PSOE y PRC comienzan a apoyarse en Carrancio en el Parlamento

Tiempo de lectura: 5 min

Las formaciones que sustenta el Gobierno de Cantabria, Partido Regionalista y Partido Socialista comienzan a apoyarse en diferentes medidas del pleno del Parlamento con el diputado saliente de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio.

Carrancio, a quien los votos del PRC y el PSOE en la Mesa del Parlamento evitaron que fuera considerado un tránsfuga y tuviera que abandonar el Grupo Mixto, ha votado en el mismo sentido de ambos partidos en cuestiones como la resolución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que el pacto lo apliquen lo antes posible.

Juan Ramón Carrancio en el pleno de este lunes en el Parlamento.

Esta iniciativa, promovida por el PSOE, había sido enmendada por Podemos pero la formación morada anunció su abstención al no conseguir introducir en ella las cuestiones que consideraba prioritarias para que el Pacto nacional deje de ser lo que en su opinión es un “pacto de mínimos”.

Sin embargo, debido a la abstención de la oposición, el PSOE ha logrado sacar adelante su propuesta, en la que también se criticaba el no haber podido incluir más cuestiones en el pacto nacional. Lo ha hecho con el apoyo del PRC y de Carrancio y con la abstención de los demás grupos.

Carrancio también ha apoyado al Gobierno para echar abajo dos proposiciones presentadas por la oposición. La primera de ellas ha sido la iniciativa de Podemos para elaborar una propuesta de certificación de origen de la leche en base a la alimentación con pastos del Cantábrico, que de igual forma no habría contado con los votos suficientes para salir adelante.

Sin embargo, el voto de Carrancio sí ha sido decisivo para ‘tumbar’ la propuesta del PP sobre la creación, en el plazo de este año, de una Oficina Judicial y una Oficina Fiscal. A la petición de los populares se ha unido Podemos, que han considerado que “podría contribuir a mitigar el atasco que aqueja a los juzgados en Cantabria”, según ha señalado el diputado Alberto Bolado, quien ha añadido que esta oficina “responde a la necesidad de racionalizar el uso de unos recursos, los de la justicia, que son muy escasos.

El PSOE y el PRC han votado en contra y tanto ellos como Carrancio han coincidido en que la PP le han “entrado las prisas” que “no tuvo en sus cuatro años de Gobierno” de mayoría absoluta, con Ignacio Diego al frente.

EL GOBIERNO DEFIENDE LAS MEDIDAS DE CONTROL TOMADAS A CABO EN LA CRISIS DEL BALNEARIO DE LIÉRGANES

El Gobierno de Cantabria, a través de su consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha defendido su actuación frente al brote de legionella acaecido en los meses de agosto y septiembre en el Balneario de Liérganes, que afectó a 13 personas y le ha costado la vida a una mujer de 83 años, con patologías asociadas de riesgo.

Así lo ha hecho a preguntas del grupo Popular en el pleno del Parlamento de Cantabria, donde la diputada Isabel Urrutia ha cuestionado las medidas, sobre todo informativas, que ha llevado a cabo el Ejecutivo en esta crisis.

“Tenía que haber salido a informar a la población y pedido en el Parlamento la comparecencia urgente y a petición propia”, le ha reprochado Urrutia a la consejera de Sanidad, para así evitar “que no se produjera lo que precisamente se produjo, alarma social, intranquilidad y desconcierto” que asegura fue fruto de “ese desconocimiento y falta de información”.

La piscina del Rey es el circuito que fue afectada por el foco de legionella en el Balneario de Liérganes.

Real ha acusado a la diputada popular de “irresponsable”, asegurando que su objetivo es “embarrar el terreno”, antes de pasar a hacer una crónica cronológica de los hechos, desde el 7 de agosto, día en que llegó la primera alarma por dos ingresos por legionella de antiguos huéspedes del balneario, hasta la clausura temporal de dichas instalaciones.

Real ha asegurado que se han tomado “las mismas medidas de control que establece la ley”, sobre la inspección de las instalaciones, la toma de muestras para su estudio y la revisión del agua caliente de las habitaciones de los huéspedes afectados.

Además, ha informado que la empresa ha realizado varios tratamientos de choque, uno de ellos el mismo 7 de agosto y posteriormente al focalizar la infección en la denominada ‘Piscina del Rey’; así como que los episodios estuvieron separados en un periodo de tiempo superior a un mes, lo que hizo pensar que la crisis estaba resuelta a principios de septiembre.

Sin embargo, Urrutia le ha afeado a la consejero que “esos días estaba más preocupada para librar, y no la legionella”, y le ha recordado que “los medios de comunicación son aliados” para hacer llegar a la población la información en casos de “crisis sanitaria”.

EL PP PREGUNTA POR LOS CRITERIOS PARA LA RESTRICCIÓN DEL BAÑO EN SUANCES POR CONTAMINACIÓN BACTERIANA

En materia de salud, el Partido Popular también ha interpelado al Gobierno (paso previo a una moción) sobre los criterios seguido para la restricción del baño en varias playas de Suances en el mes agosto, debido a una contaminación bacteriana por un vertido procedente de la red de saneamiento.

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha informado sobre los pasos que siguió su consejería en coordinación con el Ayuntamiento de Suances, y ha aprovechado su intervención para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que ejecute «cuanto antes» la alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera, y que a la vez dote al saneamiento del Saja-Besaya de un emisario submarino.

Esto último, en su opinión sería la solución definitiva para evitar problemas «puntuales» como el de Suances, donde se llegaron a cerrar hasta tres playas La Concha, La Ribera y La Riberuca.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.