El argentino Diego Mattaruco, invitado en las Spoken Words

Tiempo de lectura: 3 min

Casi sin darnos cuenta, después de haberlas visto nacer, esas sesiones de improvisación, esas jam muy centradas en la poesía pero abiertas a cualquier arte, las Spoken Words llegan a su novena cita.

Diego Mattaruco

La cita se celebra en La Musa Azul, un espacio creativo que se encuentra en La Albericia (calle La Gloria, 132) este viernes 22 a las 20.00 horas, con una aportación de 3 euros.

Y tendrán un invitado especial, el actor, poeta y músico argentino Diego Mattaruco (Buenos Aires, 1976), formando de la mano de Ricardo Lago Oliveira allá, y afincado en Madrid, donde se ha formado en el Estudio Teatro del también argentino Diego Bergier en disciplinas que luego han ido abarcando desde el teatro a la improvisación, la danza y la expresión corporal.

Diego participa en varios montajes, entre los que destacan “Todo por humor” (2014) y “Museo de indignadores” (2015). Actúa también como monologuista, performer y en cortos como actor y locutor. Junto con Virgilio Blanco representa teatro infantil de escenario y de calle en varios espacios y eventos.

Su primera propuesta escénica personal “¿Te harta este arte?” se estrena en el mítico Libertad 8 de Madrid en 2012, poco tiempo después de su llegada a España.

Paralelamente, actúa en certámenes de Poetry Slam resultando vencedor en más de 30 de ellos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Valencia, Granada, Córdoba y Mallorca, y representa a la Comunidad de Madrid en los concursos anuales nacionales de 2013 y 2014.

Diego es un habitual de numerosos espacios y festivales nacionales e internacionales, como “Voix Vives”, “Poetas por Km2”, “Cosmopoética” y “Kosmópolis”, entre otros. Imparte asimismo talleres de poesía escénica en el “Licée Français” de Madrid y en el “Instituto Sefarad” de Toledo y dirige la web cultural Somos Sumas.

En 2013 escribe e interpreta su primera obra teatral, “El poeta top”, bajo la dirección de Diego Bergier, representada en Estudio Teatro Madrid y en el Teatro Zorrilla de Valladolid. Al mismo tiempo presenta “¿Te atrevés a quererme?” junto con la poeta y actriz Malena María, a quien también acompaña musicalmente en “Semáforos en rojo”.

En 2014 escribe “Ni hombres ni hembras, hambres”, un monólogo atípico que combina poesía, teatro y música en directo. Estrenado en formato café-teatro con la participación del músico y productor Pablo Sciuto y el actor Alfredo Padilla, llega a La Nao 8 Teatro en enero de 2016.

Desde entonces permanece en la cartelera off madrileña, y ha estrenado recientemente su cuarta temporada. El montaje cuenta con la participación de las actrices Sandra Rex y Susana Ruiz, quien también lo dirige. La obra ha sido presentada además en Buenos Aires y en varias ciudades españolas.

Después, ha publicado el libro “Soliloquios de loco” (2014) y los CD “Oscuriclaros” (2012) y “Musiloquios” (2015). Indagador del sentido tras el sonido de la palabra y su interacción con el gesto, la música y el movimiento, su obra está marcada principalmente por la figura retórica de la aliteración o cacofonía. Sus malabarismos fonéticos se caracterizan por su riqueza estética y profundidad en el contenido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.