ceses en las empresas públicas MARE (Rosa Inés García) y SODERCAN, de un Salvador Blanco cuestionado por si gestión y adjudicaciones, señalado por múltimples irregularidades tanto por el Tribunal de Cuentas como por la Intervención del Gobierno de Cantabria, y cuyo cese ha solicitado el Pleno del Parlamento de Cantabria hasta en dos ocasiones esta legislatura.

En su negativa, la vicepresidenta ha contado con el apoyo del PRC: el presidente Revilla podría firmar esos ceses, pero los regionalistas han convertido está situación en una renegociación del propio pacto de Gobierno de Cantabria.

El resultado ha sido una reedición del pacto PRC-PSOE, que se firmaba este martes, con el relevo de Ramón Ruiz (afín a Díaz Tezanos) y toda su cúpula en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, así como un acuerdo sobre los Presupuestos de 2018 que incorpora un crecimiento del 5% del que se beneficiarán más las consejerías regionalistas.

Durante la firma, Zuloaga aseguraba que el relevo en las empresas públicas citadas se acabará produciendo y que lo que sucede es que la vicepresidenta está meditando como hacerlo, como asegura que le ha trasladado ella misma.

El número dos de Díaz Tezanos, Ramón Ruiz, que cesará este miércoles como consejero, aprovechaba su última comparecencia ante los medios para afirmar que algunos en el PSOE quieren llegar al Gobierno «sin pasar por las urnas» (confundiendo así Parlamento y Gobierno, ya que no es obligatorio ser diputado para ser consejero, como sucede en el actual Ejecutivo con cargos como Sota -Economía- y Real -Sanidad-, que no iban en las listas electorales).

FIRMADO EL PACTO DE GOBIERNO MIRANDO LOS PRESUPUESTOS

Este martes se ha ratificado finalmente el pacto de Gobierno entre el PRC y el PSOE, con la rúbrica de los secretarios generales de ambos secretarios generales, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga,
Se ha hecho con la vista puesta en la elaboración de los presupuestos regionales para el próximo año, cuyo borrador debe entrar al Parlamento el próximo mes de octubre si quieren tenerlos aprobados para comienzos de año.

Por ello, este mismo jueves comenzará la negociación de las cuentas entre los dos socios de Gobierno, para que así entre el documento en la cámara antes del 30 de octubre.

Este pacto incluye la condición de un incremento de un 5% en los presupuestos, sobre todo en las carteras del Partido Regionalista. Algo que ya ha despertado las críticas de la oposición, que se preguntan cómo lo sacarán adelante, si las cuentas de este 2017 ya las consideraban “infladas”.

Este mismo martes, José Ramón Blanco se preguntaba en la tertulia de EF de dónde van a sacar el 5% del incremento que plantean en el presupuesto. “¿Van a subirnos los impuestos o van a recortar de consejerías del PSOE? ¿Van a quitarlos de sanidad y educación”, se pregunta el diputado de Podemos.

EL VOTO DECISIVO PODRÍA SER DE UN “TRANSFUGA”

Para sacar adelante estos presupuestos, que en 2016 contaron con las abstenciones de Podemos y en 2017 con la de Ciudadanos, no se ha descartado que se apoyen en el diputado salido de la formación naranja, Juan Ramón Carrancio.

De hecho, los partido del Gobierno han apoyado que Carrancio continúe dentro del Grupo Mixto, junto al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Rubén Gómez, quien ya ha anunciado que su partido ha recurrido la decisión adoptada por la Mesa del Parlamento de Cantabria.

Gómez ha avanzado que «Cs recurrirá a las herramientas legales disponibles para acabar con el problema del transfuguismo», que afecta «a todas las formaciones políticas» y «resta credibilidad al trabajo que desarrollamos dentro de las diferentes instituciones».

En la firma del pacto, Revilla ha destacado que «la marejadilla ha pasado”, pero, algo más tarde, en la celebración del Foro Económico de El Diario Montañés, el presidente de Cantabria ha advertido a su socio en el Gobierno de Cantabria, el PSOE, que «no va a aceptar ya más líos» en el seno del Ejecutivo hasta el final de legislatura y tampoco más cambios de los que ha habido «porque no lo va a consentir».

Lo ha hecho ante el nuevo líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, y la exsecretaria general de este partido y vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, a la que ha dicho que «espera que estemos juntos hasta el final de legislatura», y donde ha abogado por la estabilidad del Gobierno y los partidos.

DÍAZ TEZANOS HA PEDIDO “TIEMPO” AL PSOE PARA “MADURAR SU MANERA DE AFRONTAR” LOS CESOS DE BLANCO Y GARCÍA

Durante la firma del pacto, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha desvelado que la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha pedido «tiempo» a la Dirección del partido para «madurar su manera de afrontar» los ceses del consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, y la directora de Mare, Rosa Inés García.

«Hablamos constantemente, ella sabe cuál es la dirección del partido y ella nos ha pedido tiempo para madurar su manera de afrontar la situación. Y en eso estamos», ha dicho Zuloaga sobre las conversaciones con Díaz Tezanos en relación a esos ceses.

Desde Podemos, José Ramón Blanco ha puesto de ejemplo su misma experiencia: Estuvo en la directiva de su partido, posteriormente se marchó y ahora mismo continúa a las órdenes de la nueva Ejecutiva. Por ese motivo ha instado a la Ejecutiva de Pablo Zuloaga que si la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, no acata las órdenes, “habrá que echarla del Gobierno”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Raúl Gómez
    19 de septiembre de 2017

    ¡Qué demagogia! Es que lo véis todo enrevesado. Blanca era la Rosa Blanca, y esta Rosa es la Eva.Y la Rosa Eva debe analizar el asunto desde su propia «mismidad», no desde la «otreidad», es decir, desde la mismidad de la otra Rosa, la Blanca. Eso sí, si hay que meter en el análisis la «terciaridad» y»perennidad» de la restante Rosa, la Inés, pues… ya si eso….

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.