Gil combate con filosofía el pensamiento irracional

Tiempo de lectura: 8 min

En tiempos en los que más que nunca hace falta combatir lo irracional y lo emocional, y en una era en la que la enseñanza del pensamiento ha salido de las aulas, no hay nada más transgresor que hablar de filosofía y hacerle un hueco al pensamiento racional.

Y tiene que ser una librería la que se encargue de lo que no están haciendo los colegios: Gil, la librería cuya sede más conocida está en la Plaza Pombo, pone en marcha a partir de este viernes 6 de octubre la iniciativa ‘Leer. Pensar. Filosofía’, un proyecto que busca acercar esta disciplina a niños y jóvenes para que comprendan mejor la sociedad en la que viven y encuentren algunas de las herramientas necesarias para llevar a cabo una reflexión crítica de la realidad.

Este es uno de los siete proyectos reconocidos este año en la convocatoria de ayudas ‘Cultura Emprende’ que promueve la Fundación; dotada en total con 80.000 euros.

En la librería, en la que la filosofía es uno de sus focos de atención, con iniciativas que han desarrollado durante varios años como su club de lectura de filosofía, traen a la ciudad una decena de actividades vinculadas a la literatura y la filosofía del 6 al 30 de octubre.

Librería Gil

Desde Gil resumen los principales ejes que articulan el proyecto: la filosofía como arte de vivir, la filosofía entendida no solo como un saber de expertos, la búsqueda de temas filosóficos que despierten el interés de pequeños y jóvenes mediante la lectura y el lenguaje como hilo invisible que conecta todo el proyecto.

Algunas de las propuestas son gratuitas y para asistir no es necesario reservar plaza. Para otras es necesario inscribirse enviando un correo a info@libreriagil.es o llamando a este teléfono: 942 075 762. Las plazas son limitadas y habrá actividades dirigidas específicamente al público infantil.

…..Y LA POESÍA DESCARGA EN CUETO

Y de la filosofía a otra locura para comprender el mundo, la poesía, con la celebración este de la primera descarga de la Surada Poética, esa cita en torno a la poesía que organiza otra librería, el espacio de cultura crítica La Vorágine.

Una cita itinerante, que en esta primera descarga se desarrollará a partir de las 19.30 horas en el parque de Las Canteras de Cueto (junto al punto limpio), un barrio en el que se ha evidenciado el relevo en el mundo del asociacionismo vecinal en Santander, del tradicional oficialismo a vecinos implicados en la defensa de la senda costera.

Allí se podrá escuchar a los «poetas de barrio»  que han participado en el Laboratorio Poético de Cueto, una acción que ha tratado de acercar la poesía a este barrio, además del poeta cántabro Alberto Muñoz y el madrileño Gonzalo Escarpa. La cita terminará con un concierto compacto de flamenco, con Arrayán, La Surada Poética tendrá más acciones en los próximos meses.

PROGRAMACIÓN DEL CICLO DE FILOSOFÍA DE GIL

-Viernes 6 de octubre de 18 a 20 horas

Taller de filosofía visual para familias con Ellen Duthie. Nacida en España, pero de nacionalidad británica, Ellen es escritora, docente, bloguera y traductora, es autora del concepto y de los textos de la serie Wonder Ponder, de Filosofía Visual para Niños, editada por Traje de Lobo. Además, imparte cursos y talleres de lectura de literatura infantil y filosofía. Es autora del blo bilingüe Lo leemos así (We read it like this).

Esta actividad va dirigida a familias con niños a partir de ocho años. Solo queda una plaza . El taller tiene un precio de 20 euros.

-Sábado 7 de 10 a 14 y de 16 a 20 horas y domingo 8 de octubre de 10 a 14 horas

Taller filosofía de cuento. Introducción al diálogo filosófico con niños a partir de la literatura infantil para adultos curiosos a cargo de Ellen Duthie.

Dirigido a maestros, bibliotecarios, mediadores, escritores, ilustradores y otros curiosos interesados en iniciarse en esta práctica o simplemente incorporar elementos de diálogo y el cuestionamiento filosófico a distintas actividades o niveles de enseñanza (infantil y primaria), o en creaciones literarias y artísticas.

