Soziedad Alkohólika trae su crítica social a Santander

Tiempo de lectura: 3 min
S.A. en directo. Foto: todorock.net, Javier Aznar

S.A. en directo. Foto: todorock.net, Javier Aznar

El viernes llega uno de los grandes grupos de la escena metalera española a la capital de Cantabria. Desde las 21:00, y con los asturianos Hate in veins de teloneros, se presenta una cita ineludible para ver una de las descargas más potentes de nuestro panorama musical. Y con la garantía de sonido que ofrece Escenario Santander. La entrada se puede conseguir por 17.60 euros anticipada en la propia web de la sala (www.escenariosdr.es), o por 20 euros en taquilla.

La historia de este grupo vitoriano ha convivido con la polémica durante mucho tiempo. Ha sido una de las banderas de la música reivindicativa en España desde los años 90 del siglo pasado, pero las etiquetas que se le han puesto también han dejado heridas profundas.

S.A., como se les conoce habitualmente, han tenido que pasar por los juzgados acusados de apología del terrorismo etarra, en una época en la que todavía debíamos lamentar asesinatos de esa banda armada, ahora en proceso de disolución. Jueces como Baltasar Garzón y Fernando Grande-Marlaska tuvieron que darles la razón.

Sin embargo, S.A. decidió que no pasaría por el aro. Con las resoluciones judiciales de su lado, y afectados por los continuos boicots que sus actuaciones han sufrido por parte de ayuntamientos y asociaciones varias, el grupo no ha dejado que eso minara lo que quieren expresar con su música.

Se trata de un grupo que resalta verdades hirientes. Plantean qué clase de democracia es esta que vivimos hoy en día y donde no se escuchan todas las voces de una sociedad, o donde se cosifica a las mujeres, o donde la propia libertad de expresión parece estar en entredicho dependiendo de cuál sea el mensaje y quién lo emita.

‘Sistema antisocial’ es el título del disco que vienen a presentar. Publicado el pasado mes de marzo, incide en una trayectoria musical ampliamente reconocida, con un estilo musical no muy definido, que cabalga entre el trash metal más agresivo y el harcore punk más ácido.

Se trata de su decimoséptima publicación, si sumamos discos de estudio, EPs y directos oficiales. Una prolija carrera que promete todavía más etapas en su camino, aunque ya estén a punto de cumplir 30 años como banda. Es uno de los grupos más reconocibles por estilo y actitud, una fórmula que les ha dado éxito pese a todos los palos que han encontrado en sus ruedas.

Dentro de la gira de presentación de su nuevo trabajo, no es la primera vez que pasan por Cantabria este año. Ya hubo ocasión de verles en el Beltane Fest de Comillas el pasado mes de agosto, pero ahora hay posibilidad de disfrutarles en un concierto más largo y con un sonido que permitirá al público llegar a más matices, por el lugar de la puesta en escena.

Está previsto que a las 21:45 comience el concierto de Hate in veins, una banda asturiana que cuadra perfectamente en un concierto de este tipo. Se trata de una propuesta entre el metal y el hardcore que servirá como perfecto calentamiento de cara al show principal.

A las 22:45, Santander podrá disfrutar de la descarga de los vitorianos, esos que despertaron la curiosidad en el lejano 1990 con su maqueta ‘Intoxicazión Etílika’ y que, 27 años más tarde, siguen sin dejar indiferente a nadie.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.