“La memoria de las residencias es el tesoro de la sociedad”

Tiempo de lectura: 2 min

José Ramón Saiz Viadero siempre ha sido más un elefante que un pez. Sí, hablamos de la memoria, una de sus grandes obsesiones. Como periodista, escritor e historiador, Saiz Viadero se empeña en fijar a nuestro tiempo las historias de otras épocas, la memoria del cine en Cantabria, de las mujeres desconocidas para la historia con h mayúscula, la memoria del exilio o del Santander que nunca se termina de contar…

José Ramón Saiz Viadero

José Ramón Saiz Viadero (Foto: Sociedad Cántabra de Escritores)

Porque para él, “somos tres cuartas partes de agua y el resto es memoria”, y por eso considera que las historias vividas por las personas mayores, por la gente que está en residencias, son todo un “tesoro” de la sociedad que hay que intentar preservar.

En conversación con EL FARADIO, Saiz Viadero reivindica que “cada vida es intransferible y si se sabe contar tiene una gran riqueza”, por lo que llega incluso a proponer que en las residencias haya personas que recaben las historias y la memoria de sus usuarios.

Además, “si se saben conectar entre ellas nos van a permitir reconstruir ese puzzle que es la historia de todos nosotros” gracias a la memoria, “uno de los grandes patrimonios que tenemos en la vida”.

“Recordar a veces es volver a vivir y poner en orden nuestras ideas”, algo que, añade, tiene un valor positivo para el conjunto de la sociedad: porque a veces la historia se repite”, incluyendo las cosas que “han hecho daño a la sociedad”, un asunto que es pertinente recordar a un librero cuyo comercio fue asaltado constantemente hace décadas, en una época en que vuelven a señalarse librerías“.

Sobre la memoria, sobre las vidas e historias que atesoramos, hablaremos este viernes en un programa de radio especial, emitido en directo desde la residencia Stella Maris (calle Guevara, 26)

En la semana en que se conmemora el Día de las Personas de Edad, emitiremos en directo desde este centro y conoceremos las historias de sus residentes, todo en un programa que podrá seguirse en directo por la radio, de 8 a 10 en Arco FM (103.2 FM, aplicación Tunein Radio y en la web de la emisora) pero también en persona, como público allí mismo. Os esperamos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.