A partir de lecturas de álbumes, escuchas de diálogos filosóficos entre niños y conversaciones entre los asistentes, se trata de dar pautas y herramientas básicas y de reflexión sobre cómo es posible trasladar ese diálogo al aula, a la biblioteca, al hogar o a la creación artística. Ya están todas las plazas cubiertas.

-Miércoles 11 de octubre a las 19:00 horas

La compañía de teatro cántabra Hilo Producciones representará en la librería Will is in the air, una visión particular de los textos emblemáticos de Shakespeare escrita por Sandro Cordero. Se trata de un espectáculo creado especialmente para seducir al público juvenil en el que tras la representación se mantendrá un coloquio con el público para reflexionar y opinar. Plazas limitadas.

-Lunes 16 de octubre a las 19:00 horas

Charla con el filósofo Manuel Cruz y presentación de su libro El ojo de halcón. Cuando la filosofía habita en los detalles. Catedrático de Filosofía Contemporánea, Cruz ha ofrecido clases en diversas universidades europeas y americanas y ha trabajado como investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid).

Sus intereses se centran en la reflexión sobre las teorías de la subjetividad contemporáneas, las reflexiones acerca del lugar de la memoria y del olvido en el mundo actual, y las filosofías de la acción de las diversas tradiciones filosóficas del siglo XX.

Es autor de más de una veintena de libros y compilador de una quincena de volúmenes colectivos. Entre sus títulos más recientes cabe mencionar: Amo, luego existo (2010, Premio Espasa de Ensayo), Adiós, historia, adiós (2012, Premio Jovellanos de Ensayo) y en 2016 Premio Miguel de Unamuno de Ensayo por La flecha (sin blanco) de la historia. De este último libro también hablará durante la presentación.

-Martes 17 de octubre a las 19:00 horas

Encuentro con Enric Puig Punyet, autor de La gran adicción. Cómo sobrevivir sin internet y no aislarse del mundo. Escritor y filósofo, es profesor en la Universidad Abierta de Cataluña.

Esta actividad va dirigida a aquellos jóvenes que hayan leído el libro y formen parte del Club de Lectura. Este colectivo está formado por alumnos del ciclo de Bachiller y coordinado por los profesores de filosofía Jorge Villasol y Álvaro Fonseca.

-Jueves 19 de octubre a las 18:00 horas

Visionado de la película ‘El bosque’ de M. Night Shyamalan. Se realizará una breve presentación y tras la proyección habrá un coloquio.

Los vecinos de una pequeña población rural de Pennsylvania viven atemorizados por culpa de unos extraños seres que habitan en los bosques circundantes. Saben perfectamente que para salvarse deben cumplir escrupulosamente ciertas reglas: evitar que vean el color rojo porque los atrae, mantenerse alejados del bosque, donde esperan agazapados la llegada de alguien y obedecer la campana de alerta, que indica que se acercan a la aldea.

-Miércoles 25 de octubre a las 19:00 horas

Charla con el catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad del País Vasco (UPV) Aurelio Arteta para hablar de su libro Tantos tontos tópicos. El filósofo navarro lleva 15 años analizando tópicos algunos de los cuales recogió en 2012 en este manual.

-Jueves 26 de octubre a las 18:00 horas

Visionado del primer capítulo de la tercera temporada de Black Mirror. Esta serie británica plantea entre otras cuestiones cómo la tecnología interviene en nuestras vidas y en ocasiones saca lo peor de los individuos. Habrá una breve presentación que ayude a su contextualización y al finalizar se mantendrá un coloquio con el público.

-Sábado 28 de octubre a las 19:00 horas

Charla a cargo de los profesores de filosofía Sebastián Salgado y Pablo Redondo para presentar su libro Una historia de filosofía para la vida cotidiana.

-Lunes 30 de octubre de 17 a 20 horas

Taller de Comunicación emocional a través de la lectura compartida en el aula dirigido por Lara Meana, de Tresbrujas, una iniciativa de promoción a la lectura. Meana cursó estudios de Psicología y se especializó en literatura infantil. Fue responsable de la Biblioteca Municipal de Santa Eulalia de Oscos (Asturias) durante seis años recibiendo una mención especial en el Premio María Moliner en tres ocasiones. Hace siete años abrió en Gijón la librería El Bosque de la Maga Colibrí,

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.