Los ilustradores de Santander se ponen en el mapa con compañeros de otras ciudades

Tiempo de lectura: 3 min

La expresión es tan recurrente para los oídos de un cántabro, acostumbrado a estar «a la vanguardia de» en todo que hasta suena irónica. En boca de una institución, los mapas se conciben como una forma de destacar, de dejar atrás a los demás, de ganar –nota mental: sobre mapas, victorias y derrotas, tenéis que ver ‘El cartógrafo’, de Juan Mayorga, que estuvo hace unos meses en el Palacio de Festivales–. En las acciones de los creadores más a pie de escaparate -escaparate de librería-, los mapas se ven más como una forma de relacionarse y colaborar.

Ilustración de Elsa Poveda

Las tres librerías que organizan este proyecto (La Maga Colibrí, de Gijón, Gil, en Santander y Anti Liburudenda, en Bilbao) seleccionaron hace unos meses a tres ilustradores de cada ciudad para la muestra colectiva itinerante que llegará este martes a la capital cántabra.

En ella, podrán verse aquellas propuestas que mejor han reflejado el hilo conductor de esta iniciativa, es decir, el mar, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, que abrió una convocatoria de proyectos que unieran a creadores de las tres ciudades.

En Santander, los artistas que mejor han mostrado a través de sus trabajos historias sobre la tradición marinera, la fauna marina, la playa, los acantilados o los bañistas, han sido Virgina Moncalián, Adrián Santiago y Elsa Poveda. En total, se presentaron 60 obras, 20 por ciudad. La muestra podrá verse en Gil hasta el 4 de octubre.

Además de la exposición, ‘Estoy en el mapa’ desarrollará un programa de talleres que comienza este jueves 21 de septiembre en Gil a cargo del colectivo Detalleres.

La actividad va dirigida a niños de entre 6 y 12 años y abordará el aprendizaje colaborativo a través de los libros y el arte.

Al día siguiente, la ilustradora Sussana Martín dirigirá en la Escuela de Arte Número 1 de Puente San Miguel un taller sobre Cómic Social de 10 a 13 horas.

Por la tarde, el profesor de filosofía Jorge Villasol y el editor de Nórdica Libros Jorge Villasol tratarán de responder a la pregunta: ¿por qué ilustrar los libros? en Gil a partir de las 19:00 horas. El sábado en la Plaza Pombo Createctura acercará al público la instalación artística de juego participativo ‘Redes’ ( de 17:00 a 20:00 horas).

Por último, el viernes 29 la ilustradora Duldesea, cuya obra puede verse en la muestra ‘Tinta Cántábrica’, impartirá un taller de serigrafía artesanal en Eureka de 16:30 a 19:30. Para inscribirse es necesario contactar con este espacio.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

-Martes 19 de septiembre: inauguración ‘Tinta Cantábrica’ a las 19:00 horas en la librería Gil (Hernán Cortés 23).

-Jueves 21 de septiembre: ‘Montañas y Mares. Palabras y formas’, taller de aprendizaje colaborativo a través de los libros y el arte. A cargo del colectivo Detalleres. Va dirigido a niños de entre 6 y 12 años y se celebrará en Gil de 17 a 19 horas. Inscripciones en la librería.

-Viernes 22 de septiembre: taller de Ilustración sobre cómic social con la ilustradora Sussana Martín y alumnos y exalumnos de la Escuela de Arte número 1. Se impartirá en este espacio de 10 a 13 horas.

-Viernes 22 de septiembre: charla-coloquio ¿Por qué ilustrar los libros? A cargo del profesor de filosofía Jorge Villasol y el editor de Nórdica Libros Diego Moreno. Será a las 19 horas en Gil.
Sábado 23 de septiembre: instalación artística de juego participativo ‘Redes’, una propuesta de Createctura dirigida a toda la ciudadanía. De 17 a 20 horas en Pombo.

-Viernes 29 de septiembre: ‘Estampa dulce estampa’, taller de serigrafía artesanal con la ilustradora Dudelsea y personas interesadas a partir de 16 años. De 16:30 a 19:30 horas en Espacio Eureka (San Simón, 6). Inscripciones en Eureka.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.