Los críticos del PSOE apelan a la «valentía» de Zuloaga para que cese a Díaz Tezanos

Tiempo de lectura: 5 min

Medio centenar de cargos, militantes y miembros del Comité Regional han pedido al secretario general del PSOE, Pablo Zuluaga, que acaba con la crisis en la formación a raíz de la negativa de su predecesora, vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, a acatar sus peticiones de nombramientos en su equipo.

Críticos del PSOE

En la rueda de prensa, cuya convocatoria no ha sido trasladada a todos los medios, estaban respaldando a los oradores figuras como el exconsejero Ramón Ruiz, la ayer mismo dimitida Rosa Inés García; alcaldes como los de Piélagos o Val de San Vicente; Ricardo Cortés, diputado nacional; o el expresidente del PSOE, Ángel Agudo, entre otros altos cargos del Ejecutivo cántabro, alcaldes, diputados o responsables de agrupaciones locales.

su principal premisa ha sido insistir en que los nombramientos dentro de cada área de Gobierno le corresponden a cada titular. Todo viene por el caso de Díaz Tezanos, vicepresidenta y exsecretaria general del PSOE tras perder las primarias, que ayer vio como dimitían los responsables de dos empresas públicas de su consejería, Rosa Inés García, y el cuestionado Salvador Blanco. Eran peticiones que le había trasladado el nuevo líder del partido, Pablo Zuloaga, y que Díaz Tezanos se negó a ejecutar. quedando en el aire la posibilidad de un expediente por desobedecer al partido.

El caso es que la próxima batalla serán los nombramientos de los sucesores en estas dos empresas públicas, que siguen siendo del área de la vicepresidenta, quien reivindica su derecho a elegir ella los cargos. Ayer mismo, el partido le citaba a una reunión para negociar los nuevos nombres.

Los militantes y cargos que respaldan a Zuloaga, con Javier Incera, alcalde de Colindres, como portavoz principal, apelan a la «confianza» que se supone que el nuevo líder socialista tiene en la vicepresidenta, de forma que le enfrentan a un dilema: si confía en ella debe dejarla hacer nombramientos, y si no, debe pedir a Revilla que la cese.

También apuntaban que si a Díaz Tezanos se le abre expediente de expulsión por desobedecer las peticiones de nombramientos, entonces  esto debería afectar a «medio partido» (la petición se ha dirigido a la vicepresidenta y a los nombramientos en su consejería).

«Arregla esto, Pablo», decía coloquialmente Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento. Todos insistían en que Zuloaga debía «reflexionar» y «reconsiderar» su postura, además de apelar a la «valentía» del nuevo líder a la hora de tomar decisiones. Han matizado que la actitud que mantienen ellos «no es de resistencia».

Y han advertido de que antes del congreso del PSOE había un partido «fuerte, unido, determinado y transformando Cantabria», algo que, sostienen, no se está produciendo ahora, incidiendo en que hay «inestabilidad» –la situación no ha afectado a la relación de fuerzas parlamentaria en donde se dirimen las votaciones– y alertando del daño que se causa a la imagen del partido.

PARTIDO E INSTITUCIÓN

Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento, ha recordado que cuando ella era vicepresidenta del Gobierno y que en general en la cultura del PSOE en las instituciones, cuando se nombra a un cargo este es quien nombra a su equipo.

Por su parte, Lidia Ruiz Salmón ha recordado su experiencia con la bicefalia, es decir, con personas diferentes en el partido y en la institución (en este caso, el Ayuntamiento de Torrelavega), y ha explicado que funciona cuando ambas partes respetan sus respectivas competencias.

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha añadido que los informes jurídicos, esgrimidos por la vicepresidenta, respaldan que cada gestor nombra a su equipo y que los partidos políticos no tienen esta potestad, desde una perspectiva legal.

NI CONTRA SÁNCHEZ NI IGUAL QUE EL PP

Preguntados expresamente por si esta actitud va en contra del criterio de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE a nivel federal, quien respaldó los cambios que pedía Zuloaga, han reiterado que los nombramientos de los equipos le competen a cada cargo.

Dolores Gorostiaga ha diferenciado esta situación de la del PP cántabro, con un sector también en rebeldía frente a la dirección, matizando que los populares cuestionan la legitimidad de su líder y los socialistas no lo han hecho en ningún momento.

EL PSOE APELA AL DIÁLOGO PARA LOS RELEVOS

Desde la dirección del PSOE se apelaba al «diálogo» y el «acuerdo» para los relevos en estas empresas públicas, con los que, recordaba Isabel Fernández, secretaria de Política Institucional, se busca “regenerar” y “mejorar” la imagen del partido.

Fernández recuerda que los ceses y nombramientos en el Gobierno de Cantabria y en las empresas públicas son responsabilidad de los partidos firmantes. Así lo establece el pacto de gobierno que firmó Eva Díaz Tezanos 26 de junio de 2015 con el Partido Regionalista de Cantabria, “y que hemos reafirmado el 19 de septiembre con la firma del nuevo secretario general, Pablo Zuloaga”.

“Solo con diálogo y con voluntad de acuerdo por todas partes, conseguiremos cerrar esta situación que se ha producido por la resistencia a asumir los cambios propuestos por una dirección legitimada para hacerlo” asegura la responsable de Política Institucional.

Para la responsable de Política Institucional, “si todos los socialistas hubiéramos aceptado el resultado de las primarias el pasado 16 de julio hoy no estaríamos en esta situación que han provocado la resistencia al cambio y la rebeldía ante las decisiones de la Comisión Ejecutiva Regional”.

“La irresponsabilidad de algunos pocos cargos públicos que actúan en contra de las decisiones de la militancia han conducido a esta situación” censura la dirigente.

Así que Fernández pide a los cargos públicos “el mismo respeto” para la dirección del partido, “que el que ellos piden para la vicepresidenta del Gobierno”. Como señala la dirigente socialista, esta situación “que dicen que está provocando inestabilidad solo la ha producido la falta de responsabilidad de quienes se resisten a asumir que hay una nueva dirección”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.