“No sé cuando perdimos el respeto a los mayores”

Tiempo de lectura: 3 min

Cuando Paco Roca dibujó ‘Arrugas’ llevaba décadas haciendo viñetas y novela gráfica. Pero este trabajo sobre la vida en una residencia de ancianos se ha convertido en uno de sus proyectos más exitosos, llevado incluso al cine en una película de animación que consiguió dos Goyas.

Arrugas

Porque parece que ‘Arrugas’, como ha comprobado Paco Roca en las presentaciones de esta novela gráfica, tocó una tecla, la de la “fobia social” que se traduce en un silencio, en una invisibilización.

Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, recordaba pàra EL FARADIO como ‘Arrugas’ surge de la “rabia”, de un día que, cuando trabaja en publicidad, le hicieron quitar de un dibujo que había hecho a unos ancianos porque eran “antiestéticos”.

Así comprobó que no había mucha presencia de personas mayores en el mundo de la narrativa, en películas o cómics.

Y comenzó un proceso que incluyó la visita durante seis meses de residencias de ancianos (unos lugares que “no conocía antes” y que ahora cree que debiera visitar todo el mundo) para ver cómo era la vida allí.

En ellas descubrió un montón de historias y anécdotas que le hicieron ver que “no tenía que inventarme nada” para relatar “una historia sobre un tipo de vejez, porque hay tantas como personas”.

Y eso es ‘Arrugas’, la historia (las historias) de “los náufragos de nuestra sociedad” que el mar arroja a las residencias, donde acaban “rehaciendo su vida” y creando sus “lazos de amistas” para “seguir viviendo”.

Porque al final ‘Arrugas’ va de la soledad y de memoria, pero también de dignidad. “No sé en qué momento le perdimos el respeto a los mayores y les empezamos a tratar como niños”, reflexiona Paco Roca, quien llama la atención sobre como “todo lo que hagamos ahora por mejorar la calidad de vida de los mayores será lo que tengamos cuando lleguemos nosotros”

LA MEMORIA

Una escena de Arrugas

La memoria (su recuperación, la identidad) es, al final, un tema recurrente para Paco Roca, autor de ‘Los surcos del azar’, en la que se recupera la gesta de los españoles que contribuyeron a la liberación de París de los nazis, encontrando el silencio y el olvido en su propio país.

Así, Roca habla de la “memoria colectiva”, perdida en España en un paso de la dictadura a la democracia que “ha dejado fuera muchas historias”, con lo que “hemos perdido identidad”.

Su último trabajo, recién presentado, es ‘Memorias de un hombre en pijama’, una serie autobiográfica de viñetas que lleva haciendo desde 2011 y que recopila en un volumen que permite comprobar la evolución de unos tiempos en los que se vivía en una “burbuja de felicidad y autoengaño” en los que “no nos preocupaba que cierta élite jugase con las leyes” a las reflexiones sobre la crisis y sus consecuencias.

“Lo que hagamos ahora es lo que tendrán en un futuro las siguientes generaciones. Nada de lo que hay se puede dar por sentado. Esto es un error, las cosas serán así mientras no queramos que cambian”, piensa ahora el ‘hombre en pijama’.

PROGRAMA ESPECIAL

Este viernes, de 8 a 10 de la mañana, EL FARADIO DE LA MAÑANA se emitirá en directo desde la residencia Stella Maris, que se encuentra en la calle Guevara, 26; en un programa que coincide con la semana en que se conmemora el Día de las Personas de Edad.

En el programa podremos conocer historias de mayores residentes y el día a día del centro.

Podrá seguirse en su emisión radiofónica en Arco FM, en el 103.2 FM, la aplicación Tunein Radio para móviles y tabletas, o en la Web de la emisora. Pero también podrá verse en directo, en las propias instalaciones de la residencia Stella Maris, en Guevara 26.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.